El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos significativos que podrían generar el dominio de la teoría de los esquemas en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universid...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2009 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/106 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/106 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Lectura Metacognición Pensamiento crítico |
id |
UNEI_7b06ad6636d19e98fb704eed09d90bcb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/106 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationRodríguez de los Ríos, LuisPeña Corahua, Julio Daniel2016-07-26T14:00:55Z2024-11-01T22:29:47Z2016-07-26T14:00:55Z2024-11-01T22:29:47Z2016-07-262009TD CE P42 2009https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/106La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos significativos que podrían generar el dominio de la teoría de los esquemas en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", La Cantuta. Utilizando un diseño cuasiexperimental, se seleccionó 40 estudiantes del III y IV ciclos de la mención de Didáctica de la Comunicación matriculados en los semestres académicos 2008 y 2009 del ciclo de verano, de los cuales se conformó dos grupos de trabajo: El grupo experimental constituido por 20 alumnos, al cual se aplicó a manera de implementación y ejecución un programa instruccional de la teoría de los esquemas y del procesamiento de la información; y el grupo de control, compuesto por otros 20 alumnos a quienes no se aplicó el mencionado programa de intervención.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELecturaMetacogniciónLecturaPensamiento críticoEl dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-P42-2009.pdfapplication/pdf10022578https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/04f50998-ccf6-486a-b3ad-5942a196f7ed/downloadc9a8d699f350de3d62398efb5bb2d222MD51TEXTTD-CE-P42-2009.pdf.txtTD-CE-P42-2009.pdf.txtExtracted texttext/plain101981https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/966c89f3-91d8-4fcc-9cc7-463d53774e53/download858cbf48560f443d1ef4fff8c7c7bf90MD52THUMBNAILTD-CE-P42-2009.pdf.jpgTD-CE-P42-2009.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10173https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5507f02c-0790-44b5-bff2-3d1c7b904547/downloadc17cfc1828ac916aefa8a02a29f56172MD5320.500.14039/106oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1062024-11-15 04:12:37.053http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009 |
title |
El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009 |
spellingShingle |
El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009 Peña Corahua, Julio Daniel Lectura Metacognición Lectura Pensamiento crítico |
title_short |
El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009 |
title_full |
El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009 |
title_fullStr |
El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009 |
title_full_unstemmed |
El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009 |
title_sort |
El dominio de la teoría de los esquemas y sus efectos en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en los estudiantes de maestría de la Escuela de Postgrado de la UNE-La Cantuta-2009 |
author |
Peña Corahua, Julio Daniel |
author_facet |
Peña Corahua, Julio Daniel |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rodríguez de los Ríos, Luis |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Peña Corahua, Julio Daniel |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Lectura Metacognición Lectura Pensamiento crítico |
topic |
Lectura Metacognición Lectura Pensamiento crítico |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos significativos que podrían generar el dominio de la teoría de los esquemas en el desarrollo del pensamiento crítico y de la comprensión metacognitiva de la lectura en estudiantes de maestría de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación "Enrique Guzmán y Valle", La Cantuta. Utilizando un diseño cuasiexperimental, se seleccionó 40 estudiantes del III y IV ciclos de la mención de Didáctica de la Comunicación matriculados en los semestres académicos 2008 y 2009 del ciclo de verano, de los cuales se conformó dos grupos de trabajo: El grupo experimental constituido por 20 alumnos, al cual se aplicó a manera de implementación y ejecución un programa instruccional de la teoría de los esquemas y del procesamiento de la información; y el grupo de control, compuesto por otros 20 alumnos a quienes no se aplicó el mencionado programa de intervención. |
publishDate |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-26T14:00:55Z 2024-11-01T22:29:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-26T14:00:55Z 2024-11-01T22:29:47Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-26 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE P42 2009 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/106 |
identifier_str_mv |
TD CE P42 2009 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/106 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/04f50998-ccf6-486a-b3ad-5942a196f7ed/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/966c89f3-91d8-4fcc-9cc7-463d53774e53/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5507f02c-0790-44b5-bff2-3d1c7b904547/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c9a8d699f350de3d62398efb5bb2d222 858cbf48560f443d1ef4fff8c7c7bf90 c17cfc1828ac916aefa8a02a29f56172 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265659118977024 |
score |
12.916632 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).