Liderazgo distributivo y competencias de planeamiento estratégico en el personal docente de la Institución Educativa 34127, Huarautambo, Yanahuanca, 2019

Descripción del Articulo

Es una realidad que las escuelas como organizaciones a medida que pasa el tiempo, se transforman en sistemas más complejos. Por otra parte, la investigación sobre eficacia escolar, desde el primer momento, destacó la importancia de la dirección escolar como un factor clave en la eficacia. Ante este...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Victorio De La Cruz, César
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4956
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4956
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:liderazgo organizacional
liderazgo educativo
liderazgo distribuido
plan estratégico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UNEI_650c3c52670bad54b91f98570ab0037b
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4956
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Liderazgo distributivo y competencias de planeamiento estratégico en el personal docente de la Institución Educativa 34127, Huarautambo, Yanahuanca, 2019
title Liderazgo distributivo y competencias de planeamiento estratégico en el personal docente de la Institución Educativa 34127, Huarautambo, Yanahuanca, 2019
spellingShingle Liderazgo distributivo y competencias de planeamiento estratégico en el personal docente de la Institución Educativa 34127, Huarautambo, Yanahuanca, 2019
Victorio De La Cruz, César
liderazgo organizacional
liderazgo educativo
liderazgo distribuido
plan estratégico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Liderazgo distributivo y competencias de planeamiento estratégico en el personal docente de la Institución Educativa 34127, Huarautambo, Yanahuanca, 2019
title_full Liderazgo distributivo y competencias de planeamiento estratégico en el personal docente de la Institución Educativa 34127, Huarautambo, Yanahuanca, 2019
title_fullStr Liderazgo distributivo y competencias de planeamiento estratégico en el personal docente de la Institución Educativa 34127, Huarautambo, Yanahuanca, 2019
title_full_unstemmed Liderazgo distributivo y competencias de planeamiento estratégico en el personal docente de la Institución Educativa 34127, Huarautambo, Yanahuanca, 2019
title_sort Liderazgo distributivo y competencias de planeamiento estratégico en el personal docente de la Institución Educativa 34127, Huarautambo, Yanahuanca, 2019
author Victorio De La Cruz, César
author_facet Victorio De La Cruz, César
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Victorio De La Cruz, César
dc.subject.es_PE.fl_str_mv liderazgo organizacional
liderazgo educativo
liderazgo distribuido
plan estratégico
topic liderazgo organizacional
liderazgo educativo
liderazgo distribuido
plan estratégico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description Es una realidad que las escuelas como organizaciones a medida que pasa el tiempo, se transforman en sistemas más complejos. Por otra parte, la investigación sobre eficacia escolar, desde el primer momento, destacó la importancia de la dirección escolar como un factor clave en la eficacia. Ante este contexto surgen nuevos estilos y teorías del liderazgo. (Murillo, 2006) El liderazgo hace una diferencia importante en la calidad y los resultados del proceso escolar, al parecer depende de la persona y no del centro o institución. Un “buen” directivo es aquel que es capaz de unir a la comunidad, de entusiasmarla en torno a un proyecto común, de implicar a todos en las decisiones. De esas ideas nace, hace apenas unos años, el concepto de liderazgo distribuido (distributed leadership). En el concepto analizado se trata de un nuevo liderazgo, con base moral, centrada en valores, que por naturaleza promueve su propia socialización, su distribución en el conjunto. Se debe resaltar que el concepto de Liderazgo Distribuido es realmente nuevo para las reformas educativas, algunos de los autores más destacados que sostienen este concepto son: Graetz, Hartley and Allison, Harris and Chapman, Spillane, Halverson y Diamond y Kets de Vries mencionados por Murillo 2006. El origen o la idea del liderazgo distribuido, se ha derivado de la psicología cognoscitiva y social, específicamente sobre la base de la teoría distribuida de la cognición y de la actividad. Hutchins (1995) sugirió que la cognición esté entendida mejor como fenómeno distribuido a través de individuos y representaciones internas y externas. Una perspectiva contemporánea en la dirección distributiva, implica de igual forma el contexto social, y las relaciones internas (Spillane, Halverson, Y Drummond, 2001). Ahora bien: ¿Qué aporte o progreso real le proporciona el liderazgo distribuido a la educación? Para responder a esta pregunta, en esta investigación se analizarán los factores que influyen en la teoría de liderazgo distributivo y el plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-27T03:24:57Z
2024-11-06T21:42:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-27T03:24:57Z
2024-11-06T21:42:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-29
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Victorio De La Cruz, C. (2019). Liderazgo distributivo y competencias de planeamiento estratégico en el personal docente de la Institución Educativa 34127, Huarautambo, Yanahuanca, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4956
identifier_str_mv Victorio De La Cruz, C. (2019). Liderazgo distributivo y competencias de planeamiento estratégico en el personal docente de la Institución Educativa 34127, Huarautambo, Yanahuanca, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4956
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4d9f038a-d68b-44fb-8c2a-55560f9289f0/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/acc91d86-4edc-4b97-b163-fa2b133ec20d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1d114b93-1ea0-4d47-aa06-3a9048f0efe9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 169c578c69cfd2bf3f3a3a0ad65fc74b
8b10035ca5b0f8e824fe2fe50192a0ea
a4954e0f65c226283959337c2dd4d0c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704461234307072
