El Diálogo Hermenéutico una Herramienta para la Comprensión Lectora de Textos en Estudiantes de Segundo Grado de Primaria, Una Perspectiva Cualitativa

Descripción del Articulo

El propósito de esta investigación fue reflexionar si la utilización de la herramienta autodenominada El diálogo hermenéutico, apoyada por el programa CmapTools, realmente facilita a los estudiantes del segundo grado de primaria la comunicación personal fluida y natural de las ideas (objetivas) cont...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vallejo Aparicio, Juan Armando
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4486
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4486
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ideas Esenciales
Herramienta
Conversación
Diálogo Hermenéutico
Innovaciones pedagógicas
id UNEI_6150097a050a8a66d5dddded768ab30e
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4486
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoVallejo Aparicio, Juan Armando2020-09-15T16:03:08Z2024-11-01T22:11:04Z2020-09-15T16:03:08Z2024-11-01T22:11:04Z2019-04-02Vallejo Aparicio, J. A. (2019). El Diálogo Hermenéutico una Herramienta para la Comprensión Lectora de Textos en Estudiantes de Segundo Grado de Primaria, Una Perspectiva Cualitativa (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE V23 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4486El propósito de esta investigación fue reflexionar si la utilización de la herramienta autodenominada El diálogo hermenéutico, apoyada por el programa CmapTools, realmente facilita a los estudiantes del segundo grado de primaria la comunicación personal fluida y natural de las ideas (objetivas) contenidas en un determinado texto y la producción de otras ideas (subjetivas) a partir del texto leído. Se pretendió examinar los vínculos que se establecen entre las ideas esenciales, las ideas complementarias e ideas propias en la interpretación del cuento leído “La mariposa”, expresados en los tres instrumentos utilizados; los vínculos entre la comunicación personal entre las IE y las IC del cuento leído en el DH y la prueba y los vínculos entre la comunicación personal entre los tres tipos de ideas del cuento leído en solamente el DH elaborado por los estudiantes del segundo grado. A partir de ello se quiso conocer las opiniones de los niños con respecto a la herramienta postulada y, finalmente, quisimos enterarnos de las estrategias espontáneas que realizan para la comprensión de un texto. De los análisis realizados con el programa Atlás.ti se desprende, en primer lugar, que nuestra herramienta el diálogo hermenéutico facilita la comunicación personal fluida y natural de las ideas contenidas en los cuentos leídos y la producción de otras ideas a partir de lo leído. Esto nos permite señalar que se podría explicitar los procesos lógicos al momento de leer un texto, lo que elevaría el nivel de comprensión lectora.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEIdeas EsencialesHerramientaConversaciónDiálogo HermenéuticoInnovaciones pedagógicasEl Diálogo Hermenéutico una Herramienta para la Comprensión Lectora de Textos en Estudiantes de Segundo Grado de Primaria, Una Perspectiva Cualitativainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-V23-2019---Vallejo-Aparicio-Juan-Armando.pdfapplication/pdf3768140https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/936ed125-a6ca-4722-8aac-10497dad52e6/download9c6800443b5fbcd9e5dbae132cca4518MD51TEXTTD-CE-V23-2019---Vallejo-Aparicio-Juan-Armando.pdf.txtTD-CE-V23-2019---Vallejo-Aparicio-Juan-Armando.pdf.txtExtracted texttext/plain102207https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d4774693-3e7f-40aa-9ed4-7dfbcf10cfcf/downloadf1e6f994cb13d9c94061834cebf3e393MD52THUMBNAILTD-CE-V23-2019---Vallejo-Aparicio-Juan-Armando.pdf.jpgTD-CE-V23-2019---Vallejo-Aparicio-Juan-Armando.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8023https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bd39bf06-b2a9-4a1c-985d-efff76edb88a/download09940af5f20a9206a3c541b521a77dc2MD5320.500.14039/4486oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/44862024-11-15 04:23:37.825http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Diálogo Hermenéutico una Herramienta para la Comprensión Lectora de Textos en Estudiantes de Segundo Grado de Primaria, Una Perspectiva Cualitativa
title El Diálogo Hermenéutico una Herramienta para la Comprensión Lectora de Textos en Estudiantes de Segundo Grado de Primaria, Una Perspectiva Cualitativa
