Análisis de la actividad del profesor dentro de un proceso didáctico: El caso de los números reales.

Descripción del Articulo

Se decidió investigar las características de la organización matemática que tiene que enseñar el profesor en torno a los números reales, las restricciones institucionales que le impone la cultura didáctica universitaria, describir y caracterizar las técnicas didácticas espontáneas utilizadas por el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chirinos Maldonado, Daniel Marcos
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/545
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/545
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Números Reales
Estudio y Enseñanza
Matemática
id UNEI_3f5435a0880ce2962f72519b7f9bbccf
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/545
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGutiérrez Vásquez, Ramiro JesúsChirinos Maldonado, Daniel Marcos2016-07-26T20:56:49Z2024-11-01T22:41:42Z2016-07-26T20:56:49Z2024-11-01T22:41:42Z2016-07-262013TD CE C557 2013https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/545Se decidió investigar las características de la organización matemática que tiene que enseñar el profesor en torno a los números reales, las restricciones institucionales que le impone la cultura didáctica universitaria, describir y caracterizar las técnicas didácticas espontáneas utilizadas por el profesor para conducir el proceso de estudio de sus alumnos acerca de la noción de número real. Se utiliza la teoría antropológica de lo didáctico de Yves Chevallard. En el análisis de la organización matemática propuesta en el texto escolar oficial del Ministerio de Educación, se postulan fenómenos didácticos vinculados a la organización escolar de número real que ha permitido formular algunas conjeturas acerca de la actividad matemática del profesor en la sala de clase. Se describe la Organización Matemática efectivamente construida: tipos de tareas, técnica, tecnología y teoría resueltos en la clase del profesor universitario, el análisis de la entrevista y verificación de conjeturas. Se incluye el análisis de 10 encuestas realizadas a 5 docentes de Educación Secundaria de la especialidad de Matemática y a 5 docentes de Educación Superior. El presente estudio permite conocer la organización matemática y didáctica de los números reales aplicada en el texto del MED, y orientarla en el sentido de tomar conciencia de que los fenómenos didácticos son muchas veces producto de la reconstrucción de las diferentes organizaciones matemáticas que se encuentran en los textos escolares y de la reconstrucción que realiza el profesor en el aula enfrentándose a los diferentes obstáculos epistemológicos y, principalmente los obligados obstáculos didácticos.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNENúmeros RealesEstudio y EnseñanzaMatemáticaAnálisis de la actividad del profesor dentro de un proceso didáctico: El caso de los números reales.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINALTD-CE-C557-2013.pdfapplication/pdf8718215https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/62422141-2340-4869-93bb-ee9f362d0db5/downloadd54769bfa7e8bb19047d0de763e7d139MD51TEXTTD-CE-C557-2013.pdf.txtTD-CE-C557-2013.pdf.txtExtracted texttext/plain102133https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c85eecd7-b5e2-46e0-87c3-61dc0bb43514/downloadb0e047dfcff8913a58c7e5a632c1bba3MD52THUMBNAILTD-CE-C557-2013.pdf.jpgTD-CE-C557-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8053https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4bfeaff6-8f0f-49fd-9630-65b7a5115fcf/downloadd68991ad959a3748800a42bc668d7d81MD5320.500.14039/545oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5452024-11-15 04:09:16.482http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis de la actividad del profesor dentro de un proceso didáctico: El caso de los números reales.
title Análisis de la actividad del profesor dentro de un proceso didáctico: El caso de los números reales.
spellingShingle Análisis de la actividad del profesor dentro de un proceso didáctico: El caso de los números reales.
Chirinos Maldonado, Daniel Marcos
Números Reales
Estudio y Enseñanza
Matemática
title_short Análisis de la actividad del profesor dentro de un proceso didáctico: El caso de los números reales.
title_full Análisis de la actividad del profesor dentro de un proceso didáctico: El caso de los números reales.
title_fullStr Análisis de la actividad del profesor dentro de un proceso didáctico: El caso de los números reales.
title_full_unstemmed Análisis de la actividad del profesor dentro de un proceso didáctico: El caso de los números reales.
title_sort Análisis de la actividad del profesor dentro de un proceso didáctico: El caso de los números reales.
author Chirinos Maldonado, Daniel Marcos
author_facet Chirinos Maldonado, Daniel Marcos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gutiérrez Vásquez, Ramiro Jesús
dc.contributor.author.fl_str_mv Chirinos Maldonado, Daniel Marcos
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Números Reales
Estudio y Enseñanza
Matemática
topic Números Reales
Estudio y Enseñanza
Matemática
description Se decidió investigar las características de la organización matemática que tiene que enseñar el profesor en torno a los números reales, las restricciones institucionales que le impone la cultura didáctica universitaria, describir y caracterizar las técnicas didácticas espontáneas utilizadas por el profesor para conducir el proceso de estudio de sus alumnos acerca de la noción de número real. Se utiliza la teoría antropológica de lo didáctico de Yves Chevallard. En el análisis de la organización matemática propuesta en el texto escolar oficial del Ministerio de Educación, se postulan fenómenos didácticos vinculados a la organización escolar de número real que ha permitido formular algunas conjeturas acerca de la actividad matemática del profesor en la sala de clase. Se describe la Organización Matemática efectivamente construida: tipos de tareas, técnica, tecnología y teoría resueltos en la clase del profesor universitario, el análisis de la entrevista y verificación de conjeturas. Se incluye el análisis de 10 encuestas realizadas a 5 docentes de Educación Secundaria de la especialidad de Matemática y a 5 docentes de Educación Superior. El presente estudio permite conocer la organización matemática y didáctica de los números reales aplicada en el texto del MED, y orientarla en el sentido de tomar conciencia de que los fenómenos didácticos son muchas veces producto de la reconstrucción de las diferentes organizaciones matemáticas que se encuentran en los textos escolares y de la reconstrucción que realiza el profesor en el aula enfrentándose a los diferentes obstáculos epistemológicos y, principalmente los obligados obstáculos didácticos.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T20:56:49Z
2024-11-01T22:41:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T20:56:49Z
2024-11-01T22:41:42Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2013
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE C557 2013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/545
identifier_str_mv TD CE C557 2013
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/545
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/62422141-2340-4869-93bb-ee9f362d0db5/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c85eecd7-b5e2-46e0-87c3-61dc0bb43514/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4bfeaff6-8f0f-49fd-9630-65b7a5115fcf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d54769bfa7e8bb19047d0de763e7d139
b0e047dfcff8913a58c7e5a632c1bba3
d68991ad959a3748800a42bc668d7d81
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704326707249152
score 12.80667
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).