El Módulo de Estrategias de Comprensión Lectora y su Influencia en la Producción de Ensayos en los Estudiantes del IV Semestre del Instituto Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza de Chupaca – Junín

Descripción del Articulo

La presente investigación plantea como objetivo determinar la influencia que produce la aplicación del módulo de estrategias de comprensión lectora en la producción de ensayos de los estudiantes del IV semestre del ISPP “Teodoro Peñaloza” de ChupacaJunín. Se desarrolló con una metodología de enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Montes, Cesar Juan
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4252
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4252
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Módulo de estrategias de comprensión lectora
Producción de ensayos
id UNEI_4fec7ee3d1c2d83937332c55a6146eb7
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4252
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Módulo de Estrategias de Comprensión Lectora y su Influencia en la Producción de Ensayos en los Estudiantes del IV Semestre del Instituto Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza de Chupaca – Junín
title El Módulo de Estrategias de Comprensión Lectora y su Influencia en la Producción de Ensayos en los Estudiantes del IV Semestre del Instituto Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza de Chupaca – Junín
spellingShingle El Módulo de Estrategias de Comprensión Lectora y su Influencia en la Producción de Ensayos en los Estudiantes del IV Semestre del Instituto Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza de Chupaca – Junín
Vargas Montes, Cesar Juan
Módulo de estrategias de comprensión lectora
Producción de ensayos
Producción de ensayos
title_short El Módulo de Estrategias de Comprensión Lectora y su Influencia en la Producción de Ensayos en los Estudiantes del IV Semestre del Instituto Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza de Chupaca – Junín
title_full El Módulo de Estrategias de Comprensión Lectora y su Influencia en la Producción de Ensayos en los Estudiantes del IV Semestre del Instituto Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza de Chupaca – Junín
title_fullStr El Módulo de Estrategias de Comprensión Lectora y su Influencia en la Producción de Ensayos en los Estudiantes del IV Semestre del Instituto Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza de Chupaca – Junín
title_full_unstemmed El Módulo de Estrategias de Comprensión Lectora y su Influencia en la Producción de Ensayos en los Estudiantes del IV Semestre del Instituto Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza de Chupaca – Junín
title_sort El Módulo de Estrategias de Comprensión Lectora y su Influencia en la Producción de Ensayos en los Estudiantes del IV Semestre del Instituto Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza de Chupaca – Junín
author Vargas Montes, Cesar Juan
author_facet Vargas Montes, Cesar Juan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Garcia Leon, Francisco Victor
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Montes, Cesar Juan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Módulo de estrategias de comprensión lectora
Producción de ensayos
topic Módulo de estrategias de comprensión lectora
Producción de ensayos
Producción de ensayos
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Producción de ensayos
description La presente investigación plantea como objetivo determinar la influencia que produce la aplicación del módulo de estrategias de comprensión lectora en la producción de ensayos de los estudiantes del IV semestre del ISPP “Teodoro Peñaloza” de ChupacaJunín. Se desarrolló con una metodología de enfoque cuantitativo. Con el método general científico y métodos específicos: el analítico sintético, el estadístico y el descriptivo. Fue una investigación de tipo aplicada y con diseño cuasi experimental con grupo control y experimental de pre y pos test. La población fue 111 de estudiantes y la muestra 48. Se utilizó la técnica de la evaluación pedagógica y el instrumento: Prueba de producción de ensayos. En el pre test la mayoría del grupo control y experimental se ubicaron en el nivel inicio en la producción de ensayos; mientras en el pos test, los del grupo control continuaban con dificultades al producir ensayos, pero la mayoría de estudiantes del grupo experimental se ubicaron en el nivel logro. La conclusión general se determinó que la aplicación del módulo de estrategias de comprensión lectora influye significativamente en la producción de ensayos en estudiantes del IV semestre del ISPP “Teodoro Peñaloza” de Chupaca; permitiendo la planificación del ensayo a través de la generación, selección y organización del tema, la tesis, los argumentos y la conclusión; la textualización, que es el traslado de estas ideas al texto y la revisión de la forma, contenido y reescritura del ensayo. El resultado del pos test indica que solo el 25% (6 estudiantes) del grupo control se ubican en el nivel Logro; mientras que en el grupo experimental el 66,7% (16 estudiantes) se ubican en el nivel Logro, y al hallar la prueba T, la tc es mayor que la tt (5,78 >1,71) en donde se acepta la hipótesis alterna y rechaza la hipótesis nula.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-25T22:49:55Z
