Relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016

Descripción del Articulo

Desde a mediados de la década de los 80, la relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples ha sido una preocupación por muchísimos investigadores que se han dedicado a estudiarlo. En este trabajo de investigación se hace referencia a los factores que inciden en el origen y de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Julián, Rosa Mabel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1659
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1659
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tipos de temperamento
Inteligencias múltiples
id UNEI_74251859c0e20d5992950a5332fd65d4
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1659
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationReyes Blácido, IrmaContreras Julián, Rosa Mabel2018-05-17T22:06:10Z2024-11-01T22:06:58Z2018-05-17T22:06:10Z2024-11-01T22:06:58Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1659Desde a mediados de la década de los 80, la relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples ha sido una preocupación por muchísimos investigadores que se han dedicado a estudiarlo. En este trabajo de investigación se hace referencia a los factores que inciden en el origen y desarrollo; así como, las teorías de la inteligencia que se habla en la actualidad. También se analiza algunas propuestas de científicos que en la década del 90 se dedicaron a investigar los tipos de temperamento de los seres humanos. Se plantea una visión sobre la relación que existe entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples de los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto, que sin duda, nos permite conocer si se debe tener en cuenta al momento de postular por la carrera profesional de inicial, identificar los tipos de temperamentos e inteligencias múltiples que predominan en los estudiantes en estudio. El tipo de investigación del presente estudio es aplicada, el nivel es evaluativo, el diseño es no experimental, la muestra fue de 86 estudiantes, la técnica que se utilizaron fue la observación grupal y los instrumentos fueron: el inventario de inteligencias múltiples, lo cual mide las ocho inteligencias: verbal-lingüístico, lógico-matemática, musical, espacial, corporal – kinestésico, interpersonal, intrapersonal y naturalista; así mismo, se utilizó el Cuestionario de Personalidad de Eysenck que mide las dimensiones E: introversión- extroversión y N: estabilidad – Inestabilidad. También se utilizó la herramienta estadística de contrastación Chi cuadrado.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1653 C1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETipos de temperamentoInteligencias múltiplesTipos de temperamentoRelación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1653-C1---Contreras-Julian.pdfapplication/pdf1774181https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7726ca3-cb52-45df-bf1e-a00fa06c3d7d/downloadb3d5456c045aab20bb36df6ab1a129d6MD51TEXTTD-CE-1653-C1---Contreras-Julian.pdf.txtTD-CE-1653-C1---Contreras-Julian.pdf.txtExtracted texttext/plain101982https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6b9bc15c-d5d1-4a64-b299-6468de13301f/downloadae8c13feffee9361a966838d90e71d12MD52THUMBNAILTD-CE-1653-C1---Contreras-Julian.pdf.jpgTD-CE-1653-C1---Contreras-Julian.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8935https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eea8ee80-fa62-4db6-b295-179346dab973/downloada946e36c5e15cbeb6f185344ea029565MD5320.500.14039/1659oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16592024-11-15 04:36:08.827Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016
title Relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016
spellingShingle Relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016
Contreras Julián, Rosa Mabel
Tipos de temperamento
Inteligencias múltiples
Tipos de temperamento
title_short Relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016
title_full Relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016
title_fullStr Relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016
title_full_unstemmed Relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016
title_sort Relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016
author Contreras Julián, Rosa Mabel
author_facet Contreras Julián, Rosa Mabel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reyes Blácido, Irma
dc.contributor.author.fl_str_mv Contreras Julián, Rosa Mabel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Tipos de temperamento
Inteligencias múltiples
topic Tipos de temperamento
Inteligencias múltiples
Tipos de temperamento
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Tipos de temperamento
description Desde a mediados de la década de los 80, la relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples ha sido una preocupación por muchísimos investigadores que se han dedicado a estudiarlo. En este trabajo de investigación se hace referencia a los factores que inciden en el origen y desarrollo; así como, las teorías de la inteligencia que se habla en la actualidad. También se analiza algunas propuestas de científicos que en la década del 90 se dedicaron a investigar los tipos de temperamento de los seres humanos. Se plantea una visión sobre la relación que existe entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples de los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto, que sin duda, nos permite conocer si se debe tener en cuenta al momento de postular por la carrera profesional de inicial, identificar los tipos de temperamentos e inteligencias múltiples que predominan en los estudiantes en estudio. El tipo de investigación del presente estudio es aplicada, el nivel es evaluativo, el diseño es no experimental, la muestra fue de 86 estudiantes, la técnica que se utilizaron fue la observación grupal y los instrumentos fueron: el inventario de inteligencias múltiples, lo cual mide las ocho inteligencias: verbal-lingüístico, lógico-matemática, musical, espacial, corporal – kinestésico, interpersonal, intrapersonal y naturalista; así mismo, se utilizó el Cuestionario de Personalidad de Eysenck que mide las dimensiones E: introversión- extroversión y N: estabilidad – Inestabilidad. También se utilizó la herramienta estadística de contrastación Chi cuadrado.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-17T22:06:10Z
2024-11-01T22:06:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-17T22:06:10Z
2024-11-01T22:06:58Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv APA
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1659
identifier_str_mv APA
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1659
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1653 C1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7726ca3-cb52-45df-bf1e-a00fa06c3d7d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6b9bc15c-d5d1-4a64-b299-6468de13301f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eea8ee80-fa62-4db6-b295-179346dab973/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b3d5456c045aab20bb36df6ab1a129d6
ae8c13feffee9361a966838d90e71d12
a946e36c5e15cbeb6f185344ea029565
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704546283257856
score 12.825548
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).