Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. César Vallejo del distrito de Cátac - Recuay - Áncash en el 2013

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada “Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la I. E. César Vallejo del distrito de Cátac – Recuay – Ancash en el 2013”, tiene como objetivo demostrar la influencia que tie...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Allccaco Castro, Kiara Milagros, Barzola Campos, Angela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1184
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1184
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mapa mental
Comprensión lectora
Niveles de comprensión lectora
_
id UNEI_3f1e32ef200e3e5a8b5ae7be08cf1cc9
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1184
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationSáenz Egas, María MarthaAllccaco Castro, Kiara MilagrosBarzola Campos, Angela2017-10-10T19:55:33Z2024-11-19T15:25:42Z2017-10-10T19:55:33Z2024-11-19T15:25:42Z2017-08-18Allccaco Castro, K. M., Barzola Campos, A. (2013). Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. César Vallejo del distrito de Cátac - Recuay - Áncash en el 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL PC-Ep-eba A43 2017https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1184La presente tesis titulada “Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la I. E. César Vallejo del distrito de Cátac – Recuay – Ancash en el 2013”, tiene como objetivo demostrar la influencia que tiene la aplicación de la técnica del mapa mental para lograr mejorar la comprensión lectora en los estudiantes. Realizamos una investigación de tipo aplicada, con pruebas de pre y pos test, es decir, trabajamos con un grupo experimental y otro de control, empleamos un método experimental y su diseño es cuasiexperimental. Nuestro planteamiento general es ¿Cómo influye la técnica del mapa mental en la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa César Vallejo del distrito de Cátac – Recuay – Ancash en el 2013? Empleamos como instrumentos de trabajo una ficha, una encuesta, una prueba de comprensión lectora para medir los niveles literal, inferencial y critica, además, una lista de cotejo y un mapa mental. La población eestá conformada por 55 estudiantes y la muestra de estudio por 38 estudiantes del tercer grado de las secciones A y C. Los resultados demuestran que la técnica del mapa mental facilitó la comprensión lectora en nuestros alumnos de 3ro C con una media aritmética de 7.5 en el pre test y la media de 17.60 en el pos test, con una notable diferencia de 10.1 entre la primera y la segunda prueba, demostrando que la técnica tuvo una influencia significativa. De esta manera, queda demostrada nuestra hipótesis general. En al nivel literal se alcanzo 89% de progreso, mientras en el nivel crítico el avance fue de 66%, es decir los estudiantes alcanzaron un desempeño satisfactorio en la comprensión lectora, gracias al uso de la técnica mapa mental como medio para mejorar el entendimiento del texto.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleAttribution 3.0 United Statesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMapa mentalComprensión lectoraNiveles de comprensión lectora_Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. César Vallejo del distrito de Cátac - Recuay - Áncash en el 2013info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Primaria - Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/1184oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/11842024-11-19 10:37:41.126http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Attribution 3.0 United Statesmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. César Vallejo del distrito de Cátac - Recuay - Áncash en el 2013
title Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. César Vallejo del distrito de Cátac - Recuay - Áncash en el 2013
spellingShingle Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. César Vallejo del distrito de Cátac - Recuay - Áncash en el 2013
Allccaco Castro, Kiara Milagros
Mapa mental
Comprensión lectora
Niveles de comprensión lectora
_
title_short Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. César Vallejo del distrito de Cátac - Recuay - Áncash en el 2013
title_full Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. César Vallejo del distrito de Cátac - Recuay - Áncash en el 2013
title_fullStr Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. César Vallejo del distrito de Cátac - Recuay - Áncash en el 2013
title_full_unstemmed Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. César Vallejo del distrito de Cátac - Recuay - Áncash en el 2013
title_sort Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. César Vallejo del distrito de Cátac - Recuay - Áncash en el 2013
author Allccaco Castro, Kiara Milagros
author_facet Allccaco Castro, Kiara Milagros
Barzola Campos, Angela
author_role author
author2 Barzola Campos, Angela
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sáenz Egas, María Martha
dc.contributor.author.fl_str_mv Allccaco Castro, Kiara Milagros
Barzola Campos, Angela
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Mapa mental
Comprensión lectora
Niveles de comprensión lectora
topic Mapa mental
Comprensión lectora
Niveles de comprensión lectora
_
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv _
description La presente tesis titulada “Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de Educación Primaria de la I. E. César Vallejo del distrito de Cátac – Recuay – Ancash en el 2013”, tiene como objetivo demostrar la influencia que tiene la aplicación de la técnica del mapa mental para lograr mejorar la comprensión lectora en los estudiantes. Realizamos una investigación de tipo aplicada, con pruebas de pre y pos test, es decir, trabajamos con un grupo experimental y otro de control, empleamos un método experimental y su diseño es cuasiexperimental. Nuestro planteamiento general es ¿Cómo influye la técnica del mapa mental en la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa César Vallejo del distrito de Cátac – Recuay – Ancash en el 2013? Empleamos como instrumentos de trabajo una ficha, una encuesta, una prueba de comprensión lectora para medir los niveles literal, inferencial y critica, además, una lista de cotejo y un mapa mental. La población eestá conformada por 55 estudiantes y la muestra de estudio por 38 estudiantes del tercer grado de las secciones A y C. Los resultados demuestran que la técnica del mapa mental facilitó la comprensión lectora en nuestros alumnos de 3ro C con una media aritmética de 7.5 en el pre test y la media de 17.60 en el pos test, con una notable diferencia de 10.1 entre la primera y la segunda prueba, demostrando que la técnica tuvo una influencia significativa. De esta manera, queda demostrada nuestra hipótesis general. En al nivel literal se alcanzo 89% de progreso, mientras en el nivel crítico el avance fue de 66%, es decir los estudiantes alcanzaron un desempeño satisfactorio en la comprensión lectora, gracias al uso de la técnica mapa mental como medio para mejorar el entendimiento del texto.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-10T19:55:33Z
2024-11-19T15:25:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-10T19:55:33Z
2024-11-19T15:25:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017-08-18
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Allccaco Castro, K. M., Barzola Campos, A. (2013). Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. César Vallejo del distrito de Cátac - Recuay - Áncash en el 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL PC-Ep-eba A43 2017
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1184
identifier_str_mv Allccaco Castro, K. M., Barzola Campos, A. (2013). Influencia de la aplicación de la técnica del mapa mental en la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la I.E. César Vallejo del distrito de Cátac - Recuay - Áncash en el 2013 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL PC-Ep-eba A43 2017
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1184
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265686907289600
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).