Influencia del módulo de materiales educativos Balito en la coordinación óculo - manual en niños de 5 años de la I.E.I. 626 "San Andrés" S.J.M. y la I.E.I. 189 "Sagrado Corazón de Jesús" Ate - Lima, 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de· investigación ha sido elaborado con la finalidad de desarrollar la coordinación óculo manual de los niños de 5 años de edad. Hemos observado a un total de 59 niños y niñas de la I.E.I. 626 "San Andrés" (S.J.M.) y la I.E.I. 189 "Sagrado Corazón de Jesús" (A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arata Bazán, Paola Judith, Cadillo Salvador, Liz Marlene, Guerrero Torres, Zarela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/806
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/806
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Materiales educativos (Balito) en educación infantil
Coordinación óculo-manual
id UNEI_758ecc08c88c7e3d963767c2a3559311
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/806
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationTorres Huarcaya, Aída VivianaArata Bazán, Paola JudithCadillo Salvador, Liz MarleneGuerrero Torres, Zarela2016-12-29T14:27:27Z2024-11-15T21:13:10Z2016-12-29T14:27:27Z2024-11-15T21:13:10Z2016-12-292014Arata Bazán, P. J., Cadillo Salvador, L. M. y Guerrero Torres, Z. (2014). Influencia del módulo de materiales educativos Balito en la coordinación óculo - manual en niños de 5 años de la I.E.I. 626 "San Andrés" S.J.M. y la I.E.I. 189 "Sagrado Corazón de Jesús" Ate - Lima, 2014 (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL EI-Ei A668 2014https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/806El presente trabajo de· investigación ha sido elaborado con la finalidad de desarrollar la coordinación óculo manual de los niños de 5 años de edad. Hemos observado a un total de 59 niños y niñas de la I.E.I. 626 "San Andrés" (S.J.M.) y la I.E.I. 189 "Sagrado Corazón de Jesús" (Ate); en ambas realidades se ha percibido que la mayoría de alumnos presentan deficiencias en el desarrollo de la coordinación óculo-manual; lo que dificulta a tener una concentración y atención adecuada, en el trazado de palabras (en pizarra, cuaderno u hojas de aplicación, etc.). Trabajando con diversos autores, que hacen referencia al tema nos mencionan la importancia de la coordinación óculo manual en la educación inicial, transcribiendo la definición del siguiente autor con el cual coincidimos: Gerardo Loli y Yineldizie Silva refieren lo siguiente "La coordinación óculo-manual ocupa dentro de la psicomotricidad un lugar preferencial, porque frente a la fase de aprestamiento, sobre todo para la escritura, va a proporcionar en el niño y la niña las habilidades necesarias para convertir la expresión verbal en lenguaje escrito" Por tanto, decidimos elaborar materiales que ayuden a la coordinación óculo-manual del niño de 5 años; ya que esta le servirá como aprestamiento antes de ingresar al nivel de educación primaria. Es de nuestro conocimiento que este es pieza clave en el desarrollo del aprendizaje y sobre todo para la escritura, sea de números o letras. Para medir el nivel de la coordinación óculo manual, utilizamos la adaptación del test de Frostig, evaluando antes y después del Módulo de Materiales Educativos BALITO, para así comprobar la efectividad del mismo. El Test se aplicará a 25 niños del aula Turquesa (experimental) y a. 25 niños del aula Melón (control) haciendo un total de 50 niños evaluados.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMateriales educativos (Balito) en educación infantilCoordinación óculo-manualInfluencia del módulo de materiales educativos Balito en la coordinación óculo - manual en niños de 5 años de la I.E.I. 626 "San Andrés" S.J.M. y la I.E.I. 189 "Sagrado Corazón de Jesús" Ate - Lima, 2014info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTitulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/806oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8062024-11-19 10:39:18.755http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del módulo de materiales educativos Balito en la coordinación óculo - manual en niños de 5 años de la I.E.I. 626 "San Andrés" S.J.M. y la I.E.I. 189 "Sagrado Corazón de Jesús" Ate - Lima, 2014
title Influencia del módulo de materiales educativos Balito en la coordinación óculo - manual en niños de 5 años de la I.E.I. 626 "San Andrés" S.J.M. y la I.E.I. 189 "Sagrado Corazón de Jesús" Ate - Lima, 2014
spellingShingle Influencia del módulo de materiales educativos Balito en la coordinación óculo - manual en niños de 5 años de la I.E.I. 626 "San Andrés" S.J.M. y la I.E.I. 189 "Sagrado Corazón de Jesús" Ate - Lima, 2014
Arata Bazán, Paola Judith
Materiales educativos (Balito) en educación infantil
Coordinación óculo-manual
