Relación de la comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de primaria en el Instituto Peruano de la Ciencia y La Cultura del distrito de Ventanilla de la región Callao

Descripción del Articulo

La presente investigación estudia la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los alumnos de Educación Superior de la Especialidad de Educación Primaria del IPEC de Ventanilla. La Hipótesis que se formula es La comprensión lectora de los estudiantes tiene una relación dire...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Meza Arteaga, Primitiva
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2634
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2634
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Rendimiento académico
id UNEI_80fc176f99990c615f442618f5ea1b4d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2634
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación de la comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de primaria en el Instituto Peruano de la Ciencia y La Cultura del distrito de Ventanilla de la región Callao
title Relación de la comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de primaria en el Instituto Peruano de la Ciencia y La Cultura del distrito de Ventanilla de la región Callao
spellingShingle Relación de la comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de primaria en el Instituto Peruano de la Ciencia y La Cultura del distrito de Ventanilla de la región Callao
Meza Arteaga, Primitiva
Comprensión lectora
Rendimiento académico
Comprensión lectora
title_short Relación de la comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de primaria en el Instituto Peruano de la Ciencia y La Cultura del distrito de Ventanilla de la región Callao
title_full Relación de la comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de primaria en el Instituto Peruano de la Ciencia y La Cultura del distrito de Ventanilla de la región Callao
title_fullStr Relación de la comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de primaria en el Instituto Peruano de la Ciencia y La Cultura del distrito de Ventanilla de la región Callao
title_full_unstemmed Relación de la comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de primaria en el Instituto Peruano de la Ciencia y La Cultura del distrito de Ventanilla de la región Callao
title_sort Relación de la comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de primaria en el Instituto Peruano de la Ciencia y La Cultura del distrito de Ventanilla de la región Callao
author Meza Arteaga, Primitiva
author_facet Meza Arteaga, Primitiva
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Casimiro Urcos, Consuelo Nora
dc.contributor.author.fl_str_mv Meza Arteaga, Primitiva
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
Rendimiento académico
topic Comprensión lectora
Rendimiento académico
Comprensión lectora
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Comprensión lectora
description La presente investigación estudia la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los alumnos de Educación Superior de la Especialidad de Educación Primaria del IPEC de Ventanilla. La Hipótesis que se formula es La comprensión lectora de los estudiantes tiene una relación directa con su rendimiento académico. La población estuvo conformada de los alumnos de la especialidad de educación primaria del turno diurno del IPEC del Distrito de Ventanilla de la Región Callao en el periodo 2006. (N=126). En la elaboración de los instrumentos del estudio se consideró las fuentes del problema de investigación, la hipótesis planteada conducente al cumplimiento de los objetivos correspondientes, utilizándose las siguientes técnicas que nos permitirán recoger la información y medir las variables de manera objetiva. Se encontró que el 74,6% de los alumnos de la especialidad de Educación Primaria del I.P.E.C. tienen un nivel de comprensión lectora deficiente, el 20.6% presenta un nivel de comprensión lectora regular y el 4.8% de los alumnos presenta un nivel de comprensión lectora bueno. Se determinó que el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de Primaria del IPEC del Distrito de Ventanilla de la Región Callao es regular en un 79.4%, y el 20.6% de los alumnos tienen un alto rendimiento académico. Se encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico, al 95% de confianza (p-valor=0.032 < 0.05), asimismo en el análisis de las correlaciones entre la comprensión lectora y el rendimiento académico se observa una correlación baja pero significativa al 1% de significancia estadística.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-04-04T20:51:06Z
2024-11-06T22:26:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-04-04T20:51:06Z
2024-11-06T22:26:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Meza Arteaga, P. (2018). Relación de la comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de primaria en el Instituto Peruano de la Ciencia y La Cultura del distrito de Ventanilla de la región Callao. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2634
identifier_str_mv Meza Arteaga, P. (2018). Relación de la comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de primaria en el Instituto Peruano de la Ciencia y La Cultura del distrito de Ventanilla de la región Callao. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2634
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Du 4226 M1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/52537f1d-8390-4fae-9e94-561d9359de49/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/64e5155b-c617-4ed3-a925-088668fe00b6/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/809237a2-d098-4fb7-96aa-3e2325c0b7bc/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 67f0162d0c5b373e38136a59db6d5e19
e512795648187e19ab46233eaf82b1a7
c8645f3fbabf938057e92d29efdd748e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070218678337536
spelling PublicationCasimiro Urcos, Consuelo NoraMeza Arteaga, Primitiva2019-04-04T20:51:06Z2024-11-06T22:26:13Z2019-04-04T20:51:06Z2024-11-06T22:26:13Z2018-03-22Meza Arteaga, P. (2018). Relación de la comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de primaria en el Instituto Peruano de la Ciencia y La Cultura del distrito de Ventanilla de la región Callao. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2634La presente investigación estudia la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico de los alumnos de Educación Superior de la Especialidad de Educación Primaria del IPEC de Ventanilla. La Hipótesis que se formula es La comprensión lectora de los estudiantes tiene una relación directa con su rendimiento académico. La población estuvo conformada de los alumnos de la especialidad de educación primaria del turno diurno del IPEC del Distrito de Ventanilla de la Región Callao en el periodo 2006. (N=126). En la elaboración de los instrumentos del estudio se consideró las fuentes del problema de investigación, la hipótesis planteada conducente al cumplimiento de los objetivos correspondientes, utilizándose las siguientes técnicas que nos permitirán recoger la información y medir las variables de manera objetiva. Se encontró que el 74,6% de los alumnos de la especialidad de Educación Primaria del I.P.E.C. tienen un nivel de comprensión lectora deficiente, el 20.6% presenta un nivel de comprensión lectora regular y el 4.8% de los alumnos presenta un nivel de comprensión lectora bueno. Se determinó que el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de Primaria del IPEC del Distrito de Ventanilla de la Región Callao es regular en un 79.4%, y el 20.6% de los alumnos tienen un alto rendimiento académico. Se encontró que existe una relación estadísticamente significativa entre la comprensión lectora y el rendimiento académico, al 95% de confianza (p-valor=0.032 < 0.05), asimismo en el análisis de las correlaciones entre la comprensión lectora y el rendimiento académico se observa una correlación baja pero significativa al 1% de significancia estadística.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 4226 M1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEComprensión lectoraRendimiento académicoComprensión lectoraRelación de la comprensión lectora en el rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de primaria en el Instituto Peruano de la Ciencia y La Cultura del distrito de Ventanilla de la región Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4226-M1--Meza-Arteaga.pdfapplication/pdf724438https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/52537f1d-8390-4fae-9e94-561d9359de49/download67f0162d0c5b373e38136a59db6d5e19MD51TEXTTM-CE-Du-4226-M1--Meza-Arteaga.pdf.txtTM-CE-Du-4226-M1--Meza-Arteaga.pdf.txtExtracted texttext/plain101936https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/64e5155b-c617-4ed3-a925-088668fe00b6/downloade512795648187e19ab46233eaf82b1a7MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4226-M1--Meza-Arteaga.pdf.jpgTM-CE-Du-4226-M1--Meza-Arteaga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8438https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/809237a2-d098-4fb7-96aa-3e2325c0b7bc/downloadc8645f3fbabf938057e92d29efdd748eMD5320.500.14039/2634oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/26342024-11-15 04:22:03.035Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.773366
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).