2024-11-01T22:34:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-25T22:49:55Z
2024-11-01T22:34:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-06-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Vargas Montes, C. J. (2019). El Módulo de Estrategias de Comprensión Lectora y su Influencia en la Producción de Ensayos en los Estudiantes del IV Semestre del Instituto Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza de Chupaca – Junín. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TD CE 2215 V1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4252
identifier_str_mv Vargas Montes, C. J. (2019). El Módulo de Estrategias de Comprensión Lectora y su Influencia en la Producción de Ensayos en los Estudiantes del IV Semestre del Instituto Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza de Chupaca – Junín. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TD CE 2215 V1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4252
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fef0e2fb-7b6b-4363-937b-481d491fbaa1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c1dcaa0-95f9-44f3-996e-5fd4f9cb4e42/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8e749d0a-8e22-42cc-bf83-56cf4c8ac649/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2aa6ade90981e0eb6f077e36b6934c92
ecf5a26c58e36ae1a6098da6b62f1ad7
5b27d3fdbf67bb6d4e0a471597379f76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704373374124032
spelling PublicationGarcia Leon, Francisco VictorVargas Montes, Cesar Juan2020-02-25T22:49:55Z2024-11-01T22:34:21Z2020-02-25T22:49:55Z2024-11-01T22:34:21Z2019-06-27Vargas Montes, C. J. (2019). El Módulo de Estrategias de Comprensión Lectora y su Influencia en la Producción de Ensayos en los Estudiantes del IV Semestre del Instituto Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza de Chupaca – Junín. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2215 V1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4252La presente investigación plantea como objetivo determinar la influencia que produce la aplicación del módulo de estrategias de comprensión lectora en la producción de ensayos de los estudiantes del IV semestre del ISPP “Teodoro Peñaloza” de ChupacaJunín. Se desarrolló con una metodología de enfoque cuantitativo. Con el método general científico y métodos específicos: el analítico sintético, el estadístico y el descriptivo. Fue una investigación de tipo aplicada y con diseño cuasi experimental con grupo control y experimental de pre y pos test. La población fue 111 de estudiantes y la muestra 48. Se utilizó la técnica de la evaluación pedagógica y el instrumento: Prueba de producción de ensayos. En el pre test la mayoría del grupo control y experimental se ubicaron en el nivel inicio en la producción de ensayos; mientras en el pos test, los del grupo control continuaban con dificultades al producir ensayos, pero la mayoría de estudiantes del grupo experimental se ubicaron en el nivel logro. La conclusión general se determinó que la aplicación del módulo de estrategias de comprensión lectora influye significativamente en la producción de ensayos en estudiantes del IV semestre del ISPP “Teodoro Peñaloza” de Chupaca; permitiendo la planificación del ensayo a través de la generación, selección y organización del tema, la tesis, los argumentos y la conclusión; la textualización, que es el traslado de estas ideas al texto y la revisión de la forma, contenido y reescritura del ensayo. El resultado del pos test indica que solo el 25% (6 estudiantes) del grupo control se ubican en el nivel Logro; mientras que en el grupo experimental el 66,7% (16 estudiantes) se ubican en el nivel Logro, y al hallar la prueba T, la tc es mayor que la tt (5,78 >1,71) en donde se acepta la hipótesis alterna y rechaza la hipótesis nula.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMódulo de estrategias de comprensión lectoraProducción de ensayosProducción de ensayosEl Módulo de Estrategias de Comprensión Lectora y su Influencia en la Producción de Ensayos en los Estudiantes del IV Semestre del Instituto Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza de Chupaca – Juníninfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2215-V1---Vargas-Montes-Cesar-Juan.pdfapplication/pdf9802987https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fef0e2fb-7b6b-4363-937b-481d491fbaa1/download2aa6ade90981e0eb6f077e36b6934c92MD51TEXTTD-CE-2215-V1---Vargas-Montes-Cesar-Juan.pdf.txtTD-CE-2215-V1---Vargas-Montes-Cesar-Juan.pdf.txtExtracted texttext/plain101992https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c1dcaa0-95f9-44f3-996e-5fd4f9cb4e42/downloadecf5a26c58e36ae1a6098da6b62f1ad7MD52THUMBNAILTD-CE-2215-V1---Vargas-Montes-Cesar-Juan.pdf.jpgTD-CE-2215-V1---Vargas-Montes-Cesar-Juan.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8280https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8e749d0a-8e22-42cc-bf83-56cf4c8ac649/download5b27d3fdbf67bb6d4e0a471597379f76MD5320.500.14039/4252oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/42522024-11-15 04:17:06.78http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.888917
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).