Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como propósito validar la efectividad del uso del material didáctico estructurado Cajitas LIRO para la resolución de problemas aditivos en estudiantes de segundo grado de primaria de la UGEL 03 de Lima Metropolitana. Los participantes fueron 268 estudiantes de seis instituci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosas Tavares, Norma Lidia
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5413
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5413
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cajitas LIRO
Resolución de Problemas
Problemas Aditivos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_7e6578f7d2e35de8e58e8100059e37ad
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5413
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016
title Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016
spellingShingle Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016
Rosas Tavares, Norma Lidia
Cajitas LIRO
Resolución de Problemas
Problemas Aditivos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016
title_full Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016
title_fullStr Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016
title_full_unstemmed Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016
title_sort Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016
author Rosas Tavares, Norma Lidia
author_facet Rosas Tavares, Norma Lidia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Rosas Tavares, Norma Lidia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cajitas LIRO
Resolución de Problemas
Problemas Aditivos
topic Cajitas LIRO
Resolución de Problemas
Problemas Aditivos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente estudio tuvo como propósito validar la efectividad del uso del material didáctico estructurado Cajitas LIRO para la resolución de problemas aditivos en estudiantes de segundo grado de primaria de la UGEL 03 de Lima Metropolitana. Los participantes fueron 268 estudiantes de seis instituciones educativas públicas de dos redes educativas de la UGEL, constituyendo una muestra no probabilística para un estudio experimental. El instrumento aplicado fue la Prueba de Problemas Aditivos elaborada especialmente para esta investigación y validada por juico de expertos (2016). Los resultados mostraron que sí existen diferencias significativas en el desarrollo de la capacidad de Resolución de Problemas entre los grupos experimental y de control, encontrándose los niveles más altos en el grupo experimental, luego de la utilización de las Cajitas LIRO. Esto comprueba la hipótesis planteada para esta investigación, demostrando que este material didáctico constituye un efectivo soporte concreto para la resolución de los Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal PAEV de tipo aditivos en el nivel primario y, en consecuencia, para el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-27T09:23:07Z
2024-11-01T22:11:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-27T09:23:07Z
2024-11-01T22:11:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-02-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rosas Tavares, N. L. (2020). Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5413
identifier_str_mv Rosas Tavares, N. L. (2020). Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5413
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/17019d1f-0ff9-4210-9a93-d894c614783c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d8323f86-1b0a-4c40-9562-728305d1f5f6/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ddb35f29-ea4b-43fa-a3a6-4a9c982ff694/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 46a2985981df91931ae285adea41a42c
5077d1fa734b9f5bda52712831efe6e3
d1dd942e6e9556b451c55359a7be5bf5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265665574010880
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaRosas Tavares, Norma Lidia2021-08-27T09:23:07Z2024-11-01T22:11:14Z2021-08-27T09:23:07Z2024-11-01T22:11:14Z2020-02-18Rosas Tavares, N. L. (2020). Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5413El presente estudio tuvo como propósito validar la efectividad del uso del material didáctico estructurado Cajitas LIRO para la resolución de problemas aditivos en estudiantes de segundo grado de primaria de la UGEL 03 de Lima Metropolitana. Los participantes fueron 268 estudiantes de seis instituciones educativas públicas de dos redes educativas de la UGEL, constituyendo una muestra no probabilística para un estudio experimental. El instrumento aplicado fue la Prueba de Problemas Aditivos elaborada especialmente para esta investigación y validada por juico de expertos (2016). Los resultados mostraron que sí existen diferencias significativas en el desarrollo de la capacidad de Resolución de Problemas entre los grupos experimental y de control, encontrándose los niveles más altos en el grupo experimental, luego de la utilización de las Cajitas LIRO. Esto comprueba la hipótesis planteada para esta investigación, demostrando que este material didáctico constituye un efectivo soporte concreto para la resolución de los Problemas Aritméticos de Enunciado Verbal PAEV de tipo aditivos en el nivel primario y, en consecuencia, para el desarrollo de competencias matemáticas de los estudiantes.The purpose of this study was to validate the effectiveness of the use of Cajitas LIRO structured teaching material for the resolution of additive problems in second grade students of the UGEL 03 in Metropolitan Lima. The participants were 120 students from six public schools of two educational networks, constituting a non-probabilistic sample for an experimental study. The applied instrument was the Test of Additive Problems elaborated especially for this investigation and validated by expert judgment (2016). The results obtained showed that there are significant differences in the development of the problem-solving capacity between the experimental and control groups, with the highest levels being found in the experimental group, the same one that worked with the LIRO material. This confirms the hypothesis proposed for this research, demonstrating that Cajitas LIRO is an effective concrete support for the resolution of PAEV additives at the primary level and consequently for the development of mathematical competences of the students.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Cajitas LIROResolución de ProblemasProblemas Aditivoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las cajitas LIRO y su influencia en la Resolución de Problemas aditivos en los estudiantes de segundo grado de primaria de las redes 14 y 16 de la UGEL 03 de Lima Metropolitana - 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589725473456199307Asencios Trujillo, Lida VioletaPumacayo Sánchez, Zaida OlindaFlores Rosas, Valeriano RubénCanduelas Sabrera, Adler Anterohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALNorma-Lidia-ROSAS-TAVARES.pdfapplication/pdf16975939https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/17019d1f-0ff9-4210-9a93-d894c614783c/download46a2985981df91931ae285adea41a42cMD51TEXTNorma-Lidia-ROSAS-TAVARES.pdf.txtNorma-Lidia-ROSAS-TAVARES.pdf.txtExtracted texttext/plain105745https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d8323f86-1b0a-4c40-9562-728305d1f5f6/download5077d1fa734b9f5bda52712831efe6e3MD52THUMBNAILNorma-Lidia-ROSAS-TAVARES.pdf.jpgNorma-Lidia-ROSAS-TAVARES.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8411https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ddb35f29-ea4b-43fa-a3a6-4a9c982ff694/downloadd1dd942e6e9556b451c55359a7be5bf5MD5320.500.14039/5413oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54132024-11-15 04:14:17.448http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.907318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).