title_short Influencia del módulo de materiales educativos Balito en la coordinación óculo - manual en niños de 5 años de la I.E.I. 626 "San Andrés" S.J.M. y la I.E.I. 189 "Sagrado Corazón de Jesús" Ate - Lima, 2014
title_full Influencia del módulo de materiales educativos Balito en la coordinación óculo - manual en niños de 5 años de la I.E.I. 626 "San Andrés" S.J.M. y la I.E.I. 189 "Sagrado Corazón de Jesús" Ate - Lima, 2014
title_fullStr Influencia del módulo de materiales educativos Balito en la coordinación óculo - manual en niños de 5 años de la I.E.I. 626 "San Andrés" S.J.M. y la I.E.I. 189 "Sagrado Corazón de Jesús" Ate - Lima, 2014
title_full_unstemmed Influencia del módulo de materiales educativos Balito en la coordinación óculo - manual en niños de 5 años de la I.E.I. 626 "San Andrés" S.J.M. y la I.E.I. 189 "Sagrado Corazón de Jesús" Ate - Lima, 2014
title_sort Influencia del módulo de materiales educativos Balito en la coordinación óculo - manual en niños de 5 años de la I.E.I. 626 "San Andrés" S.J.M. y la I.E.I. 189 "Sagrado Corazón de Jesús" Ate - Lima, 2014
author Arata Bazán, Paola Judith
author_facet Arata Bazán, Paola Judith
Cadillo Salvador, Liz Marlene
Guerrero Torres, Zarela
author_role author
author2 Cadillo Salvador, Liz Marlene
Guerrero Torres, Zarela
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Torres Huarcaya, Aída Viviana
dc.contributor.author.fl_str_mv Arata Bazán, Paola Judith
Cadillo Salvador, Liz Marlene
Guerrero Torres, Zarela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Materiales educativos (Balito) en educación infantil
Coordinación óculo-manual
topic Materiales educativos (Balito) en educación infantil
Coordinación óculo-manual
description El presente trabajo de· investigación ha sido elaborado con la finalidad de desarrollar la coordinación óculo manual de los niños de 5 años de edad. Hemos observado a un total de 59 niños y niñas de la I.E.I. 626 "San Andrés" (S.J.M.) y la I.E.I. 189 "Sagrado Corazón de Jesús" (Ate); en ambas realidades se ha percibido que la mayoría de alumnos presentan deficiencias en el desarrollo de la coordinación óculo-manual; lo que dificulta a tener una concentración y atención adecuada, en el trazado de palabras (en pizarra, cuaderno u hojas de aplicación, etc.). Trabajando con diversos autores, que hacen referencia al tema nos mencionan la importancia de la coordinación óculo manual en la educación inicial, transcribiendo la definición del siguiente autor con el cual coincidimos: Gerardo Loli y Yineldizie Silva refieren lo siguiente "La coordinación óculo-manual ocupa dentro de la psicomotricidad un lugar preferencial, porque frente a la fase de aprestamiento, sobre todo para la escritura, va a proporcionar en el niño y la niña las habilidades necesarias para convertir la expresión verbal en lenguaje escrito" Por tanto, decidimos elaborar materiales que ayuden a la coordinación óculo-manual del niño de 5 años; ya que esta le servirá como aprestamiento antes de ingresar al nivel de educación primaria. Es de nuestro conocimiento que este es pieza clave en el desarrollo del aprendizaje y sobre todo para la escritura, sea de números o letras. Para medir el nivel de la coordinación óculo manual, utilizamos la adaptación del test de Frostig, evaluando antes y después del Módulo de Materiales Educativos BALITO, para así comprobar la efectividad del mismo. El Test se aplicará a 25 niños del aula Turquesa (experimental) y a. 25 niños del aula Melón (control) haciendo un total de 50 niños evaluados.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-29T14:27:27Z
2024-11-15T21:13:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-29T14:27:27Z
2024-11-15T21:13:10Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-12-29
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Arata Bazán, P. J., Cadillo Salvador, L. M. y Guerrero Torres, Z. (2014). Influencia del módulo de materiales educativos Balito en la coordinación óculo - manual en niños de 5 años de la I.E.I. 626 "San Andrés" S.J.M. y la I.E.I. 189 "Sagrado Corazón de Jesús" Ate - Lima, 2014 (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL EI-Ei A668 2014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/806
identifier_str_mv Arata Bazán, P. J., Cadillo Salvador, L. M. y Guerrero Torres, Z. (2014). Influencia del módulo de materiales educativos Balito en la coordinación óculo - manual en niños de 5 años de la I.E.I. 626 "San Andrés" S.J.M. y la I.E.I. 189 "Sagrado Corazón de Jesús" Ate - Lima, 2014 (Tesis de Pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL EI-Ei A668 2014
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/806
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801925854265344
score 12.648477
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).