Design thinking y su relación con la competencia gestiona proyectos de emprendimiento, económico y social en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 5178 Víctor Andrés Belaunde-Puente Piedra
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre las variables design thinking y la competencia gestiona proyectos de emprendimiento, económico y social. Se estableció como hipótesis que existe relación directa y significativa entre ambas variables mencionadas....
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8995 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8995 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_3e305eba1936fb85238d3fb19d44bd6f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8995 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Design thinking y su relación con la competencia gestiona proyectos de emprendimiento, económico y social en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 5178 Víctor Andrés Belaunde-Puente Piedra |
title |
Design thinking y su relación con la competencia gestiona proyectos de emprendimiento, económico y social en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 5178 Víctor Andrés Belaunde-Puente Piedra |
spellingShingle |
Design thinking y su relación con la competencia gestiona proyectos de emprendimiento, económico y social en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 5178 Víctor Andrés Belaunde-Puente Piedra Aguilar Gurmendi, Omar Andre Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Design thinking y su relación con la competencia gestiona proyectos de emprendimiento, económico y social en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 5178 Víctor Andrés Belaunde-Puente Piedra |
title_full |
Design thinking y su relación con la competencia gestiona proyectos de emprendimiento, económico y social en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 5178 Víctor Andrés Belaunde-Puente Piedra |
title_fullStr |
Design thinking y su relación con la competencia gestiona proyectos de emprendimiento, económico y social en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 5178 Víctor Andrés Belaunde-Puente Piedra |
title_full_unstemmed |
Design thinking y su relación con la competencia gestiona proyectos de emprendimiento, económico y social en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 5178 Víctor Andrés Belaunde-Puente Piedra |
title_sort |
Design thinking y su relación con la competencia gestiona proyectos de emprendimiento, económico y social en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 5178 Víctor Andrés Belaunde-Puente Piedra |
author |
Aguilar Gurmendi, Omar Andre |
author_facet |
Aguilar Gurmendi, Omar Andre Aguilar Perez, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Aguilar Perez, Mariana |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Flores, Hortencio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Aguilar Gurmendi, Omar Andre Aguilar Perez, Mariana |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre las variables design thinking y la competencia gestiona proyectos de emprendimiento, económico y social. Se estableció como hipótesis que existe relación directa y significativa entre ambas variables mencionadas. El marco de la metodología se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo básica; todo esto con un diseño no experimental transversal y de alcance descriptivo correlacional; y se utilizó el método hipotético deductivo. El muestreo fue el no probabilístico, se utilizó una muestra de 112 estudiantes. Los instrumentos tomados fueron dos cuestionarios, debidamente validados a través de juicio de expertos. Finalmente, las conclusiones evidenciaron que existe relación directa y significativa entre el design thinking y la competencia gestiona proyectos de emprendimiento, económico y social en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N°5178 Víctor Andrés Belaunde-Puente Piedra (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,743; correlación positiva alta). |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-10T16:42:21Z 2024-11-15T21:14:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-10T16:42:21Z 2024-11-15T21:14:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-21 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Aguilar Gurmendi, O; A.; Aguilar Perez, M. (2023). Design thinking y su relación con la competencia gestiona proyectos de emprendimiento, económico y social en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 5178 Víctor Andrés Belaunde-Puente Piedra (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8995 |
identifier_str_mv |
Aguilar Gurmendi, O; A.; Aguilar Perez, M. (2023). Design thinking y su relación con la competencia gestiona proyectos de emprendimiento, económico y social en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 5178 Víctor Andrés Belaunde-Puente Piedra (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8995 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704332194447360 |
spelling |
PublicationFlores Flores, HortencioAguilar Gurmendi, Omar AndreAguilar Perez, Mariana2023-11-10T16:42:21Z2024-11-15T21:14:15Z2023-11-10T16:42:21Z2024-11-15T21:14:15Z2023-09-21Aguilar Gurmendi, O; A.; Aguilar Perez, M. (2023). Design thinking y su relación con la competencia gestiona proyectos de emprendimiento, económico y social en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 5178 Víctor Andrés Belaunde-Puente Piedra (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8995El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre las variables design thinking y la competencia gestiona proyectos de emprendimiento, económico y social. Se estableció como hipótesis que existe relación directa y significativa entre ambas variables mencionadas. El marco de la metodología se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo básica; todo esto con un diseño no experimental transversal y de alcance descriptivo correlacional; y se utilizó el método hipotético deductivo. El muestreo fue el no probabilístico, se utilizó una muestra de 112 estudiantes. Los instrumentos tomados fueron dos cuestionarios, debidamente validados a través de juicio de expertos. Finalmente, las conclusiones evidenciaron que existe relación directa y significativa entre el design thinking y la competencia gestiona proyectos de emprendimiento, económico y social en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N°5178 Víctor Andrés Belaunde-Puente Piedra (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,743; correlación positiva alta).The objective of this research work is to determine the relationship that exists between the design thinking variables and the competition manages entrepreneurship, economic and social. It was established as a hypothesis that there is a relationship direct and significant between both mentioned variables. The methodology framework is based on a quantitative, basic type approach; all this with a non-experimental design transversal and correlational descriptive scope; and the hypothetical deductive method was used. The sampling was non-probabilistic, a sample of 112 students was used. The instruments taken were two questionnaires, duly validated through expert judgment. Finally, the conclusions showed that there is a direct relationship and significant difference between design thinking and the competition manages entrepreneurship, economic and social in fifth grade secondary school students the Educational Institution N°5178 Víctor Andrés Belaunde-Puente Piedra (p < 0.05 and Rho of Spearman = 0.743; high positive correlation).Escuela Profesional de Industria Alimentaria y NutriciónMetodología y didácticaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Design thinking y su relación con la competencia gestiona proyectos de emprendimiento, económico y social en estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 5178 Víctor Andrés Belaunde-Puente Piedrainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUIndustria Alimentaria y NutriciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Agropecuaria y NutriciónTítulo de Licenciado Profesional Universitario en Educación99796690000-0002-3598-9817126495176224427131236Natividad Arroyo, José ArninSánchez Baquerizo, Paula AlejandrinaRamos Cevallos, Magda Patriciahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/8995oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/89952024-11-19 10:37:07.168http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789127 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).