Influencia de la aplicación de los materiales didácticos en el logro de aprendizaje en el Área de Matemática en estudiantes de las Instituciones Educativas de la UGEL 04 - Red Nº 11 de Comas – Lima en el año 2012

Descripción del Articulo

En la investigación titulada Influencia de la aplicación de los materiales didácticos en el logro de aprendizaje en el Área de Matemática en estudiantes de las Instituciones Educativas de la UGEL 04 - Red Nº 11 de Comas – Lima en el año 2012, la presente investigación estudió el problema ¿De qué man...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaroc Lino, Nancy Rina
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1833
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1833
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Matriales didácticos
Logro de aprendizajes
Materiales didácticos
id UNEI_4d3585356d8f38301774d61f18895d88
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1833
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la aplicación de los materiales didácticos en el logro de aprendizaje en el Área de Matemática en estudiantes de las Instituciones Educativas de la UGEL 04 - Red Nº 11 de Comas – Lima en el año 2012
title Influencia de la aplicación de los materiales didácticos en el logro de aprendizaje en el Área de Matemática en estudiantes de las Instituciones Educativas de la UGEL 04 - Red Nº 11 de Comas – Lima en el año 2012
spellingShingle Influencia de la aplicación de los materiales didácticos en el logro de aprendizaje en el Área de Matemática en estudiantes de las Instituciones Educativas de la UGEL 04 - Red Nº 11 de Comas – Lima en el año 2012
Huaroc Lino, Nancy Rina
Matriales didácticos
Logro de aprendizajes
Materiales didácticos
title_short Influencia de la aplicación de los materiales didácticos en el logro de aprendizaje en el Área de Matemática en estudiantes de las Instituciones Educativas de la UGEL 04 - Red Nº 11 de Comas – Lima en el año 2012
title_full Influencia de la aplicación de los materiales didácticos en el logro de aprendizaje en el Área de Matemática en estudiantes de las Instituciones Educativas de la UGEL 04 - Red Nº 11 de Comas – Lima en el año 2012
title_fullStr Influencia de la aplicación de los materiales didácticos en el logro de aprendizaje en el Área de Matemática en estudiantes de las Instituciones Educativas de la UGEL 04 - Red Nº 11 de Comas – Lima en el año 2012
title_full_unstemmed Influencia de la aplicación de los materiales didácticos en el logro de aprendizaje en el Área de Matemática en estudiantes de las Instituciones Educativas de la UGEL 04 - Red Nº 11 de Comas – Lima en el año 2012
title_sort Influencia de la aplicación de los materiales didácticos en el logro de aprendizaje en el Área de Matemática en estudiantes de las Instituciones Educativas de la UGEL 04 - Red Nº 11 de Comas – Lima en el año 2012
author Huaroc Lino, Nancy Rina
author_facet Huaroc Lino, Nancy Rina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Wong Cabanillas, Francisco Javier
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaroc Lino, Nancy Rina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Matriales didácticos
Logro de aprendizajes
topic Matriales didácticos
Logro de aprendizajes
Materiales didácticos
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Materiales didácticos
description En la investigación titulada Influencia de la aplicación de los materiales didácticos en el logro de aprendizaje en el Área de Matemática en estudiantes de las Instituciones Educativas de la UGEL 04 - Red Nº 11 de Comas – Lima en el año 2012, la presente investigación estudió el problema ¿De qué manera la utilización de materiales didácticos mejora el aprendizaje en el área de Matemática en los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de las Instituciones Educativas de la UGEL Nº 04-RED 11 de Comas en el año 2012? La población de estudio estuvo conformada por 126 estudiantes. Se administró una prueba, utilizando un diseño cuasiexperimental, a 20 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que la utilización de materiales didácticos mejora la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes (0.5 a favor del grupo experimental; p < 0.01). Además, la utilización de materiales didácticos mejora la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes (0,7 a favor del grupo experimental; p < 0.01). También mejora la resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre en los estudiantes (0.7 a favor del grupo experimental; p < 0.01). Por otro lado, mejora la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes (0.6 a favor del grupo experimental; p < 0.01). En conclusión, mejora el aprendizaje en el área de Matemática en los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de las Instituciones Educativas de la UGEL Nº 04-RED 11 de Comas en el año 2012, porque los datos de la estadística descriptiva evidencia una diferencia de medias de 2.2 a favor del grupo experimental y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0.01).
