La autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 525 Reyna del Carmen - Villa María del Triunfo

Descripción del Articulo

El presente estudio buscó determinar la relación que existe entre la autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 525 Reyna del Carmen - Villa María del Triunfo. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Choquichanca Lavado, Rosa Eufemia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1923
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1923
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima
Aprendizaje en el área de personal social
Niños de 5 años
La evaluación del aprendizaje
Descripción
Sumario:El presente estudio buscó determinar la relación que existe entre la autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 525 Reyna del Carmen - Villa María del Triunfo. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es básica o sustantiva, de diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal, con una muestra no probabilística, es decir, estuvo constituida por 123 los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 525 Reyna del Carmen - Villa María del Triunfo. A ellos se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir la autoestima y otro cuestionario para medir el aprendizaje en el área de personal social. Los datos obtenidos nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes. Entre los principales resultados descriptivos se obtuvo que el 60,2% (74) tienen un nivel alto en su autoestima y el 28,5% (35) tienen un nivel medio en su autoestima y un 11,3% (14) un nivel bajo en su autoestima. Su principal conclusión fue hallar que: Existe una relación significativa entre la autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 525 Reyna del Carmen - Villa María del Triunfo (p < 0,05, Rho de Spearman = 0,806; siendo correlación positiva alta).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).