Influencia del programa de reciclaje de papel en el comportamiento ambiental de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Javier Heraud” de San Juan de Miraflores – Lima, 2014
Descripción del Articulo
El principal objetivo de esta investigación es demostrar que la aplicación del programa de reciclaje de papel influye en el comportamiento ambiental de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud, del distrito de San Juan de Miraflores – Lima, d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1433 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1433 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Programa de reciclaje de papel Comportamiento ambiental |
Sumario: | El principal objetivo de esta investigación es demostrar que la aplicación del programa de reciclaje de papel influye en el comportamiento ambiental de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud, del distrito de San Juan de Miraflores – Lima, durante el periodo académico 2014-III, respecto de la metodología tradicional. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, y método experimental, cuyo diseño de investigación fue el cuasiexperimental. La población estuvo conformada por 371 estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud, del distrito de San Juan de Miraflores - Lima, distribuidos en 14 secciones, correspondientes al periodo académico 2014 – III, y la muestra fue no probabilística e intencionada constituida por 52 estudiantes de dos secciones del primer año de educación secundaria seleccionadas para el experimento y la comparación metodológica. Se empleó como técnica de recolección de datos la técnica de la encuesta, que hizo uso de un cuestionario aplicado en dos momentos (preprueba y posprueba) denominado prueba única de evaluación sobre el comportamiento ambiental. La validez de contenido del programa de reciclaje de papel (módulo experimental) y la prueba única de evaluación sobre el comportamiento ambiental se realizó a través de juicio de expertos con un nivel de validez excelente y un nivel de confiabilidad también excelente, realizados mediante el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach, cuyo valor fue 0.938. Los resultados de la investigación a un nivel de confianza del 95% nos permitieron concluir que: La aplicación del programa de reciclaje de papel influye significativamente en el comportamiento ambiental de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Javier Heraud, del distrito de San Juan de Miraflores – Lima, durante el periodo académico 2014-III, respecto de la metodología tradicional. (Con un p < 0.05) Significancia observada p = 0.000 menor que la significancia teórica α = 0.05. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).