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-05T21:57:37Z
2024-11-01T22:16:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-05T21:57:37Z
2024-11-01T22:16:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huaroc Lino, N. R. (2018). Influencia de la aplicación de los materiales didácticos en el logro de aprendizaje en el Área de Matemática en estudiantes de las Instituciones Educativas de la UGEL 04 - Red Nº 11 de Comas – Lima en el año 2012. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1833
identifier_str_mv Huaroc Lino, N. R. (2018). Influencia de la aplicación de los materiales didácticos en el logro de aprendizaje en el Área de Matemática en estudiantes de las Instituciones Educativas de la UGEL 04 - Red Nº 11 de Comas – Lima en el año 2012. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1833
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE1812 H1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a7b23b3-4b06-43da-bd56-f3879fe53e16/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7616bf11-0cfa-4716-a0d9-1ea469d68756/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef8fb381-9b8e-491d-9e54-cdcc52d21669/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f62d8f56649358c3cc2e8c6a1746d9e2
a3f0db7086462c46bff7477091bfba30
81e4d923fb0e3aa8c4f135da491c228f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704461910638592
spelling PublicationWong Cabanillas, Francisco JavierHuaroc Lino, Nancy Rina2018-06-05T21:57:37Z2024-11-01T22:16:23Z2018-06-05T21:57:37Z2024-11-01T22:16:23Z2018Huaroc Lino, N. R. (2018). Influencia de la aplicación de los materiales didácticos en el logro de aprendizaje en el Área de Matemática en estudiantes de las Instituciones Educativas de la UGEL 04 - Red Nº 11 de Comas – Lima en el año 2012. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1833En la investigación titulada Influencia de la aplicación de los materiales didácticos en el logro de aprendizaje en el Área de Matemática en estudiantes de las Instituciones Educativas de la UGEL 04 - Red Nº 11 de Comas – Lima en el año 2012, la presente investigación estudió el problema ¿De qué manera la utilización de materiales didácticos mejora el aprendizaje en el área de Matemática en los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de las Instituciones Educativas de la UGEL Nº 04-RED 11 de Comas en el año 2012? La población de estudio estuvo conformada por 126 estudiantes. Se administró una prueba, utilizando un diseño cuasiexperimental, a 20 estudiantes, mediante un muestreo probabilístico con afijación proporcional. Los resultados indican que la utilización de materiales didácticos mejora la resolución de problemas de cantidad en los estudiantes (0.5 a favor del grupo experimental; p < 0.01). Además, la utilización de materiales didácticos mejora la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes (0,7 a favor del grupo experimental; p < 0.01). También mejora la resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre en los estudiantes (0.7 a favor del grupo experimental; p < 0.01). Por otro lado, mejora la resolución de problemas de forma, movimiento y localización en los estudiantes (0.6 a favor del grupo experimental; p < 0.01). En conclusión, mejora el aprendizaje en el área de Matemática en los estudiantes del segundo grado de Educación Primaria de las Instituciones Educativas de la UGEL Nº 04-RED 11 de Comas en el año 2012, porque los datos de la estadística descriptiva evidencia una diferencia de medias de 2.2 a favor del grupo experimental y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0.01).Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE1812 H1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMatriales didácticosLogro de aprendizajesMateriales didácticosInfluencia de la aplicación de los materiales didácticos en el logro de aprendizaje en el Área de Matemática en estudiantes de las Instituciones Educativas de la UGEL 04 - Red Nº 11 de Comas – Lima en el año 2012info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1812-H1---Huaroc-Lino.pdfapplication/pdf2760233https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3a7b23b3-4b06-43da-bd56-f3879fe53e16/downloadf62d8f56649358c3cc2e8c6a1746d9e2MD51TEXTTD-CE-1812-H1---Huaroc-Lino.pdf.txtTD-CE-1812-H1---Huaroc-Lino.pdf.txtExtracted texttext/plain101769https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7616bf11-0cfa-4716-a0d9-1ea469d68756/downloada3f0db7086462c46bff7477091bfba30MD52THUMBNAILTD-CE-1812-H1---Huaroc-Lino.pdf.jpgTD-CE-1812-H1---Huaroc-Lino.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8658https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef8fb381-9b8e-491d-9e54-cdcc52d21669/download81e4d923fb0e3aa8c4f135da491c228fMD5320.500.14039/1833oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/18332024-11-15 04:29:42.596Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.683643
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).