spellingShingle El Diálogo Hermenéutico una Herramienta para la Comprensión Lectora de Textos en Estudiantes de Segundo Grado de Primaria, Una Perspectiva Cualitativa
Vallejo Aparicio, Juan Armando
Ideas Esenciales
Herramienta
Conversación
Diálogo Hermenéutico
Innovaciones pedagógicas
title_short El Diálogo Hermenéutico una Herramienta para la Comprensión Lectora de Textos en Estudiantes de Segundo Grado de Primaria, Una Perspectiva Cualitativa
title_full El Diálogo Hermenéutico una Herramienta para la Comprensión Lectora de Textos en Estudiantes de Segundo Grado de Primaria, Una Perspectiva Cualitativa
title_fullStr El Diálogo Hermenéutico una Herramienta para la Comprensión Lectora de Textos en Estudiantes de Segundo Grado de Primaria, Una Perspectiva Cualitativa
title_full_unstemmed El Diálogo Hermenéutico una Herramienta para la Comprensión Lectora de Textos en Estudiantes de Segundo Grado de Primaria, Una Perspectiva Cualitativa
title_sort El Diálogo Hermenéutico una Herramienta para la Comprensión Lectora de Textos en Estudiantes de Segundo Grado de Primaria, Una Perspectiva Cualitativa
author Vallejo Aparicio, Juan Armando
author_facet Vallejo Aparicio, Juan Armando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Barrios Tinoco, Luis Magno
dc.contributor.author.fl_str_mv Vallejo Aparicio, Juan Armando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Ideas Esenciales
Herramienta
Conversación
Diálogo Hermenéutico
topic Ideas Esenciales
Herramienta
Conversación
Diálogo Hermenéutico
Innovaciones pedagógicas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Innovaciones pedagógicas
description El propósito de esta investigación fue reflexionar si la utilización de la herramienta autodenominada El diálogo hermenéutico, apoyada por el programa CmapTools, realmente facilita a los estudiantes del segundo grado de primaria la comunicación personal fluida y natural de las ideas (objetivas) contenidas en un determinado texto y la producción de otras ideas (subjetivas) a partir del texto leído. Se pretendió examinar los vínculos que se establecen entre las ideas esenciales, las ideas complementarias e ideas propias en la interpretación del cuento leído “La mariposa”, expresados en los tres instrumentos utilizados; los vínculos entre la comunicación personal entre las IE y las IC del cuento leído en el DH y la prueba y los vínculos entre la comunicación personal entre los tres tipos de ideas del cuento leído en solamente el DH elaborado por los estudiantes del segundo grado. A partir de ello se quiso conocer las opiniones de los niños con respecto a la herramienta postulada y, finalmente, quisimos enterarnos de las estrategias espontáneas que realizan para la comprensión de un texto. De los análisis realizados con el programa Atlás.ti se desprende, en primer lugar, que nuestra herramienta el diálogo hermenéutico facilita la comunicación personal fluida y natural de las ideas contenidas en los cuentos leídos y la producción de otras ideas a partir de lo leído. Esto nos permite señalar que se podría explicitar los procesos lógicos al momento de leer un texto, lo que elevaría el nivel de comprensión lectora.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-15T16:03:08Z
2024-11-01T22:11:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-15T16:03:08Z
2024-11-01T22:11:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-04-02
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Vallejo Aparicio, J. A. (2019). El Diálogo Hermenéutico una Herramienta para la Comprensión Lectora de Textos en Estudiantes de Segundo Grado de Primaria, Una Perspectiva Cualitativa (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE V23 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4486
identifier_str_mv Vallejo Aparicio, J. A. (2019). El Diálogo Hermenéutico una Herramienta para la Comprensión Lectora de Textos en Estudiantes de Segundo Grado de Primaria, Una Perspectiva Cualitativa (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TD CE V23 2019
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4486
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/936ed125-a6ca-4722-8aac-10497dad52e6/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d4774693-3e7f-40aa-9ed4-7dfbcf10cfcf/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bd39bf06-b2a9-4a1c-985d-efff76edb88a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9c6800443b5fbcd9e5dbae132cca4518
f1e6f994cb13d9c94061834cebf3e393
09940af5f20a9206a3c541b521a77dc2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070227791511552
score 12.778264
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).