Relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Pamer, UGEL 04, Puente Piedra, 2016

Descripción del Articulo

La presente investigación descriptiva correlacional, tuvo por finalidad describir y establecer el tema estrategias de aprendizaje y su relación con la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Pamer. La hipótesis formulada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Doza Rodriguez, Vanessa Milagros, Enríquez Quispe, Carolina Yanet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1315
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1315
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de Aprendizaje
Comprensión lectora
Metodología del proceso enseñanza-aprendizaje
id UNEI_462c514f20bad2d62a09f20d2df8e109
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1315
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationPomahuacre Gómez, WalterDoza Rodriguez, Vanessa MilagrosEnríquez Quispe, Carolina Yanet2018-04-04T15:59:12Z2024-11-15T21:13:43Z2018-04-04T15:59:12Z2024-11-15T21:13:43Z2018TL SH-LX-if D85 2018https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1315La presente investigación descriptiva correlacional, tuvo por finalidad describir y establecer el tema estrategias de aprendizaje y su relación con la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Pamer. La hipótesis formulada corresponde a que existe una relación significativa negativa entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Pamer, UGEL 04 localizada en Puente Piedra. La población de estudio estuvo conformada por 107 estudiantes y la muestra quedó establecida en 107 estudiantes de ambos sexos con una edad promedio de 15 años, matriculados en el cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular Pamer. Los instrumentos aplicados fueron el Test de Escalas de Estrategias de Aprendizaje – ACRA de Román y Gallego (1994) y el Test de Comprensión Lectora que fue elaborado por las autoras de la tesis, para estudiantes del cuarto grado de secundaria, en base al formato de las autoras Berenice Delgado y Doris Gómez. Los resultados obtenidos dan a conocer la confirmación de la hipótesis planteada en la existencia de una relación significativa negativa entre las variables de estudio. En conclusión, la aceptación de la hipótesis nos lleva a la formulación de recomendaciones que implican incidir en los estudiantes al manejo eficiente y adecuado de estrategias de aprendizaje e incentivar de esta manera al desarrollo de la comprensión lectora en los mismos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleAttribution 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias de AprendizajeComprensión lectoraMetodología del proceso enseñanza-aprendizajeRelación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Pamer, UGEL 04, Puente Piedra, 2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUInglés - FrancésUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en Educación20.500.14039/1315oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/13152024-11-19 10:38:35.656http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Attribution 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Pamer, UGEL 04, Puente Piedra, 2016
title Relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Pamer, UGEL 04, Puente Piedra, 2016
spellingShingle Relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Pamer, UGEL 04, Puente Piedra, 2016
Doza Rodriguez, Vanessa Milagros
Estrategias de Aprendizaje
Comprensión lectora
Metodología del proceso enseñanza-aprendizaje
title_short Relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Pamer, UGEL 04, Puente Piedra, 2016
title_full Relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Pamer, UGEL 04, Puente Piedra, 2016
title_fullStr Relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Pamer, UGEL 04, Puente Piedra, 2016
title_full_unstemmed Relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Pamer, UGEL 04, Puente Piedra, 2016
title_sort Relación entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Pamer, UGEL 04, Puente Piedra, 2016
author Doza Rodriguez, Vanessa Milagros
author_facet Doza Rodriguez, Vanessa Milagros
Enríquez Quispe, Carolina Yanet
author_role author
author2 Enríquez Quispe, Carolina Yanet
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pomahuacre Gómez, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Doza Rodriguez, Vanessa Milagros
Enríquez Quispe, Carolina Yanet
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de Aprendizaje
Comprensión lectora
topic Estrategias de Aprendizaje
Comprensión lectora
Metodología del proceso enseñanza-aprendizaje
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Metodología del proceso enseñanza-aprendizaje
description La presente investigación descriptiva correlacional, tuvo por finalidad describir y establecer el tema estrategias de aprendizaje y su relación con la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Pamer. La hipótesis formulada corresponde a que existe una relación significativa negativa entre las estrategias de aprendizaje y la comprensión lectora en inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Pamer, UGEL 04 localizada en Puente Piedra. La población de estudio estuvo conformada por 107 estudiantes y la muestra quedó establecida en 107 estudiantes de ambos sexos con una edad promedio de 15 años, matriculados en el cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Particular Pamer. Los instrumentos aplicados fueron el Test de Escalas de Estrategias de Aprendizaje – ACRA de Román y Gallego (1994) y el Test de Comprensión Lectora que fue elaborado por las autoras de la tesis, para estudiantes del cuarto grado de secundaria, en base al formato de las autoras Berenice Delgado y Doris Gómez. Los resultados obtenidos dan a conocer la confirmación de la hipótesis planteada en la existencia de una relación significativa negativa entre las variables de estudio. En conclusión, la aceptación de la hipótesis nos lleva a la formulación de recomendaciones que implican incidir en los estudiantes al manejo eficiente y adecuado de estrategias de aprendizaje e incentivar de esta manera al desarrollo de la comprensión lectora en los mismos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-04T15:59:12Z
2024-11-15T21:13:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-04T15:59:12Z
2024-11-15T21:13:43Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL SH-LX-if D85 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1315
identifier_str_mv TL SH-LX-if D85 2018
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1315
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704452315119616
score 12.846586
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).