Estrategias de lectura y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 “Belen de Osma y Pardo” del distrito de Andahuaylas, región Apurímac

Descripción del Articulo

El propósito principal de este trabajo investigativo, fue determinar las estrategias de lectura y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 ”Belén de Osma y Pardo” del distrito de Andahuaylas, región Apurímac, 20...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Miranda Palomino, Ruth Fabiola
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2281
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2281
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de lectura
Capacidades de compresión de lectura
Descripción
Sumario:El propósito principal de este trabajo investigativo, fue determinar las estrategias de lectura y su incidencia en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 ”Belén de Osma y Pardo” del distrito de Andahuaylas, región Apurímac, 2015. La investigación sigue el método descriptivo correlacional, consistió en describir las características de la variable estrategias de lectura y capacidades de comprensión lectora y evaluar el grado de relación entre ellas. Entre los objetivos de estudio fue analizar y evaluar el grado de incidencias significativas de las estrategias de lectura en el desarrollo de capacidades de comprensión lectora en niveles literal, inferencial y criterial. Del trabajo de campo, la tabulaciones y aplicación estadísticos no paramétricos, se demostró la hipótesis, obteniéndose un coeficiente de correlación de Rho de Spearman de 0, 877 significando una alta correlación entre las variables. Finalmente llegándose a la conclusión: Las estrategias de lectura inciden estadísticamente significativo en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora en los niños y niñas de la institución educativa 55006-1 "Belén de Osma y Pardo" del distrito de Andahuaylas, región Apurímac, 2015. Como consecuencia de la investigación se recomienda ejecutar un conjunto de estrategias para elevar los índices de mejora en el desarrollo de las capacidades de comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).