Relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016
Descripción del Articulo
Desde a mediados de la década de los 80, la relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples ha sido una preocupación por muchísimos investigadores que se han dedicado a estudiarlo. En este trabajo de investigación se hace referencia a los factores que inciden en el origen y de...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1659 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1659 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tipos de temperamento Inteligencias múltiples |
| id |
UNEI_74251859c0e20d5992950a5332fd65d4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1659 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationReyes Blácido, IrmaContreras Julián, Rosa Mabel2018-05-17T22:06:10Z2024-11-01T22:06:58Z2018-05-17T22:06:10Z2024-11-01T22:06:58Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1659Desde a mediados de la década de los 80, la relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples ha sido una preocupación por muchísimos investigadores que se han dedicado a estudiarlo. En este trabajo de investigación se hace referencia a los factores que inciden en el origen y desarrollo; así como, las teorías de la inteligencia que se habla en la actualidad. También se analiza algunas propuestas de científicos que en la década del 90 se dedicaron a investigar los tipos de temperamento de los seres humanos. Se plantea una visión sobre la relación que existe entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples de los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto, que sin duda, nos permite conocer si se debe tener en cuenta al momento de postular por la carrera profesional de inicial, identificar los tipos de temperamentos e inteligencias múltiples que predominan en los estudiantes en estudio. El tipo de investigación del presente estudio es aplicada, el nivel es evaluativo, el diseño es no experimental, la muestra fue de 86 estudiantes, la técnica que se utilizaron fue la observación grupal y los instrumentos fueron: el inventario de inteligencias múltiples, lo cual mide las ocho inteligencias: verbal-lingüístico, lógico-matemática, musical, espacial, corporal – kinestésico, interpersonal, intrapersonal y naturalista; así mismo, se utilizó el Cuestionario de Personalidad de Eysenck que mide las dimensiones E: introversión- extroversión y N: estabilidad – Inestabilidad. También se utilizó la herramienta estadística de contrastación Chi cuadrado.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1653 C1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNETipos de temperamentoInteligencias múltiplesTipos de temperamentoRelación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1653-C1---Contreras-Julian.pdfapplication/pdf1774181https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7726ca3-cb52-45df-bf1e-a00fa06c3d7d/downloadb3d5456c045aab20bb36df6ab1a129d6MD51TEXTTD-CE-1653-C1---Contreras-Julian.pdf.txtTD-CE-1653-C1---Contreras-Julian.pdf.txtExtracted texttext/plain101982https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6b9bc15c-d5d1-4a64-b299-6468de13301f/downloadae8c13feffee9361a966838d90e71d12MD52THUMBNAILTD-CE-1653-C1---Contreras-Julian.pdf.jpgTD-CE-1653-C1---Contreras-Julian.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8935https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eea8ee80-fa62-4db6-b295-179346dab973/downloada946e36c5e15cbeb6f185344ea029565MD5320.500.14039/1659oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/16592024-11-15 04:36:08.827Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016 |
| title |
Relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016 |
| spellingShingle |
Relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016 Contreras Julián, Rosa Mabel Tipos de temperamento Inteligencias múltiples Tipos de temperamento |
| title_short |
Relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016 |
| title_full |
Relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016 |
| title_fullStr |
Relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016 |
| title_full_unstemmed |
Relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016 |
| title_sort |
Relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples en los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto - 2016 |
| author |
Contreras Julián, Rosa Mabel |
| author_facet |
Contreras Julián, Rosa Mabel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reyes Blácido, Irma |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Contreras Julián, Rosa Mabel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tipos de temperamento Inteligencias múltiples |
| topic |
Tipos de temperamento Inteligencias múltiples Tipos de temperamento |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Tipos de temperamento |
| description |
Desde a mediados de la década de los 80, la relación entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples ha sido una preocupación por muchísimos investigadores que se han dedicado a estudiarlo. En este trabajo de investigación se hace referencia a los factores que inciden en el origen y desarrollo; así como, las teorías de la inteligencia que se habla en la actualidad. También se analiza algunas propuestas de científicos que en la década del 90 se dedicaron a investigar los tipos de temperamento de los seres humanos. Se plantea una visión sobre la relación que existe entre los tipos de temperamento y las inteligencias múltiples de los estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico de Tarapoto, que sin duda, nos permite conocer si se debe tener en cuenta al momento de postular por la carrera profesional de inicial, identificar los tipos de temperamentos e inteligencias múltiples que predominan en los estudiantes en estudio. El tipo de investigación del presente estudio es aplicada, el nivel es evaluativo, el diseño es no experimental, la muestra fue de 86 estudiantes, la técnica que se utilizaron fue la observación grupal y los instrumentos fueron: el inventario de inteligencias múltiples, lo cual mide las ocho inteligencias: verbal-lingüístico, lógico-matemática, musical, espacial, corporal – kinestésico, interpersonal, intrapersonal y naturalista; así mismo, se utilizó el Cuestionario de Personalidad de Eysenck que mide las dimensiones E: introversión- extroversión y N: estabilidad – Inestabilidad. También se utilizó la herramienta estadística de contrastación Chi cuadrado. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-05-17T22:06:10Z 2024-11-01T22:06:58Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-05-17T22:06:10Z 2024-11-01T22:06:58Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1659 |
| identifier_str_mv |
APA |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1659 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Doctorado;TD CE 1653 C1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7726ca3-cb52-45df-bf1e-a00fa06c3d7d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6b9bc15c-d5d1-4a64-b299-6468de13301f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eea8ee80-fa62-4db6-b295-179346dab973/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3d5456c045aab20bb36df6ab1a129d6 ae8c13feffee9361a966838d90e71d12 a946e36c5e15cbeb6f185344ea029565 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704546283257856 |
| score |
12.825548 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).