Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016
Descripción del Articulo
La investigación titulada Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P durante el 2016, tuvo como objetivo determinar de qué manera la aplicaci...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2293 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2293 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Software Geogebra Funciones Cuadráticas y Cúbicas |
id |
UNEI_5114827c55c6aad62f85531970a6a0dc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2293 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016 |
title |
Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016 |
spellingShingle |
Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016 Limaymanta Baldeon, Walder Hernando Software Geogebra Funciones Cuadráticas y Cúbicas Software Geogebra |
title_short |
Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016 |
title_full |
Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016 |
title_fullStr |
Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016 |
title_full_unstemmed |
Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016 |
title_sort |
Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016 |
author |
Limaymanta Baldeon, Walder Hernando |
author_facet |
Limaymanta Baldeon, Walder Hernando |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huamán Hurtado, Juan Carlos |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Limaymanta Baldeon, Walder Hernando |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Software Geogebra Funciones Cuadráticas y Cúbicas |
topic |
Software Geogebra Funciones Cuadráticas y Cúbicas Software Geogebra |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Software Geogebra |
description |
La investigación titulada Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P durante el 2016, tuvo como objetivo determinar de qué manera la aplicación del software Geogebra influye en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas. El enfoque fue cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada, de estudio experimental y diseño cuasi experimental. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue la prueba de conocimientos aplicada al inicio y al final de la investigación denominada pretest y postest, en donde se establecen los logros de cada uno mediante indicadores. Para probar la eficacia de la aplicación del software Geogebra, La población estuvo conformada por 212 estudiantes del primer año que cursan la asignatura de Lógica y Funciones, la muestra fue de 64 estudiantes correspondientes a 2 de las 7 secciones que hay del primer ciclo académico, considerando su rendimiento académico y la homogeneidad de los grupos, se optaron por las secciones “A” y “C”, los grupos fueron seleccionados de forma intencional obedeciendo al diseño de la investigación, una siguió su ritmo habitual de enseñanza convencional (grupo de control), mientras que en la otra se aplicó el software matemático Geogebra en el aprendizaje de la funciones cuadráticas y cúbicas (grupo experimental). La validez del instrumento por juicio de expertos fue de 88,5%. La confiabilidad con KR20 de Kuder Richardson fue 0,81 en el pretest y 0,88 en el postest. El análisis descriptivo indica que la diferencia de medias en el postest fue de 16,53 – 11,84 = 4,69, a favor del Grupo Experimental. El análisis inferencial U de Mann Whitney (U=342,000), aplicada al postest del grupo control y experimental y el análisis inferencial de Wilcoxon (W=528,000) aplicada al postest del Grupo Experimental y un p-valor=0,000<0,05, se concluye que existe evidencia estadística para afirmar que el Software Geogebra influye significativamente en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P durante el 2016. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-06T23:04:48Z 2024-11-06T23:09:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-06T23:04:48Z 2024-11-06T23:09:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-11-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Limaymanta Baldeon, W. H. (2017). Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2293 |
identifier_str_mv |
Limaymanta Baldeon, W. H. (2017). Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2293 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Em 3773 L1 |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d1aec589-0afb-419b-b58b-367e316a7327/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c0d079bf-9939-48d1-ab7c-1f536fe713f6/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8c3dacd-b15f-4a48-9ed2-ddf8f018b160/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3e31bf994e214246d97d2da3a77c2797 ed07dcaa6a28bebd3a6fee02bc5ec09d 0f03fad0c57c50f6dac99ecfe76702e0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844167618880077824 |
spelling |
PublicationHuamán Hurtado, Juan CarlosLimaymanta Baldeon, Walder Hernando2019-02-06T23:04:48Z2024-11-06T23:09:46Z2019-02-06T23:04:48Z2024-11-06T23:09:46Z2017-11-21Limaymanta Baldeon, W. H. (2017). Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2293La investigación titulada Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P durante el 2016, tuvo como objetivo determinar de qué manera la aplicación del software Geogebra influye en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas. El enfoque fue cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada, de estudio experimental y diseño cuasi experimental. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue la prueba de conocimientos aplicada al inicio y al final de la investigación denominada pretest y postest, en donde se establecen los logros de cada uno mediante indicadores. Para probar la eficacia de la aplicación del software Geogebra, La población estuvo conformada por 212 estudiantes del primer año que cursan la asignatura de Lógica y Funciones, la muestra fue de 64 estudiantes correspondientes a 2 de las 7 secciones que hay del primer ciclo académico, considerando su rendimiento académico y la homogeneidad de los grupos, se optaron por las secciones “A” y “C”, los grupos fueron seleccionados de forma intencional obedeciendo al diseño de la investigación, una siguió su ritmo habitual de enseñanza convencional (grupo de control), mientras que en la otra se aplicó el software matemático Geogebra en el aprendizaje de la funciones cuadráticas y cúbicas (grupo experimental). La validez del instrumento por juicio de expertos fue de 88,5%. La confiabilidad con KR20 de Kuder Richardson fue 0,81 en el pretest y 0,88 en el postest. El análisis descriptivo indica que la diferencia de medias en el postest fue de 16,53 – 11,84 = 4,69, a favor del Grupo Experimental. El análisis inferencial U de Mann Whitney (U=342,000), aplicada al postest del grupo control y experimental y el análisis inferencial de Wilcoxon (W=528,000) aplicada al postest del Grupo Experimental y un p-valor=0,000<0,05, se concluye que existe evidencia estadística para afirmar que el Software Geogebra influye significativamente en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P durante el 2016.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Em 3773 L1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESoftware GeogebraFunciones Cuadráticas y CúbicasSoftware GeogebraAplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaRégimen regularORIGINALTM-CE-Em-3773-L1---Limaymanta-Baldeon.pdfapplication/pdf4566335https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d1aec589-0afb-419b-b58b-367e316a7327/download3e31bf994e214246d97d2da3a77c2797MD51TEXTTM-CE-Em-3773-L1---Limaymanta-Baldeon.pdf.txtTM-CE-Em-3773-L1---Limaymanta-Baldeon.pdf.txtExtracted texttext/plain106074https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c0d079bf-9939-48d1-ab7c-1f536fe713f6/downloaded07dcaa6a28bebd3a6fee02bc5ec09dMD52THUMBNAILTM-CE-Em-3773-L1---Limaymanta-Baldeon.pdf.jpgTM-CE-Em-3773-L1---Limaymanta-Baldeon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8074https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8c3dacd-b15f-4a48-9ed2-ddf8f018b160/download0f03fad0c57c50f6dac99ecfe76702e0MD5320.500.14039/2293oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/22932024-11-15 04:00:46.914Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.774454 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).