Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo como propósito validar la efectividad del uso del material didáctico estructurado Cajitas LIRO para la resolución de problemas aditivos en estudiantes de segundo grado de primaria de la UGEL 03 de Lima Metropolitana. Los participantes fueron 268 estudiantes de seis instituci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5413 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5413 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Cajitas LIRO Resolución de Problemas Problemas Aditivos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_7e6578f7d2e35de8e58e8100059e37ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5413 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016 |
title |
Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016 |
spellingShingle |
Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016 Rosas Tavares, Norma Lidia Cajitas LIRO Resolución de Problemas Problemas Aditivos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016 |
title_full |
Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016 |
title_fullStr |
Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016 |
title_full_unstemmed |
Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016 |
title_sort |
Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016 |
author |
Rosas Tavares, Norma Lidia |
author_facet |
Rosas Tavares, Norma Lidia |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rosas Tavares, Norma Lidia |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cajitas LIRO Resolución de Problemas Problemas Aditivos |
topic |
Cajitas LIRO Resolución de Problemas Problemas Aditivos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente estudio tuvo como propósito validar la efectividad del uso del material didáctico estructurado Cajitas LIRO para la resolución de problemas aditivos en estudiantes de segundo grado de primaria de la UGEL 03 de Lima Metropolitana. Los participantes fueron 268 estudiantes de seis instituciones educativas públicas de dos redes educativas de la UGEL, constituyendo una muestra no probabilística para un estudio experimental. El instrumento aplicado fue la Prueba de Problemas Aditivos elaborada especialmente para esta investigación y validada por juico de expertos (2016). Los resultados mostraron que sí existen diferencias significativas en el desarrollo de la capacidad de Resolución de Problemas entre los grupos experimental y de control, encontrándose los niveles más altos en el grupo experimental, luego de la utilización de las Cajitas LIRO. Esto comprueba la hipótesis planteada para esta investigación, demostrando que este material didáctico constituye un efectivo soporte concreto para la resolución de los Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal PAEV de tipo aditivos en el nivel primario y, en consecuencia, para el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-27T09:23:07Z 2024-11-01T22:11:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-27T09:23:07Z 2024-11-01T22:11:14Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-02-18 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rosas Tavares, N. L. (2020). Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5413 |
identifier_str_mv |
Rosas Tavares, N. L. (2020). Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5413 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/17019d1f-0ff9-4210-9a93-d894c614783c/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d8323f86-1b0a-4c40-9562-728305d1f5f6/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ddb35f29-ea4b-43fa-a3a6-4a9c982ff694/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
46a2985981df91931ae285adea41a42c 5077d1fa734b9f5bda52712831efe6e3 d1dd942e6e9556b451c55359a7be5bf5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265665574010880 |
spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaRosas Tavares, Norma Lidia2021-08-27T09:23:07Z2024-11-01T22:11:14Z2021-08-27T09:23:07Z2024-11-01T22:11:14Z2020-02-18Rosas Tavares, N. L. (2020). Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5413El presente estudio tuvo como propósito validar la efectividad del uso del material didáctico estructurado Cajitas LIRO para la resolución de problemas aditivos en estudiantes de segundo grado de primaria de la UGEL 03 de Lima Metropolitana. Los participantes fueron 268 estudiantes de seis instituciones educativas públicas de dos redes educativas de la UGEL, constituyendo una muestra no probabilística para un estudio experimental. El instrumento aplicado fue la Prueba de Problemas Aditivos elaborada especialmente para esta investigación y validada por juico de expertos (2016). Los resultados mostraron que sí existen diferencias significativas en el desarrollo de la capacidad de Resolución de Problemas entre los grupos experimental y de control, encontrándose los niveles más altos en el grupo experimental, luego de la utilización de las Cajitas LIRO. Esto comprueba la hipótesis planteada para esta investigación, demostrando que este material didáctico constituye un efectivo soporte concreto para la resolución de los Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal PAEV de tipo aditivos en el nivel primario y, en consecuencia, para el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes.The purpose of this study was to validate the effectiveness of the use of Cajitas LIRO structured teaching material for the resolution of additive problems in second grade students of the UGEL 03 in Metropolitan Lima. The participants were 120 students from six public schools of two educational networks, constituting a non-probabilistic sample for an experimental study. The applied instrument was the Test of Additive Problems elaborated especially for this investigation and validated by expert judgment (2016). The results obtained showed that there are significant differences in the development of the problem-solving capacity between the experimental and control groups, with the highest levels being found in the experimental group, the same one that worked with the LIRO material. This confirms the hypothesis proposed for this research, demonstrating that Cajitas LIRO is an effective concrete support for the resolution of PAEV additives at the primary level and consequently for the development of mathematical competences of the students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Cajitas LIROResolución de ProblemasProblemas Aditivoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589725473456199307Asencios Trujillo, Lida VioletaPumacayo Sánchez, Zaida OlindaFlores Rosas, Valeriano RubénCanduelas Sabrera, Adler Anterohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALNorma-Lidia-ROSAS-TAVARES.pdfapplication/pdf16975939https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/17019d1f-0ff9-4210-9a93-d894c614783c/download46a2985981df91931ae285adea41a42cMD51TEXTNorma-Lidia-ROSAS-TAVARES.pdf.txtNorma-Lidia-ROSAS-TAVARES.pdf.txtExtracted texttext/plain105745https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d8323f86-1b0a-4c40-9562-728305d1f5f6/download5077d1fa734b9f5bda52712831efe6e3MD52THUMBNAILNorma-Lidia-ROSAS-TAVARES.pdf.jpgNorma-Lidia-ROSAS-TAVARES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8411https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ddb35f29-ea4b-43fa-a3a6-4a9c982ff694/downloadd1dd942e6e9556b451c55359a7be5bf5MD5320.500.14039/5413oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54132024-11-15 04:14:17.448http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.907318 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).