El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos significativos que podrían generar el dominio de la teoría de los esquemas en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universid...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Peña Corahua, Julio Daniel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/106
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/106
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lectura
Metacognición
Pensamiento crítico
id UNEI_7b06ad6636d19e98fb704eed09d90bcb
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/106
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationRodríguez de los Ríos, LuisPeña Corahua, Julio Daniel2016-07-26T14:00:55Z2024-11-01T22:29:47Z2016-07-26T14:00:55Z2024-11-01T22:29:47Z2016-07-262009TD CE P42 2009https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/106La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos significativos que podrían generar el dominio de la teoría de los esquemas en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", La Cantuta. Utilizando un diseño cuasiexperimental, se seleccionó 40 estudiantes del III y IV ciclos de la mención de Didáctica de la Comunicación matriculados en los semestres académicos 2008 y 2009 del ciclo de verano, de los cuales se conformó dos grupos de trabajo: El grupo experimental constituido por 20 alumnos, al cual se aplicó a manera de implementación y ejecución un programa instruccional de la teoría de los esquemas y del procesamiento de la información; y el grupo de control, compuesto por otros 20 alumnos a quienes no se aplicó el mencionado programa de intervención.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELecturaMetacogniciónLecturaPensamiento críticoEl dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-P42-2009.pdfapplication/pdf10022578https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/04f50998-ccf6-486a-b3ad-5942a196f7ed/downloadc9a8d699f350de3d62398efb5bb2d222MD51TEXTTD-CE-P42-2009.pdf.txtTD-CE-P42-2009.pdf.txtExtracted texttext/plain101981https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/966c89f3-91d8-4fcc-9cc7-463d53774e53/download858cbf48560f443d1ef4fff8c7c7bf90MD52THUMBNAILTD-CE-P42-2009.pdf.jpgTD-CE-P42-2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10173https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5507f02c-0790-44b5-bff2-3d1c7b904547/downloadc17cfc1828ac916aefa8a02a29f56172MD5320.500.14039/106oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1062024-11-15 04:12:37.053http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009
title El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009
spellingShingle El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009
Peña Corahua, Julio Daniel
Lectura
Metacognición
Lectura
Pensamiento crítico
title_short El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009
title_full El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009
title_fullStr El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009
title_full_unstemmed El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009
title_sort El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009
author Peña Corahua, Julio Daniel
author_facet Peña Corahua, Julio Daniel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rodríguez de los Ríos, Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Peña Corahua, Julio Daniel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lectura
Metacognición
Lectura
Pensamiento crítico
topic Lectura
Metacognición
Lectura
Pensamiento crítico
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos significativos que podrían generar el dominio de la teoría de los esquemas en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", La Cantuta. Utilizando un diseño cuasiexperimental, se seleccionó 40 estudiantes del III y IV ciclos de la mención de Didáctica de la Comunicación matriculados en los semestres académicos 2008 y 2009 del ciclo de verano, de los cuales se conformó dos grupos de trabajo: El grupo experimental constituido por 20 alumnos, al cual se aplicó a manera de implementación y ejecución un programa instruccional de la teoría de los esquemas y del procesamiento de la información; y el grupo de control, compuesto por otros 20 alumnos a quienes no se aplicó el mencionado programa de intervención.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:00:55Z
2024-11-01T22:29:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:00:55Z
2024-11-01T22:29:47Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2009
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE P42 2009
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/106
identifier_str_mv TD CE P42 2009
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/106
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/04f50998-ccf6-486a-b3ad-5942a196f7ed/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/966c89f3-91d8-4fcc-9cc7-463d53774e53/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5507f02c-0790-44b5-bff2-3d1c7b904547/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c9a8d699f350de3d62398efb5bb2d222
858cbf48560f443d1ef4fff8c7c7bf90
c17cfc1828ac916aefa8a02a29f56172
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265659118977024
score 12.916632
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).