Eficacia del empleo de mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como finalidad determinar la eficacia de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de los estudiantes del IV ciclo de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estuvo comprendida en el enfoque cuantitativo, de nivel explica...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2457 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2457 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje significativo Mapas conceptuales |
| id |
UNEI_729834890e977fdcc57063b111eae307 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2457 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Eficacia del empleo de mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title |
Eficacia del empleo de mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| spellingShingle |
Eficacia del empleo de mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Bancayán Eche, José Tomás Aprendizaje significativo Mapas conceptuales Aprendizaje significativo |
| title_short |
Eficacia del empleo de mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_full |
Eficacia del empleo de mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_fullStr |
Eficacia del empleo de mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_full_unstemmed |
Eficacia del empleo de mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| title_sort |
Eficacia del empleo de mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos |
| author |
Bancayán Eche, José Tomás |
| author_facet |
Bancayán Eche, José Tomás |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Pumacayo Sánchez, Zaida Olinda |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bancayán Eche, José Tomás |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Mapas conceptuales |
| topic |
Aprendizaje significativo Mapas conceptuales Aprendizaje significativo |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo |
| description |
Esta investigación tuvo como finalidad determinar la eficacia de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de los estudiantes del IV ciclo de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estuvo comprendida en el enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, tipo de investigación aplicada y experimental. El diseño fue cuasi experimental de preevaluación y posevaluación, con grupo de control. La población estuvo conformada por 227 estudiantes matriculados en el ciclo 2016-II, en el curso de Economía Monetaria y Bancaria. La selección de la muestra fue intencional y estuvo conformada por 77 estudiantes, 41 estudiantes para el grupo experimental y 36 estudiantes para el grupo de control. Los instrumentos aplicados para evaluar la variable dependiente, aprendizaje significativo, estuvo sujeto a la prueba de validez por juicio de expertos y el análisis de fiabilidad mediante la prueba de Kuder-Richardson. Para el análisis e interpretación de los resultados se aplicó el test de Smirnov – Kolmogorov mediante el cual se determinó que no existe normalidad en los datos. Para la comprobación de las hipótesis, se empleó la prueba no paramétrica de U de Mann Witney cuyos resultados indican que hubo un efecto muy favorable expresado en una mejora en el aprendizaje significativo de los estudiantes por efecto de los mapas conceptuales, tanto a nivel global como a nivel de las dimensiones, asimilación de proposiciones y del descubrimiento guiado (p<0.05), excepto a nivel de asimilación de conceptos; sin embargo, hay una diferencia de medias que evidencia una mejora favorable desde el punto de vista pedagógico en los referidos estudiantes. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-21T02:48:56Z 2024-11-06T21:18:54Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-21T02:48:56Z 2024-11-06T21:18:54Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-09-20 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bancayán Eche, J. T. (2018). Eficacia del empleo de mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2457 |
| identifier_str_mv |
Bancayán Eche, J. T. (2018). Eficacia del empleo de mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2457 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Du 4066 B1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3b3e0c3-16c2-4a3e-944a-b88b03cefddd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a058b4d3-62b3-4a31-acf6-64f3f116ae46/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/581530fa-e529-4894-880a-50ba02c078ee/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
01e80d00c920b9453c463de8641a80d9 20ab75506d781c0583d186a076f197e6 070be8971c863f87375d37ee3fae970b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338573935673344 |
| spelling |
PublicationPumacayo Sánchez, Zaida OlindaBancayán Eche, José Tomás2019-02-21T02:48:56Z2024-11-06T21:18:54Z2019-02-21T02:48:56Z2024-11-06T21:18:54Z2018-09-20Bancayán Eche, J. T. (2018). Eficacia del empleo de mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2457Esta investigación tuvo como finalidad determinar la eficacia de los mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de los estudiantes del IV ciclo de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estuvo comprendida en el enfoque cuantitativo, de nivel explicativo, tipo de investigación aplicada y experimental. El diseño fue cuasi experimental de preevaluación y posevaluación, con grupo de control. La población estuvo conformada por 227 estudiantes matriculados en el ciclo 2016-II, en el curso de Economía Monetaria y Bancaria. La selección de la muestra fue intencional y estuvo conformada por 77 estudiantes, 41 estudiantes para el grupo experimental y 36 estudiantes para el grupo de control. Los instrumentos aplicados para evaluar la variable dependiente, aprendizaje significativo, estuvo sujeto a la prueba de validez por juicio de expertos y el análisis de fiabilidad mediante la prueba de Kuder-Richardson. Para el análisis e interpretación de los resultados se aplicó el test de Smirnov – Kolmogorov mediante el cual se determinó que no existe normalidad en los datos. Para la comprobación de las hipótesis, se empleó la prueba no paramétrica de U de Mann Witney cuyos resultados indican que hubo un efecto muy favorable expresado en una mejora en el aprendizaje significativo de los estudiantes por efecto de los mapas conceptuales, tanto a nivel global como a nivel de las dimensiones, asimilación de proposiciones y del descubrimiento guiado (p<0.05), excepto a nivel de asimilación de conceptos; sin embargo, hay una diferencia de medias que evidencia una mejora favorable desde el punto de vista pedagógico en los referidos estudiantes.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Du 4066 B1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje significativoMapas conceptualesAprendizaje significativoEficacia del empleo de mapas conceptuales en el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4066-B1---Bancayan-Eche.pdfapplication/pdf1833551https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d3b3e0c3-16c2-4a3e-944a-b88b03cefddd/download01e80d00c920b9453c463de8641a80d9MD51TEXTTM-CE-Du-4066-B1---Bancayan-Eche.pdf.txtTM-CE-Du-4066-B1---Bancayan-Eche.pdf.txtExtracted texttext/plain101396https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a058b4d3-62b3-4a31-acf6-64f3f116ae46/download20ab75506d781c0583d186a076f197e6MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4066-B1---Bancayan-Eche.pdf.jpgTM-CE-Du-4066-B1---Bancayan-Eche.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8213https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/581530fa-e529-4894-880a-50ba02c078ee/download070be8971c863f87375d37ee3fae970bMD5320.500.14039/2457oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/24572024-11-15 04:17:43.308Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.63363 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).