"Propuesta de un sistema de evaluación de la calidad para instituciones de Educación Superior Tecnológica basado en gestión por procesos y prospectiva "

Descripción del Articulo

Uno de los aspectos importantes sobre el proceso de evaluación de la calidad educativa a nivel general, es el marco de referencia o conjunto de factores y estándares para la medición de la calidad, sin embargo aún es difícil encontrar un modelo único que satisfaga las necesidades de evaluación de la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quevedo de la Cruz, Isaías Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4741
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4741
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aseguramiento de la calidad educativa
gestión por procesos
prospectiva estratégica
planeamiento estratégico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_70ca4c8c7c33b02671f97960174997ce
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4741
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv "Propuesta de un sistema de evaluación de la calidad para instituciones de Educación Superior Tecnológica basado en gestión por procesos y prospectiva "
title "Propuesta de un sistema de evaluación de la calidad para instituciones de Educación Superior Tecnológica basado en gestión por procesos y prospectiva "
spellingShingle "Propuesta de un sistema de evaluación de la calidad para instituciones de Educación Superior Tecnológica basado en gestión por procesos y prospectiva "
Quevedo de la Cruz, Isaías Jesús
Aseguramiento de la calidad educativa
gestión por procesos
prospectiva estratégica
planeamiento estratégico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short "Propuesta de un sistema de evaluación de la calidad para instituciones de Educación Superior Tecnológica basado en gestión por procesos y prospectiva "
title_full "Propuesta de un sistema de evaluación de la calidad para instituciones de Educación Superior Tecnológica basado en gestión por procesos y prospectiva "
title_fullStr "Propuesta de un sistema de evaluación de la calidad para instituciones de Educación Superior Tecnológica basado en gestión por procesos y prospectiva "
title_full_unstemmed "Propuesta de un sistema de evaluación de la calidad para instituciones de Educación Superior Tecnológica basado en gestión por procesos y prospectiva "
title_sort "Propuesta de un sistema de evaluación de la calidad para instituciones de Educación Superior Tecnológica basado en gestión por procesos y prospectiva "
author Quevedo de la Cruz, Isaías Jesús
author_facet Quevedo de la Cruz, Isaías Jesús
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Quevedo de la Cruz, Isaías Jesús
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aseguramiento de la calidad educativa
gestión por procesos
prospectiva estratégica
planeamiento estratégico
topic Aseguramiento de la calidad educativa
gestión por procesos
prospectiva estratégica
planeamiento estratégico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Uno de los aspectos importantes sobre el proceso de evaluación de la calidad educativa a nivel general, es el marco de referencia o conjunto de factores y estándares para la medición de la calidad, sin embargo aún es difícil encontrar un modelo único que satisfaga las necesidades de evaluación de las diferentes instituciones educativas. En esta investigación se ha desarrollado la propuesta de un Sistema de Evaluación de la Calidad para Instituciones de Educación Superior Tecnológica basado en Gestión por Procesos y Prospectiva. Este modelo presenta una serie de características de calidad para la evaluación de los Institutos de Educación Superior, tomando como referencia diversos modelos de evaluación de la calidad educativa de origen nacional y extranjero, y los avances en el campo de la gestión estratégica y la tecnología. También se han estudiado modelos de gestión de organizaciones educativas y modelos de evaluación de la excelencia de las organizaciones, con la finalidad de integrar en la propuesta elementos de gestión cuya evaluación y óptimo desempeño garantizarán un adecuado proceso de formación. Respecto al objetivo principal de la presente investigación se ha logrado diseñar un sistema de evaluación de la calidad aplicable a instituciones de educación superior tecnológica basado en gestión por procesos y prospectiva, el cual ha sido validado por Expertos, habiéndose alcanzado por parte de ellos calificaciones de alto y muy alto impacto para los diversos factores y estándares de calidad propuestos. Se han identificado los procesos que en general manejan las organizaciones de educación superior tecnológica con sus interrelaciones. En esencia son cinco macroprocesos que constituyen cinco dimensiones de calidad educativa: direccionamiento estratégico, admisión y relación con la sociedad, formación integral, soporte institucional y resultados e impacto. El macroproceso admisión y relación con la sociedad es un aporte de la presente investigación pues los modelos de aseguramiento de la calidad educativa analizados en la tesis no lo consideran a este nivel. El modelo del SINEACE lo presenta dentro de la dimensión de formación integral. Se han definido veintiséis factores y estándares de calidad educativa para IST que pueden complementar a los establecidos en el modelo de aseguramiento de la calidad de la educación superior tecnológica del SINEACE. Diez corresponden a la dimensión de direccionamiento estratégico, cuatro a admisión y relación con la comunidad, cinco a formación integral, tres a soporte institucional y cuatro a resultados e impacto.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-07T09:29:47Z
2024-11-06T21:55:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-07T09:29:47Z
2024-11-06T21:55:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Quevedo de la Cruz, I. J. (2019). Propuesta de un sistema de evaluación de la calidad para instituciones de Educación Superior Tecnológica basado en gestión por procesos y prospectiva (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4741
identifier_str_mv Quevedo de la Cruz, I. J. (2019). Propuesta de un sistema de evaluación de la calidad para instituciones de Educación Superior Tecnológica basado en gestión por procesos y prospectiva (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4741
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6367806e-1408-44a6-975f-b6ca02b9df7e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/176975ee-2191-4697-a4fe-53477fa935b0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a9672174-206d-4667-b2fa-c3dc36308c2c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6872141a604fa142df9f0d8d20fa72cc
