Estrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013
Descripción del Articulo
El presente estudio establece la relación entre estrategias metacognitivas autorreguladoras y el aprendizaje de la producción de textos de los estudiantes de primer grado de secundaria de la LE. 5051 "Virgen de Fatima"- Ventanilla y se justifica pedagógica y metodológicamente porqu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/256 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/256 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias metacognitivas autorreguladoras Metacognición |
| id |
UNEI_6086ad8147052e0f35e362cd26f35779 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/256 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationQuivio Cuno, Richard SantiagoHernández Santa Cruz, Elvia.2016-07-26T14:02:27Z2024-11-01T22:08:03Z2016-07-26T14:02:27Z2024-11-01T22:08:03Z2016-07-262015TD CE H45 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/256El presente estudio establece la relación entre estrategias metacognitivas autorreguladoras y el aprendizaje de la producción de textos de los estudiantes de primer grado de secundaria de la LE. 5051 "Virgen de Fatima"- Ventanilla y se justifica pedagógica y metodológicamente porque contribuye a la consideración de estrategias metacognitivas autorreguladoras en el proceso del aprendizaje. También tiene justificación práctica porque sus resultados aportan en la educación peruana en al ámbito local, regional y nacional. La investigación realizada tiene como población a 1 00 estudiantes, que también es considera como muestra por ser una población pequeña. Se recogió información mediante un cuestionario de 15 ítems de la variable I "Estrategias metacognitivas autorreguiadoras" (escala de Ukert} previa validación por juicio de expertos. La confiabilidad fue determinada por el coeficiente de Alfa de Cronbach, que arrojó ,920 variable independiente y para la variable 11 "aprendizaje de la producción de textos" se recogió la información mediante las evaluaciones y prácticas calificadas donde se utilizó las notas de las mismas de cada estudiante. Ambas variables se correlacionaron con el coeficiente de correlación Pearson. Luego del tratamiento estadístico, se concluye que !as estrategias metacognitivas autorreguladoras se relacionan significativamente en el aprendizaje de la producción de textos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa 5051 Virgen de Fátima de Ventanilla- 2013.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias metacognitivas autorreguladorasMetacogniciónEstrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINALTD-1488-H1.pdfapplication/pdf5354983https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0f591467-ec90-460a-9a5b-9f738073bfc6/download1c174a277b7d93d6ec5b70874caaf3faMD51TEXTTD-1488-H1.pdf.txtTD-1488-H1.pdf.txtExtracted texttext/plain101513https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6015c739-9140-4e06-9ce1-f4bcc997401f/download8c5cd678614f99bf12abae40c1ba6929MD52THUMBNAILTD-1488-H1.pdf.jpgTD-1488-H1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11534https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/761f92f5-dee9-4311-9e48-85255531ecb8/download06a230737968fb20398843d7b6fb80ffMD5320.500.14039/256oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2562024-11-15 04:25:40.433http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013 |
| title |
Estrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013 |
| spellingShingle |
Estrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013 Hernández Santa Cruz, Elvia. Estrategias metacognitivas autorreguladoras Metacognición |
| title_short |
Estrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013 |
| title_full |
Estrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013 |
| title_fullStr |
Estrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013 |
| title_sort |
Estrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013 |
| author |
Hernández Santa Cruz, Elvia. |
| author_facet |
Hernández Santa Cruz, Elvia. |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Quivio Cuno, Richard Santiago |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hernández Santa Cruz, Elvia. |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas autorreguladoras Metacognición |
| topic |
Estrategias metacognitivas autorreguladoras Metacognición |
| description |
El presente estudio establece la relación entre estrategias metacognitivas autorreguladoras y el aprendizaje de la producción de textos de los estudiantes de primer grado de secundaria de la LE. 5051 "Virgen de Fatima"- Ventanilla y se justifica pedagógica y metodológicamente porque contribuye a la consideración de estrategias metacognitivas autorreguladoras en el proceso del aprendizaje. También tiene justificación práctica porque sus resultados aportan en la educación peruana en al ámbito local, regional y nacional. La investigación realizada tiene como población a 1 00 estudiantes, que también es considera como muestra por ser una población pequeña. Se recogió información mediante un cuestionario de 15 ítems de la variable I "Estrategias metacognitivas autorreguiadoras" (escala de Ukert} previa validación por juicio de expertos. La confiabilidad fue determinada por el coeficiente de Alfa de Cronbach, que arrojó ,920 variable independiente y para la variable 11 "aprendizaje de la producción de textos" se recogió la información mediante las evaluaciones y prácticas calificadas donde se utilizó las notas de las mismas de cada estudiante. Ambas variables se correlacionaron con el coeficiente de correlación Pearson. Luego del tratamiento estadístico, se concluye que !as estrategias metacognitivas autorreguladoras se relacionan significativamente en el aprendizaje de la producción de textos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa 5051 Virgen de Fátima de Ventanilla- 2013. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-26T14:02:27Z 2024-11-01T22:08:03Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-26T14:02:27Z 2024-11-01T22:08:03Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-26 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE H45 2015 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/256 |
| identifier_str_mv |
TD CE H45 2015 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/256 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0f591467-ec90-460a-9a5b-9f738073bfc6/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6015c739-9140-4e06-9ce1-f4bcc997401f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/761f92f5-dee9-4311-9e48-85255531ecb8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c174a277b7d93d6ec5b70874caaf3fa 8c5cd678614f99bf12abae40c1ba6929 06a230737968fb20398843d7b6fb80ff |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704442487865344 |
| score |
12.80667 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).