Efectos de la tecnología de la información y de las comunicaciones en el aprendizaje de la ingeniería de costos en la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres.
Descripción del Articulo
Esta investigación aborda el problema del aprendizaje de los estudiantes del sexto ciclo, que llevan el curso de Ingeniería de Costos en la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Particular San Martín de Porres, y como el uso de la tecnología de la información y de las comunicacione...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2015 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/259 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/259 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico Tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC) |
| id |
UNEI_4afc80329600c241195b756eec42d422 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/259 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationCaballero Cifuentes, Lolo JoséRivera Fabián, Edgar Aldo.2016-07-26T14:02:29Z2024-11-01T22:10:46Z2016-07-26T14:02:29Z2024-11-01T22:10:46Z2016-07-262015TD CE R68 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/259Esta investigación aborda el problema del aprendizaje de los estudiantes del sexto ciclo, que llevan el curso de Ingeniería de Costos en la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Particular San Martín de Porres, y como el uso de la tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC), puede contribuir a mejorar el aprendizaje y elevar el rendimiento académico de los estudiantes de esta asignatura. Para la realización de la investigación se consideró todo el curso, que comprende cuatro unidades de aprendizaje, aplicándose una preprueba y tres pospruebas, tanto para el grupo de control (60 estudiantes) como para el grupo experimental (60 estudiantes), haciéndose previamente las respectivas pruebas de validez y confiabilidad en cada caso, así como la prueba piloto. Posteriormente, se elaboraron los procedimientos estadísticos correspondientes para la prueba de hipótesis, destacando el cálculo de la media aritmética, las medidas de dispersión y el valor de Z, para inferir y tomar decisiones luego de aplicar la preprueba y las pos pruebas, respectivamente. El resultado que se obtuvo fue que el grupo experimental, denominado así por diferenciarse al utilizar las TIC como herramienta de apoyo en el desarrollo de las respectivas unidades de aprendizaje del curso de Ingeniería de Costos, tuvieron significativamente un mejor aprendizaje comparado al grupo de control; lo cual se refleja en la medición del aprendizaje y mejora en su rendimiento académico.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNERendimiento académicoTecnología de la información y de las comunicaciones (TIC)Efectos de la tecnología de la información y de las comunicaciones en el aprendizaje de la ingeniería de costos en la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINALTD-1494-R1.pdfapplication/pdf6342820https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7beed79-5cd5-40de-b8c3-1aa087303347/downloadc661db50b20d8e8387652cbbdccefa4bMD51TEXTTD-1494-R1.pdf.txtTD-1494-R1.pdf.txtExtracted texttext/plain101927https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c0d4e79f-b38d-48f6-aa5f-aa52ed0652b7/downloadb3e7b47e8d0ceefd271eda586f7a5c47MD52THUMBNAILTD-1494-R1.pdf.jpgTD-1494-R1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11778https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3c71bb1d-cacc-4c7a-a3a7-0fee0ecab8d3/downloada4731df24e31a3b47c3974c7b55a63f2MD5320.500.14039/259oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2592024-11-15 04:02:35.665http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectos de la tecnología de la información y de las comunicaciones en el aprendizaje de la ingeniería de costos en la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres. |
| title |
Efectos de la tecnología de la información y de las comunicaciones en el aprendizaje de la ingeniería de costos en la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres. |
| spellingShingle |
Efectos de la tecnología de la información y de las comunicaciones en el aprendizaje de la ingeniería de costos en la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres. Rivera Fabián, Edgar Aldo. Rendimiento académico Tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC) |
| title_short |
Efectos de la tecnología de la información y de las comunicaciones en el aprendizaje de la ingeniería de costos en la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres. |
| title_full |
Efectos de la tecnología de la información y de las comunicaciones en el aprendizaje de la ingeniería de costos en la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres. |
| title_fullStr |
Efectos de la tecnología de la información y de las comunicaciones en el aprendizaje de la ingeniería de costos en la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres. |
| title_full_unstemmed |
Efectos de la tecnología de la información y de las comunicaciones en el aprendizaje de la ingeniería de costos en la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres. |
| title_sort |
Efectos de la tecnología de la información y de las comunicaciones en el aprendizaje de la ingeniería de costos en la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad San Martín de Porres. |
| author |
Rivera Fabián, Edgar Aldo. |
| author_facet |
Rivera Fabián, Edgar Aldo. |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Caballero Cifuentes, Lolo José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rivera Fabián, Edgar Aldo. |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico Tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC) |
| topic |
Rendimiento académico Tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC) |
| description |
Esta investigación aborda el problema del aprendizaje de los estudiantes del sexto ciclo, que llevan el curso de Ingeniería de Costos en la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Particular San Martín de Porres, y como el uso de la tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC), puede contribuir a mejorar el aprendizaje y elevar el rendimiento académico de los estudiantes de esta asignatura. Para la realización de la investigación se consideró todo el curso, que comprende cuatro unidades de aprendizaje, aplicándose una preprueba y tres pospruebas, tanto para el grupo de control (60 estudiantes) como para el grupo experimental (60 estudiantes), haciéndose previamente las respectivas pruebas de validez y confiabilidad en cada caso, así como la prueba piloto. Posteriormente, se elaboraron los procedimientos estadísticos correspondientes para la prueba de hipótesis, destacando el cálculo de la media aritmética, las medidas de dispersión y el valor de Z, para inferir y tomar decisiones luego de aplicar la preprueba y las pos pruebas, respectivamente. El resultado que se obtuvo fue que el grupo experimental, denominado así por diferenciarse al utilizar las TIC como herramienta de apoyo en el desarrollo de las respectivas unidades de aprendizaje del curso de Ingeniería de Costos, tuvieron significativamente un mejor aprendizaje comparado al grupo de control; lo cual se refleja en la medición del aprendizaje y mejora en su rendimiento académico. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-26T14:02:29Z 2024-11-01T22:10:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-26T14:02:29Z 2024-11-01T22:10:46Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-26 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| format |
doctoralThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE R68 2015 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/259 |
| identifier_str_mv |
TD CE R68 2015 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/259 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7beed79-5cd5-40de-b8c3-1aa087303347/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c0d4e79f-b38d-48f6-aa5f-aa52ed0652b7/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/3c71bb1d-cacc-4c7a-a3a7-0fee0ecab8d3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c661db50b20d8e8387652cbbdccefa4b b3e7b47e8d0ceefd271eda586f7a5c47 a4731df24e31a3b47c3974c7b55a63f2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338490129285120 |
| score |
12.857016 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).