e38088c871855d886ec46699951a0faf
d1e0156e5d475ae21aa08df92c0fd670
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704404280901632
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioQuevedo de la Cruz, Isaías Jesús2021-01-07T09:29:47Z2024-11-06T21:55:46Z2021-01-07T09:29:47Z2024-11-06T21:55:46Z2019-08-16Quevedo de la Cruz, I. J. (2019). Propuesta de un sistema de evaluación de la calidad para instituciones de Educación Superior Tecnológica basado en gestión por procesos y prospectiva (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4741Uno de los aspectos importantes sobre el proceso de evaluación de la calidad educativa a nivel general, es el marco de referencia o conjunto de factores y estándares para la medición de la calidad, sin embargo aún es difícil encontrar un modelo único que satisfaga las necesidades de evaluación de las diferentes instituciones educativas. En esta investigación se ha desarrollado la propuesta de un Sistema de Evaluación de la Calidad para Instituciones de Educación Superior Tecnológica basado en Gestión por Procesos y Prospectiva. Este modelo presenta una serie de características de calidad para la evaluación de los Institutos de Educación Superior, tomando como referencia diversos modelos de evaluación de la calidad educativa de origen nacional y extranjero, y los avances en el campo de la gestión estratégica y la tecnología. También se han estudiado modelos de gestión de organizaciones educativas y modelos de evaluación de la excelencia de las organizaciones, con la finalidad de integrar en la propuesta elementos de gestión cuya evaluación y óptimo desempeño garantizarán un adecuado proceso de formación. Respecto al objetivo principal de la presente investigación se ha logrado diseñar un sistema de evaluación de la calidad aplicable a instituciones de educación superior tecnológica basado en gestión por procesos y prospectiva, el cual ha sido validado por Expertos, habiéndose alcanzado por parte de ellos calificaciones de alto y muy alto impacto para los diversos factores y estándares de calidad propuestos. Se han identificado los procesos que en general manejan las organizaciones de educación superior tecnológica con sus interrelaciones. En esencia son cinco macroprocesos que constituyen cinco dimensiones de calidad educativa: direccionamiento estratégico, admisión y relación con la sociedad, formación integral, soporte institucional y resultados e impacto. El macroproceso admisión y relación con la sociedad es un aporte de la presente investigación pues los modelos de aseguramiento de la calidad educativa analizados en la tesis no lo consideran a este nivel. El modelo del SINEACE lo presenta dentro de la dimensión de formación integral. Se han definido veintiséis factores y estándares de calidad educativa para IST que pueden complementar a los establecidos en el modelo de aseguramiento de la calidad de la educación superior tecnológica del SINEACE. Diez corresponden a la dimensión de direccionamiento estratégico, cuatro a admisión y relación con la comunidad, cinco a formación integral, tres a soporte institucional y cuatro a resultados e impacto.One of the important aspects about the process of evaluation of educational quality at a general level, is the frame of reference or set of factors and standards for the measurement of quality, however it is still difficult to find a single model that meets the needs of evaluation of the different educational institutions. In this research, the proposal for a Quality Assessment System for Higher Education Institutions based on Management by Processes and Prospective has been developed. This model presents a series of quality characteristics for the evaluation of the Institutes of Higher Education, taking as reference various models of evaluation of educational quality of national and foreign origin, and the advances in the field of strategic management and technology. Management models of educational organizations and models for evaluating the excellence of organizations have also been studied, with the purpose of integrating into the proposal management elements whose evaluation and optimal performance will guarantee an adequate training process. With respect to the main objective of the present investigation, it has been possible to design a quality assessment system applicable to institutions of higher technological education based on process and prospective management, which has been validated by Experts, having achieved qualifications of high and very high impact for the various factors and quality standards proposed. We have identified the processes that are generally handled by technological higher education organizations with their interrelationships. In essence there are five macroprocesses that constitute five dimensions of educational quality: strategic direction, admission and relationship with society, integral training, institutional support and results and impact.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Aseguramiento de la calidad educativagestión por procesosprospectiva estratégicaplaneamiento estratégicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00"Propuesta de un sistema de evaluación de la calidad para instituciones de Educación Superior Tecnológica basado en gestión por procesos y prospectiva "info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMedición y Evaluación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979409167466191187Mora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALisaías-jesús-QUEVEDO-DE-LA-CRUZ.pdfapplication/pdf1904619https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6367806e-1408-44a6-975f-b6ca02b9df7e/download6872141a604fa142df9f0d8d20fa72ccMD51TEXTisaías-jesús-QUEVEDO-DE-LA-CRUZ.pdf.txtisaías-jesús-QUEVEDO-DE-LA-CRUZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101861https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/176975ee-2191-4697-a4fe-53477fa935b0/downloade38088c871855d886ec46699951a0fafMD52THUMBNAILisaías-jesús-QUEVEDO-DE-LA-CRUZ.pdf.jpgisaías-jesús-QUEVEDO-DE-LA-CRUZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6885https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a9672174-206d-4667-b2fa-c3dc36308c2c/downloadd1e0156e5d475ae21aa08df92c0fd670MD5320.500.14039/4741oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/47412024-11-15 04:22:17.282http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).