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséVictorio De La Cruz, César2021-03-27T03:24:57Z2024-11-06T21:42:42Z2021-03-27T03:24:57Z2024-11-06T21:42:42Z2019-11-29Victorio De La Cruz, C. (2019). Liderazgo distributivo y competencias de planeamiento estratégico en el personal docente de la Institución Educativa 34127, Huarautambo, Yanahuanca, 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4956Es una realidad que las escuelas como organizaciones a medida que pasa el tiempo, se transforman en sistemas más complejos. Por otra parte, la investigación sobre eficacia escolar, desde el primer momento, destacó la importancia de la dirección escolar como un factor clave en la eficacia. Ante este contexto surgen nuevos estilos y teorías del liderazgo. (Murillo, 2006) El liderazgo hace una diferencia importante en la calidad y los resultados del proceso escolar, al parecer depende de la persona y no del centro o institución. Un “buen” directivo es aquel que es capaz de unir a la comunidad, de entusiasmarla en torno a un proyecto común, de implicar a todos en las decisiones. De esas ideas nace, hace apenas unos años, el concepto de liderazgo distribuido (distributed leadership). En el concepto analizado se trata de un nuevo liderazgo, con base moral, centrada en valores, que por naturaleza promueve su propia socialización, su distribución en el conjunto. Se debe resaltar que el concepto de Liderazgo Distribuido es realmente nuevo para las reformas educativas, algunos de los autores más destacados que sostienen este concepto son: Graetz, Hartley and Allison, Harris and Chapman, Spillane, Halverson y Diamond y Kets de Vries mencionados por Murillo 2006. El origen o la idea del liderazgo distribuido, se ha derivado de la psicología cognoscitiva y social, específicamente sobre la base de la teoría distribuida de la cognición y de la actividad. Hutchins (1995) sugirió que la cognición esté entendida mejor como fenómeno distribuido a través de individuos y representaciones internas y externas. Una perspectiva contemporánea en la dirección distributiva, implica de igual forma el contexto social, y las relaciones internas (Spillane, Halverson, Y Drummond, 2001). Ahora bien: ¿Qué aporte o progreso real le proporciona el liderazgo distribuido a la educación? Para responder a esta pregunta, en esta investigación se analizarán los factores que influyen en la teoría de liderazgo distributivo y el plan estratégico es un programa de actuación que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cómo nos proponemos conseguirlo. Esta programación se plasma en un documento de consenso donde concretamos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia la gestión excelente.It is a reality that schools as organizations over time, become more complex systems. On the other hand, research on school effectiveness, from the outset, highlighted the importance of school management as a key factor in effectiveness. In this context, new styles and theories of leadership emerge. (Murillo, 2006) Leadership makes an important difference in the quality and outcomes of the school process, it seems to depend on the person and not the school. A "good" manager is one who is able to unite the community, to excite it around a common project, to involve everyone in decisions. From these ideas, just a few years ago, the concept of distributed leadership was born. In the concept analyzed it is a new leadership, with a moral basis, centered on values, which by nature promotes its own socialization, its distribution in the whole. It should be noted that the concept of Distributed Leadership is really new to educational reforms, some of the most prominent authors who support this concept are: Graetz, Hartley and Allison, Harris and Chapman, Spillane, Halverson and Diamond and Kets of Vries mentioned by Murillo 2006. The origin or idea of distributed leadership has been derived from cognitive and social psychology, specifically based on distributed theory of cognition and activity. Hutchins (1995) suggested that cognition be better understood as a phenomenon distributed through individuals and internal and external representations. A contemporary perspective on the distributive direction, equally implies the social context, and internal relations (Spillane, Halverson, and Drummond, 2001). Now: What real contribution or progress does distributed leadership provide to education? To answer this question, this research will look at the factors that influence distributional leadership theory and the strategic plan is an action programme that is to clarify what we intend to achieve and how we intend to achieve it. This programming is reflected in a consensus document where we concrete the big decisions that will guide our progress towards excellent management.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/liderazgo organizacionalliderazgo educativoliderazgo distribuidoplan estratégicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Liderazgo distributivo y competencias de planeamiento estratégico en el personal docente de la Institución Educativa 34127, Huarautambo, Yanahuanca, 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión PúblicaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Administración22318154 https://orcid.org/0000-0002-7974-701341011960417057Cornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoQuispe Andía, Adriánhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALCésar-VICTORIO-DE-LA-CRUZ.pdfapplication/pdf3045065https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4d9f038a-d68b-44fb-8c2a-55560f9289f0/download169c578c69cfd2bf3f3a3a0ad65fc74bMD51TEXTCésar-VICTORIO-DE-LA-CRUZ.pdf.txtCésar-VICTORIO-DE-LA-CRUZ.pdf.txtExtracted texttext/plain102048https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/acc91d86-4edc-4b97-b163-fa2b133ec20d/download8b10035ca5b0f8e824fe2fe50192a0eaMD52THUMBNAILCésar-VICTORIO-DE-LA-CRUZ.pdf.jpgCésar-VICTORIO-DE-LA-CRUZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7969https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1d114b93-1ea0-4d47-aa06-3a9048f0efe9/downloada4954e0f65c226283959337c2dd4d0c3MD5320.500.14039/4956oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/49562024-11-15 04:29:25.823http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).