La geometría en la educación primaria

Descripción del Articulo

La monografía titulada: La geometría en la educación primaria, desarrolla aspectos de la geometría y pertenece a la familia de la matemática, estudia las figuras y los cuerpos geométricos entre ellos el punto, línea, ángulo, su origen se presenta con la abstracción, que la humanidad hace con las for...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tello Carrasco, Milagros
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4270
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4270
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historia de la geometría
La geometría en el Diseño Curricular Nacional
Materiales para el aprendizaje de la geometría
El geoplano: resolución de problemas
Teorías y paradigmas educativos
id UNEI_7af7573ee6eacfbd783aaa5f73984a9e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4270
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationTello Carrasco, Milagros2020-02-28T20:47:16Z2024-11-08T00:10:08Z2020-02-28T20:47:16Z2024-11-08T00:10:08Z2019-08-01Tello Carrasco, M. (2019). La geometría en la educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.M PC-Ep-eba T35 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4270La monografía titulada: La geometría en la educación primaria, desarrolla aspectos de la geometría y pertenece a la familia de la matemática, estudia las figuras y los cuerpos geométricos entre ellos el punto, línea, ángulo, su origen se presenta con la abstracción, que la humanidad hace con las formas de la naturaleza, desde sus inicios los matemáticos griegos, recogen el legado de los egipcios y de los mesopotámicos, siendo sus máximos exponentes Thales de Mileto y Pitágoras. Gracias al desarrollo científico de la geometría los estudiantes de educación primaria han logrado dominar el espacio físico, construir dibujos y desarrollar resolución de problemas matemáticos. Para su mayor comprensión el presente trabajo de investigación se encuentra dividido en cuatro capítulos: en el primero, describimos la historia de la geometría, dentro de ello explicamos la evolución histórica, desde la época antigua hacia la moderna; en el segundo, describimos al DCN y la geometría en la educación primaria; de manera específica enunciamos el DCN del 2005, 2008 y CNEB del 2016, sus componentes y competencias; en el tercero, enfocamos los materiales para el aprendizaje de la matemática, la motivación, el interés que despierta el uso adecuado de los materiales geométricos en el desarrollo de las competencias, las capacidades y los desempeños de los estudiantes; en el cuarto, tratamos el geoplano, en la resolución de problemas, entendiéndole como un elemento o herramienta que permite contribuir de manera significativa en el pensamiento matemático. Con la convicción de haber logrado nuevos referentes teóricos y metodológicos sobre la geometría en la educación primaria, presentamos nuestra investigación, como un aporte significativo en el aprendizaje de la Matemática. Finalmente, se presenta la síntesis, apreciación crítica y sugerencias, referencias y apéndices.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEHistoria de la geometríaLa geometría en el Diseño Curricular NacionalMateriales para el aprendizaje de la geometríaEl geoplano: resolución de problemasTeorías y paradigmas educativosLa geometría en la educación primariainfo:eu-repo/semantics/monographEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regularORIGINALLa-geometría-en-la-educación-primaria.pdfapplication/pdf1218767https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e404ef22-e3e2-4fae-8d6c-dbd6fbc4ce26/downloadc1876decb3788bb0ef609caadda3c758MD51TEXTLa-geometría-en-la-educación-primaria.pdf.txtLa-geometría-en-la-educación-primaria.pdf.txtExtracted texttext/plain84912https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a401b550-14c9-4c24-bb0a-e6228e3fcf96/downloade99dfc662f73e2e2f5780bfc06153438MD52THUMBNAILLa-geometría-en-la-educación-primaria.pdf.jpgLa-geometría-en-la-educación-primaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7475https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9e6ea7a9-8148-4c57-9ea6-a7b656bce042/downloadd73faba6fece417bfbf0ecb00e24acccMD5320.500.14039/4270oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/42702024-11-15 04:30:30.023http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv La geometría en la educación primaria
title La geometría en la educación primaria
spellingShingle La geometría en la educación primaria
Tello Carrasco, Milagros
Historia de la geometría
La geometría en el Diseño Curricular Nacional
Materiales para el aprendizaje de la geometría
El geoplano: resolución de problemas
Teorías y paradigmas educativos
title_short La geometría en la educación primaria
title_full La geometría en la educación primaria
title_fullStr La geometría en la educación primaria
title_full_unstemmed La geometría en la educación primaria
title_sort La geometría en la educación primaria
author Tello Carrasco, Milagros
author_facet Tello Carrasco, Milagros
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Tello Carrasco, Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Historia de la geometría
La geometría en el Diseño Curricular Nacional
Materiales para el aprendizaje de la geometría
El geoplano: resolución de problemas
topic Historia de la geometría
La geometría en el Diseño Curricular Nacional
Materiales para el aprendizaje de la geometría
El geoplano: resolución de problemas
Teorías y paradigmas educativos
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Teorías y paradigmas educativos
description La monografía titulada: La geometría en la educación primaria, desarrolla aspectos de la geometría y pertenece a la familia de la matemática, estudia las figuras y los cuerpos geométricos entre ellos el punto, línea, ángulo, su origen se presenta con la abstracción, que la humanidad hace con las formas de la naturaleza, desde sus inicios los matemáticos griegos, recogen el legado de los egipcios y de los mesopotámicos, siendo sus máximos exponentes Thales de Mileto y Pitágoras. Gracias al desarrollo científico de la geometría los estudiantes de educación primaria han logrado dominar el espacio físico, construir dibujos y desarrollar resolución de problemas matemáticos. Para su mayor comprensión el presente trabajo de investigación se encuentra dividido en cuatro capítulos: en el primero, describimos la historia de la geometría, dentro de ello explicamos la evolución histórica, desde la época antigua hacia la moderna; en el segundo, describimos al DCN y la geometría en la educación primaria; de manera específica enunciamos el DCN del 2005, 2008 y CNEB del 2016, sus componentes y competencias; en el tercero, enfocamos los materiales para el aprendizaje de la matemática, la motivación, el interés que despierta el uso adecuado de los materiales geométricos en el desarrollo de las competencias, las capacidades y los desempeños de los estudiantes; en el cuarto, tratamos el geoplano, en la resolución de problemas, entendiéndole como un elemento o herramienta que permite contribuir de manera significativa en el pensamiento matemático. Con la convicción de haber logrado nuevos referentes teóricos y metodológicos sobre la geometría en la educación primaria, presentamos nuestra investigación, como un aporte significativo en el aprendizaje de la Matemática. Finalmente, se presenta la síntesis, apreciación crítica y sugerencias, referencias y apéndices.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-28T20:47:16Z
2024-11-08T00:10:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-28T20:47:16Z
2024-11-08T00:10:08Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tello Carrasco, M. (2019). La geometría en la educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv M PC-Ep-eba T35 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4270
identifier_str_mv Tello Carrasco, M. (2019). La geometría en la educación primaria (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
M PC-Ep-eba T35 2019
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4270
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e404ef22-e3e2-4fae-8d6c-dbd6fbc4ce26/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a401b550-14c9-4c24-bb0a-e6228e3fcf96/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9e6ea7a9-8148-4c57-9ea6-a7b656bce042/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c1876decb3788bb0ef609caadda3c758
e99dfc662f73e2e2f5780bfc06153438
d73faba6fece417bfbf0ecb00e24accc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265940030390272
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).