Liderazgo distributivo y competencias de planeamiento estratégico en el personal docente de la Institución Educativa 34127, Huarautambo, Yanahuanca, 2019
Descripción del Articulo
Es una realidad que las escuelas como organizaciones a medida que pasa el tiempo, se transforman en sistemas más complejos. Por otra parte, la investigación sobre eficacia escolar, desde el primer momento, destacó la importancia de la dirección escolar como un factor clave en la eficacia. Ante este...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4956 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4956 |
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Es una realidad que las escuelas como organizaciones a medida que pasa el tiempo, se transforman en sistemas más complejos. Por otra parte, la investigación sobre eficacia escolar, desde el primer momento, destacó la importancia de la dirección escolar como un factor clave en la eficacia. Ante este contexto surgen nuevos estilos y teorías del liderazgo. (Murillo, 2006) El liderazgo hace una diferencia importante en la calidad y los resultados del proceso escolar, al parecer depende de la persona y no del centro o institución. Un “buen” directivo es aquel que es capaz de unir a la comunidad, de entusiasmarla en torno a un proyecto común, de implicar a todos en las decisiones. De esas ideas nace, hace apenas unos años, el concepto de liderazgo distribuido (distributed leadership). En el concepto analizado se trata de un nuevo liderazgo, con base moral, centrada en valores, que por naturaleza promueve su propia socialización, su distribución en el conjunto. Se debe resaltar que el concepto de Liderazgo Distribuido es realmente nuevo para las reformas educativas, algunos de los autores más destacados que sostienen este concepto son: Graetz, Hartley and Allison, Harris and Chapman, Spillane, Halverson y Diamond y Kets de Vries mencionados por Murillo 2006. El origen o la idea del liderazgo distribuido, se ha derivado de la psicología cognoscitiva y social, específicamente sobre la base de la teoría distribuida de la cognición y de la actividad. Hutchins (1995) sugirió que la cognición esté entendida mejor como fenómeno distribuido a través de individuos y representaciones internas y externas. Una perspectiva contemporánea en la dirección distributiva, implica de igual forma el contexto social, y las relaciones internas (Spillane, Halverson, Y Drummond, 2001). Ahora bien: ¿Qué aporte o progreso real le proporciona el liderazgo distribuido a la educación? Para responder a esta pregunta, en esta investigación se analizarán los factores que influyen en la teoría de liderazgo distributivo y el plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente. |
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(Murillo, 2006) El liderazgo hace una diferencia importante en la calidad y los resultados del proceso escolar, al parecer depende de la persona y no del centro o institución. Un “buen” directivo es aquel que es capaz de unir a la comunidad, de entusiasmarla en torno a un proyecto común, de implicar a todos en las decisiones. De esas ideas nace, hace apenas unos años, el concepto de liderazgo distribuido (distributed leadership). En el concepto analizado se trata de un nuevo liderazgo, con base moral, centrada en valores, que por naturaleza promueve su propia socialización, su distribución en el conjunto. Se debe resaltar que el concepto de Liderazgo Distribuido es realmente nuevo para las reformas educativas, algunos de los autores más destacados que sostienen este concepto son: Graetz, Hartley and Allison, Harris and Chapman, Spillane, Halverson y Diamond y Kets de Vries mencionados por Murillo 2006. El origen o la idea del liderazgo distribuido, se ha derivado de la psicología cognoscitiva y social, específicamente sobre la base de la teoría distribuida de la cognición y de la actividad. Hutchins (1995) sugirió que la cognición esté entendida mejor como fenómeno distribuido a través de individuos y representaciones internas y externas. Una perspectiva contemporánea en la dirección distributiva, implica de igual forma el contexto social, y las relaciones internas (Spillane, Halverson, Y Drummond, 2001). Ahora bien: ¿Qué aporte o progreso real le proporciona el liderazgo distribuido a la educación? Para responder a esta pregunta, en esta investigación se analizarán los factores que influyen en la teoría de liderazgo distributivo y el plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente.It is a reality that schools as organizations over time, become more complex systems. On the other hand, research on school effectiveness, from the outset, highlighted the importance of school management as a key factor in effectiveness. In this context, new styles and theories of leadership emerge. (Murillo, 2006) Leadership makes an important difference in the quality and outcomes of the school process, it seems to depend on the person and not the school. A "good" manager is one who is able to unite the community, to excite it around a common project, to involve everyone in decisions. From these ideas, just a few years ago, the concept of distributed leadership was born. In the concept analyzed it is a new leadership, with a moral basis, centered on values, which by nature promotes its own socialization, its distribution in the whole. It should be noted that the concept of Distributed Leadership is really new to educational reforms, some of the most prominent authors who support this concept are: Graetz, Hartley and Allison, Harris and Chapman, Spillane, Halverson and Diamond and Kets of Vries mentioned by Murillo 2006. The origin or idea of distributed leadership has been derived from cognitive and social psychology, specifically based on distributed theory of cognition and activity. Hutchins (1995) suggested that cognition be better understood as a phenomenon distributed through individuals and internal and external representations. A contemporary perspective on the distributive direction, equally implies the social context, and internal relations (Spillane, Halverson, and Drummond, 2001). Now: What real contribution or progress does distributed leadership provide to education? To answer this question, this research will look at the factors that influence distributional leadership theory and the strategic plan is an action programme that is to clarify what we intend to achieve and how we intend to achieve it. This programming is reflected in a consensus document where we concrete the big decisions that will guide our progress towards excellent management.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/liderazgo organizacionalliderazgo educativoliderazgo distribuidoplan estratégicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Liderazgo distributivo y competencias de planeamiento estratégico en el personal docente de la Institución Educativa 34127, Huarautambo, Yanahuanca, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión PúblicaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Administración22318154 https://orcid.org/0000-0002-7974-701341011960417057Cornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoQuispe Andía, Adriánhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCésar-VICTORIO-DE-LA-CRUZ.pdfapplication/pdf3045065https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4d9f038a-d68b-44fb-8c2a-55560f9289f0/download169c578c69cfd2bf3f3a3a0ad65fc74bMD51TEXTCésar-VICTORIO-DE-LA-CRUZ.pdf.txtCésar-VICTORIO-DE-LA-CRUZ.pdf.txtExtracted texttext/plain102048https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/acc91d86-4edc-4b97-b163-fa2b133ec20d/download8b10035ca5b0f8e824fe2fe50192a0eaMD52THUMBNAILCésar-VICTORIO-DE-LA-CRUZ.pdf.jpgCésar-VICTORIO-DE-LA-CRUZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7969https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1d114b93-1ea0-4d47-aa06-3a9048f0efe9/downloada4954e0f65c226283959337c2dd4d0c3MD5320.500.14039/4956oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/49562024-11-15 04:29:25.823http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
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