Efecto del empleo de la metodología aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo ciclo de la Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas - Lima - 2013

Descripción del Articulo

La investigación realizada tuvo como objetivo principal analizar el efecto de la metodología ABP en el rendimiento académico de estudiantes de Estomatología de una Universidad privada de Lima. Para ello se comparó la metodología ABP (n=37) versus la metodología tradicional (n=27). Los resultados mos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alcántara Zapata, Sonia Judith
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/960
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/960
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ABP
Metodología Tradicional
Rendimiento académico
id UNEI_4b0f9c7089b4c4878609c5450381ae25
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/960
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaAlcántara Zapata, Sonia Judith2017-04-07T19:15:18Z2024-11-06T23:30:26Z2017-04-07T19:15:18Z2024-11-06T23:30:26Z2017-04-072014TM CE-Du A37 2014https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/960La investigación realizada tuvo como objetivo principal analizar el efecto de la metodología ABP en el rendimiento académico de estudiantes de Estomatología de una Universidad privada de Lima. Para ello se comparó la metodología ABP (n=37) versus la metodología tradicional (n=27). Los resultados mostraron que en el examen parcial hubo una diferencia significativa entre los puntajes de ambos grupos (t=2.039, sig.= 046), siendo mayor la media para el grupo ABP (M= 11.8, D.E= 2.51) que para el grupo de enseñanza tradicional (M= 10.6, D.E= 2.15). Sin embrago, no hubo diferencias significativas en el examen final entre los grupos integrantes del estudio (U= 486,000, sig.= . 854). Del mismo modo, en el promedio final, (t= 1.269, sig. = .209) no se observaron diferencias significativas en los puntajes del grupo ABP versus el grupo que recibió metodología tradicional. Esto se pudo deber a la deserción que hubo por parte de ambos grupos y de forma mayoritaria por el grupo que recibí la metodología tradicional, por lo que se recomiendan investigaciones en que la metodología ABP sea aplicada por más tiempo y en muestras más grandes.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEABPMetodología TradicionalRendimiento académicoEfecto del empleo de la metodología aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo ciclo de la Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas - Lima - 2013info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestriaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-Du-A37-2014.pdfapplication/pdf702627https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/24e4857a-828a-40a8-aea4-c127ee9eaf03/download9599fc1226d74a555c85247dc761de6aMD51TEXTTM-CE-Du-A37-2014.pdf.txtTM-CE-Du-A37-2014.pdf.txtExtracted texttext/plain101894https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/65271cf4-caf5-4c84-946b-680130de438c/downloadc9ef06bd41d727e885b3c05fc4833247MD52THUMBNAILTM-CE-Du-A37-2014.pdf.jpgTM-CE-Du-A37-2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8956https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9646494b-aabb-4742-8b2e-ca5f77ad082c/download83bb6b295d9132bd79cb4173931879acMD5320.500.14039/960oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9602024-11-15 04:24:45.13http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Efecto del empleo de la metodología aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo ciclo de la Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas - Lima - 2013
title Efecto del empleo de la metodología aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo ciclo de la Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas - Lima - 2013
spellingShingle Efecto del empleo de la metodología aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo ciclo de la Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas - Lima - 2013
Alcántara Zapata, Sonia Judith
ABP
Metodología Tradicional
Rendimiento académico
title_short Efecto del empleo de la metodología aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo ciclo de la Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas - Lima - 2013
title_full Efecto del empleo de la metodología aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo ciclo de la Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas - Lima - 2013
title_fullStr Efecto del empleo de la metodología aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo ciclo de la Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas - Lima - 2013
title_full_unstemmed Efecto del empleo de la metodología aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo ciclo de la Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas - Lima - 2013
title_sort Efecto del empleo de la metodología aprendizaje basado en problemas en el rendimiento académico de los estudiantes del séptimo ciclo de la Escuela de Estomatología de la Universidad Alas Peruanas - Lima - 2013
author Alcántara Zapata, Sonia Judith
author_facet Alcántara Zapata, Sonia Judith
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Alcántara Zapata, Sonia Judith
dc.subject.es_PE.fl_str_mv ABP
Metodología Tradicional
Rendimiento académico
topic ABP
Metodología Tradicional
Rendimiento académico
description La investigación realizada tuvo como objetivo principal analizar el efecto de la metodología ABP en el rendimiento académico de estudiantes de Estomatología de una Universidad privada de Lima. Para ello se comparó la metodología ABP (n=37) versus la metodología tradicional (n=27). Los resultados mostraron que en el examen parcial hubo una diferencia significativa entre los puntajes de ambos grupos (t=2.039, sig.= 046), siendo mayor la media para el grupo ABP (M= 11.8, D.E= 2.51) que para el grupo de enseñanza tradicional (M= 10.6, D.E= 2.15). Sin embrago, no hubo diferencias significativas en el examen final entre los grupos integrantes del estudio (U= 486,000, sig.= . 854). Del mismo modo, en el promedio final, (t= 1.269, sig. = .209) no se observaron diferencias significativas en los puntajes del grupo ABP versus el grupo que recibió metodología tradicional. Esto se pudo deber a la deserción que hubo por parte de ambos grupos y de forma mayoritaria por el grupo que recibí la metodología tradicional, por lo que se recomiendan investigaciones en que la metodología ABP sea aplicada por más tiempo y en muestras más grandes.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-07T19:15:18Z
2024-11-06T23:30:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-07T19:15:18Z
2024-11-06T23:30:26Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-04-07
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du A37 2014
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/960
identifier_str_mv TM CE-Du A37 2014
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/960
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/24e4857a-828a-40a8-aea4-c127ee9eaf03/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/65271cf4-caf5-4c84-946b-680130de438c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9646494b-aabb-4742-8b2e-ca5f77ad082c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9599fc1226d74a555c85247dc761de6a
c9ef06bd41d727e885b3c05fc4833247
83bb6b295d9132bd79cb4173931879ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846070234775027712
score 12.789326
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).