Relación directa entre la Gestión Educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa República de Venezuela y la Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Callao

Descripción del Articulo

El objetivo general del presente trabajo fue determinar a la relación directa entre la Gestión Educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa República de Venezuela y la Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciud...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Nima Merino, Walter Suriel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7158
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7158
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Educativa
Rendimiento Escolar
Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Calla
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_685a205baf4295946f4d536fc3ed0fb4
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7158
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación directa entre la Gestión Educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa República de Venezuela y la Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Callao
title Relación directa entre la Gestión Educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa República de Venezuela y la Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Callao
spellingShingle Relación directa entre la Gestión Educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa República de Venezuela y la Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Callao
Nima Merino, Walter Suriel
Gestión Educativa
Rendimiento Escolar
Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Calla
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Relación directa entre la Gestión Educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa República de Venezuela y la Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Callao
title_full Relación directa entre la Gestión Educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa República de Venezuela y la Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Callao
title_fullStr Relación directa entre la Gestión Educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa República de Venezuela y la Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Callao
title_full_unstemmed Relación directa entre la Gestión Educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa República de Venezuela y la Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Callao
title_sort Relación directa entre la Gestión Educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa República de Venezuela y la Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Callao
author Nima Merino, Walter Suriel
author_facet Nima Merino, Walter Suriel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv La Rosa Longobardi, Carlos Jacinto
dc.contributor.author.fl_str_mv Nima Merino, Walter Suriel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión Educativa
Rendimiento Escolar
Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Calla
topic Gestión Educativa
Rendimiento Escolar
Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Calla
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo general del presente trabajo fue determinar a la relación directa entre la Gestión Educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa República de Venezuela y la Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Callao. La metodología empleada fue el enfoque cuantitativo. Se utilizó el tipo de investigación sustantiva de la realidad social y natural y es una investigación de tipo no experimental de corte transversal correlacional. Los resultados se analizaron con la base teórica de las variables Gestión Educativa y el rendimiento escolar y para llevar a cabo la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico Rho de Spearman, en la muestra asumida se encontró que existe relación significativa entre Gestión Educativa y el rendimiento escolar. Se concluye que la capacidad para ejercer una enseñanza efectiva es una de las claves para ser un educador eficaz y lograr el rendimiento escolar deseado en los alumnos; así mismo, el pleno ejercicio de los demás elementos esenciales de la gestión pedagógica tiene importantes consecuencias ya que el rol del centro educativo y de los profesores es de máxima importancia para el desarrollo del autoconcepto y la autoestima de sus alumnos, siendo capaces por ende de desarrollar sus habilidades verbales, de atención y concentración, coordinación visomotora y organización visual.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-03T08:23:00Z
2024-11-06T23:31:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-03T08:23:00Z
2024-11-06T23:31:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-01-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Nima Merino, W. S. (2022). Relación directa entre la Gestión Educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa República de Venezuela y la Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7158
identifier_str_mv Nima Merino, W. S. (2022). Relación directa entre la Gestión Educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa República de Venezuela y la Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7158
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7b5ef903-d533-43ff-bb94-d9d6315d081d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fa43685f-35a0-4f10-b82a-f89aed40d76e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7ca847e2-92a8-4e81-bd1d-7ccc87422dc8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 17df0c2d130c8b7163f4989cece16318
03a308de9b3525691422125fbb0e5b33
ea8d020bd55cd78d93b209fa704fb9c7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704449246986240
spelling PublicationLa Rosa Longobardi, Carlos JacintoNima Merino, Walter Suriel2022-09-03T08:23:00Z2024-11-06T23:31:48Z2022-09-03T08:23:00Z2024-11-06T23:31:48Z2022-01-25Nima Merino, W. S. (2022). Relación directa entre la Gestión Educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa República de Venezuela y la Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7158El objetivo general del presente trabajo fue determinar a la relación directa entre la Gestión Educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa República de Venezuela y la Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Callao. La metodología empleada fue el enfoque cuantitativo. Se utilizó el tipo de investigación sustantiva de la realidad social y natural y es una investigación de tipo no experimental de corte transversal correlacional. Los resultados se analizaron con la base teórica de las variables Gestión Educativa y el rendimiento escolar y para llevar a cabo la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico Rho de Spearman, en la muestra asumida se encontró que existe relación significativa entre Gestión Educativa y el rendimiento escolar. Se concluye que la capacidad para ejercer una enseñanza efectiva es una de las claves para ser un educador eficaz y lograr el rendimiento escolar deseado en los alumnos; así mismo, el pleno ejercicio de los demás elementos esenciales de la gestión pedagógica tiene importantes consecuencias ya que el rol del centro educativo y de los profesores es de máxima importancia para el desarrollo del autoconcepto y la autoestima de sus alumnos, siendo capaces por ende de desarrollar sus habilidades verbales, de atención y concentración, coordinación visomotora y organización visual.The overall objective of this work was to determine the direct relationship between the Educational Management and the school performance of the students of the Fifth Year of Secondary Education of the Republic of Venezuela Educational Institution and the private educational institution San Antonio IHM of the city of Callao. The methodology used was the quantitative approach. The type of substantive research of social and natural reality was used and is non-experimental research of correlal cross-section. The results were analyzed on the theoretical basis of the Educational Management variables and school performance and to carry out the hypothesis test the Spearman Rho statistic was used, in the sample assumed it was found that there is a significant relationship between Educational Management and school performance. It is concluded that the ability to exercise effective teaching is one of the keys to being an effective educator and achieving the desired school performance in students; likewise, the full exercise of the other essential elements of pedagogical management has important consequences since the role of the educational center and teachers is of the utmost importance for the development of the self-concept and self-esteem of its students, thus being able to develop their verbal, attention and concentration skills, visomotor coordination and visual organization.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Gestión EducativaRendimiento EscolarInstitución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Callahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Relación directa entre la Gestión Educativa y el rendimiento escolar de los estudiantes del Quinto año de Educación Secundaria de la Institución Educativa República de Venezuela y la Institución educativa privada San Antonio IHM de la ciudad del Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión Educacional08093718https://orcid.org/0000-0002-5439-145225415430191027Tello Vega, Mario FlorentinoAsencios Trujillo, Lida VioletaGonzales Flores, Aureliohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALWalter-Suriel-NIMA-MERINO.pdfapplication/pdf1661125https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7b5ef903-d533-43ff-bb94-d9d6315d081d/download17df0c2d130c8b7163f4989cece16318MD51TEXTWalter-Suriel-NIMA-MERINO.pdf.txtWalter-Suriel-NIMA-MERINO.pdf.txtExtracted texttext/plain102034https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fa43685f-35a0-4f10-b82a-f89aed40d76e/download03a308de9b3525691422125fbb0e5b33MD52THUMBNAILWalter-Suriel-NIMA-MERINO.pdf.jpgWalter-Suriel-NIMA-MERINO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8935https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7ca847e2-92a8-4e81-bd1d-7ccc87422dc8/downloadea8d020bd55cd78d93b209fa704fb9c7MD5320.500.14039/7158oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/71582024-11-15 04:27:09.256http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).