Estrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013

Descripción del Articulo

El presente estudio establece la relación entre estrategias metacognitivas autorreguladoras y el aprendizaje de la producción de textos de los estudiantes de primer grado de secundaria de la LE. 5051 "Virgen de Fatima"- Ventanilla y se justifica pedagógica y metodológicamente porqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hernández Santa Cruz, Elvia.
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/256
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/256
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias metacognitivas autorreguladoras
Metacognición
id UNEI_6086ad8147052e0f35e362cd26f35779
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/256
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationQuivio Cuno, Richard SantiagoHernández Santa Cruz, Elvia.2016-07-26T14:02:27Z2024-11-01T22:08:03Z2016-07-26T14:02:27Z2024-11-01T22:08:03Z2016-07-262015TD CE H45 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/256El presente estudio establece la relación entre estrategias metacognitivas autorreguladoras y el aprendizaje de la producción de textos de los estudiantes de primer grado de secundaria de la LE. 5051 "Virgen de Fatima"- Ventanilla y se justifica pedagógica y metodológicamente porque contribuye a la consideración de estrategias metacognitivas autorreguladoras en el proceso del aprendizaje. También tiene justificación práctica porque sus resultados aportan en la educación peruana en al ámbito local, regional y nacional. La investigación realizada tiene como población a 1 00 estudiantes, que también es considera como muestra por ser una población pequeña. Se recogió información mediante un cuestionario de 15 ítems de la variable I "Estrategias metacognitivas autorreguiadoras" (escala de Ukert} previa validación por juicio de expertos. La confiabilidad fue determinada por el coeficiente de Alfa de Cronbach, que arrojó ,920 variable independiente y para la variable 11 "aprendizaje de la producción de textos" se recogió la información mediante las evaluaciones y prácticas calificadas donde se utilizó las notas de las mismas de cada estudiante. Ambas variables se correlacionaron con el coeficiente de correlación Pearson. Luego del tratamiento estadístico, se concluye que !as estrategias metacognitivas autorreguladoras se relacionan significativamente en el aprendizaje de la producción de textos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa 5051 Virgen de Fátima de Ventanilla- 2013.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias metacognitivas autorreguladorasMetacogniciónEstrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINALTD-1488-H1.pdfapplication/pdf5354983https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0f591467-ec90-460a-9a5b-9f738073bfc6/download1c174a277b7d93d6ec5b70874caaf3faMD51TEXTTD-1488-H1.pdf.txtTD-1488-H1.pdf.txtExtracted texttext/plain101513https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6015c739-9140-4e06-9ce1-f4bcc997401f/download8c5cd678614f99bf12abae40c1ba6929MD52THUMBNAILTD-1488-H1.pdf.jpgTD-1488-H1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11534https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/761f92f5-dee9-4311-9e48-85255531ecb8/download06a230737968fb20398843d7b6fb80ffMD5320.500.14039/256oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2562024-11-15 04:25:40.433http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013
title Estrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013
spellingShingle Estrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013
Hernández Santa Cruz, Elvia.
Estrategias metacognitivas autorreguladoras
Metacognición
title_short Estrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013
title_full Estrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013
title_fullStr Estrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013
title_sort Estrategias metacognitivas autorreguladoras y su relación con el aprendizaje de producción de textos en los estudiantes de 1er grado de secundaria en la I.E. 5051 Virgen de Fatima de Ventanilla - 2013
author Hernández Santa Cruz, Elvia.
author_facet Hernández Santa Cruz, Elvia.
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Quivio Cuno, Richard Santiago
dc.contributor.author.fl_str_mv Hernández Santa Cruz, Elvia.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas autorreguladoras
Metacognición
topic Estrategias metacognitivas autorreguladoras
Metacognición
description El presente estudio establece la relación entre estrategias metacognitivas autorreguladoras y el aprendizaje de la producción de textos de los estudiantes de primer grado de secundaria de la LE. 5051 "Virgen de Fatima"- Ventanilla y se justifica pedagógica y metodológicamente porque contribuye a la consideración de estrategias metacognitivas autorreguladoras en el proceso del aprendizaje. También tiene justificación práctica porque sus resultados aportan en la educación peruana en al ámbito local, regional y nacional. La investigación realizada tiene como población a 1 00 estudiantes, que también es considera como muestra por ser una población pequeña. Se recogió información mediante un cuestionario de 15 ítems de la variable I "Estrategias metacognitivas autorreguiadoras" (escala de Ukert} previa validación por juicio de expertos. La confiabilidad fue determinada por el coeficiente de Alfa de Cronbach, que arrojó ,920 variable independiente y para la variable 11 "aprendizaje de la producción de textos" se recogió la información mediante las evaluaciones y prácticas calificadas donde se utilizó las notas de las mismas de cada estudiante. Ambas variables se correlacionaron con el coeficiente de correlación Pearson. Luego del tratamiento estadístico, se concluye que !as estrategias metacognitivas autorreguladoras se relacionan significativamente en el aprendizaje de la producción de textos en los estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa 5051 Virgen de Fátima de Ventanilla- 2013.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:02:27Z
2024-11-01T22:08:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:02:27Z
2024-11-01T22:08:03Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE H45 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/256
identifier_str_mv TD CE H45 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/256
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0f591467-ec90-460a-9a5b-9f738073bfc6/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6015c739-9140-4e06-9ce1-f4bcc997401f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/761f92f5-dee9-4311-9e48-85255531ecb8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1c174a277b7d93d6ec5b70874caaf3fa
8c5cd678614f99bf12abae40c1ba6929
06a230737968fb20398843d7b6fb80ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704442487865344
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).