Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016

Descripción del Articulo

La investigación titulada Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P durante el 2016, tuvo como objetivo determinar de qué manera la aplicaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Limaymanta Baldeon, Walder Hernando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2293
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2293
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Software Geogebra
Funciones Cuadráticas y Cúbicas
id UNEI_5114827c55c6aad62f85531970a6a0dc
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2293
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016
title Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016
spellingShingle Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016
Limaymanta Baldeon, Walder Hernando
Software Geogebra
Funciones Cuadráticas y Cúbicas
Software Geogebra
title_short Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016
title_full Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016
title_fullStr Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016
title_full_unstemmed Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016
title_sort Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016
author Limaymanta Baldeon, Walder Hernando
author_facet Limaymanta Baldeon, Walder Hernando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huamán Hurtado, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Limaymanta Baldeon, Walder Hernando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Software Geogebra
Funciones Cuadráticas y Cúbicas
topic Software Geogebra
Funciones Cuadráticas y Cúbicas
Software Geogebra
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Software Geogebra
description La investigación titulada Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P durante el 2016, tuvo como objetivo determinar de qué manera la aplicación del software Geogebra influye en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas. El enfoque fue cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada, de estudio experimental y diseño cuasi experimental. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue la prueba de conocimientos aplicada al inicio y al final de la investigación denominada pretest y postest, en donde se establecen los logros de cada uno mediante indicadores. Para probar la eficacia de la aplicación del software Geogebra, La población estuvo conformada por 212 estudiantes del primer año que cursan la asignatura de Lógica y Funciones, la muestra fue de 64 estudiantes correspondientes a 2 de las 7 secciones que hay del primer ciclo académico, considerando su rendimiento académico y la homogeneidad de los grupos, se optaron por las secciones “A” y “C”, los grupos fueron seleccionados de forma intencional obedeciendo al diseño de la investigación, una siguió su ritmo habitual de enseñanza convencional (grupo de control), mientras que en la otra se aplicó el software matemático Geogebra en el aprendizaje de la funciones cuadráticas y cúbicas (grupo experimental). La validez del instrumento por juicio de expertos fue de 88,5%. La confiabilidad con KR20 de Kuder Richardson fue 0,81 en el pretest y 0,88 en el postest. El análisis descriptivo indica que la diferencia de medias en el postest fue de 16,53 – 11,84 = 4,69, a favor del Grupo Experimental. El análisis inferencial U de Mann Whitney (U=342,000), aplicada al postest del grupo control y experimental y el análisis inferencial de Wilcoxon (W=528,000) aplicada al postest del Grupo Experimental y un p-valor=0,000<0,05, se concluye que existe evidencia estadística para afirmar que el Software Geogebra influye significativamente en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P durante el 2016.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-06T23:04:48Z
2024-11-06T23:09:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-06T23:04:48Z
2024-11-06T23:09:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-11-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Limaymanta Baldeon, W. H. (2017). Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2293
identifier_str_mv Limaymanta Baldeon, W. H. (2017). Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2293
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Em 3773 L1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d1aec589-0afb-419b-b58b-367e316a7327/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c0d079bf-9939-48d1-ab7c-1f536fe713f6/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8c3dacd-b15f-4a48-9ed2-ddf8f018b160/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3e31bf994e214246d97d2da3a77c2797
ed07dcaa6a28bebd3a6fee02bc5ec09d
0f03fad0c57c50f6dac99ecfe76702e0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844167618880077824
spelling PublicationHuamán Hurtado, Juan CarlosLimaymanta Baldeon, Walder Hernando2019-02-06T23:04:48Z2024-11-06T23:09:46Z2019-02-06T23:04:48Z2024-11-06T23:09:46Z2017-11-21Limaymanta Baldeon, W. H. (2017). Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2293La investigación titulada Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P durante el 2016, tuvo como objetivo determinar de qué manera la aplicación del software Geogebra influye en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas. El enfoque fue cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada, de estudio experimental y diseño cuasi experimental. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue la prueba de conocimientos aplicada al inicio y al final de la investigación denominada pretest y postest, en donde se establecen los logros de cada uno mediante indicadores. Para probar la eficacia de la aplicación del software Geogebra, La población estuvo conformada por 212 estudiantes del primer año que cursan la asignatura de Lógica y Funciones, la muestra fue de 64 estudiantes correspondientes a 2 de las 7 secciones que hay del primer ciclo académico, considerando su rendimiento académico y la homogeneidad de los grupos, se optaron por las secciones “A” y “C”, los grupos fueron seleccionados de forma intencional obedeciendo al diseño de la investigación, una siguió su ritmo habitual de enseñanza convencional (grupo de control), mientras que en la otra se aplicó el software matemático Geogebra en el aprendizaje de la funciones cuadráticas y cúbicas (grupo experimental). La validez del instrumento por juicio de expertos fue de 88,5%. La confiabilidad con KR20 de Kuder Richardson fue 0,81 en el pretest y 0,88 en el postest. El análisis descriptivo indica que la diferencia de medias en el postest fue de 16,53 – 11,84 = 4,69, a favor del Grupo Experimental. El análisis inferencial U de Mann Whitney (U=342,000), aplicada al postest del grupo control y experimental y el análisis inferencial de Wilcoxon (W=528,000) aplicada al postest del Grupo Experimental y un p-valor=0,000<0,05, se concluye que existe evidencia estadística para afirmar que el Software Geogebra influye significativamente en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P durante el 2016.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Em 3773 L1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESoftware GeogebraFunciones Cuadráticas y CúbicasSoftware GeogebraAplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Educación MatemáticaRégimen regularORIGINALTM-CE-Em-3773-L1---Limaymanta-Baldeon.pdfapplication/pdf4566335https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d1aec589-0afb-419b-b58b-367e316a7327/download3e31bf994e214246d97d2da3a77c2797MD51TEXTTM-CE-Em-3773-L1---Limaymanta-Baldeon.pdf.txtTM-CE-Em-3773-L1---Limaymanta-Baldeon.pdf.txtExtracted texttext/plain106074https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c0d079bf-9939-48d1-ab7c-1f536fe713f6/downloaded07dcaa6a28bebd3a6fee02bc5ec09dMD52THUMBNAILTM-CE-Em-3773-L1---Limaymanta-Baldeon.pdf.jpgTM-CE-Em-3773-L1---Limaymanta-Baldeon.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8074https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b8c3dacd-b15f-4a48-9ed2-ddf8f018b160/download0f03fad0c57c50f6dac99ecfe76702e0MD5320.500.14039/2293oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/22932024-11-15 04:00:46.914Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.774454
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).