Nivel de Atención y la Velocidad Lectora en los Estudiantes del 4to. Grado de Primaria de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” del Distrito de Chaclacayo UGEL 06 – La Molina

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue "Relación entre la Concentración y la Velocidad de Lectura en Estudiantes de 4to. Grado de Primaria en la Institución Educativa 'Almirante Miguel Grau' del Distrito de Chaclacayo UGEL 06 – La Molina", se llevó a cab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Larico Ochoa, Monica Patricia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8642
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8642
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_3d24da93547eac73ed970771cc90ac2c
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8642
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de Atención y la Velocidad Lectora en los Estudiantes del 4to. Grado de Primaria de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” del Distrito de Chaclacayo UGEL 06 – La Molina
title Nivel de Atención y la Velocidad Lectora en los Estudiantes del 4to. Grado de Primaria de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” del Distrito de Chaclacayo UGEL 06 – La Molina
spellingShingle Nivel de Atención y la Velocidad Lectora en los Estudiantes del 4to. Grado de Primaria de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” del Distrito de Chaclacayo UGEL 06 – La Molina
Larico Ochoa, Monica Patricia
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Nivel de Atención y la Velocidad Lectora en los Estudiantes del 4to. Grado de Primaria de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” del Distrito de Chaclacayo UGEL 06 – La Molina
title_full Nivel de Atención y la Velocidad Lectora en los Estudiantes del 4to. Grado de Primaria de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” del Distrito de Chaclacayo UGEL 06 – La Molina
title_fullStr Nivel de Atención y la Velocidad Lectora en los Estudiantes del 4to. Grado de Primaria de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” del Distrito de Chaclacayo UGEL 06 – La Molina
title_full_unstemmed Nivel de Atención y la Velocidad Lectora en los Estudiantes del 4to. Grado de Primaria de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” del Distrito de Chaclacayo UGEL 06 – La Molina
title_sort Nivel de Atención y la Velocidad Lectora en los Estudiantes del 4to. Grado de Primaria de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” del Distrito de Chaclacayo UGEL 06 – La Molina
author Larico Ochoa, Monica Patricia
author_facet Larico Ochoa, Monica Patricia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Flores, Aurelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Larico Ochoa, Monica Patricia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue "Relación entre la Concentración y la Velocidad de Lectura en Estudiantes de 4to. Grado de Primaria en la Institución Educativa 'Almirante Miguel Grau' del Distrito de Chaclacayo UGEL 06 – La Molina", se llevó a cabo una investigación con una muestra de estudiantes de la Institución Educativa "Almirante Miguel Grau" en el Distrito de Chaclacayo. El objetivo principal de este estudio fue determinar si existía alguna conexión entre el nivel de atención y la rapidez al leer en los niños de cuarto grado de primaria. Para evaluar el nivel de atención se utilizó el test de Percepción de diferencias de L.L. Thurstone, adaptado por M. Yela. Por otro lado, se empleó el Test de Velocidad Lectora de Juan Antonio María Candón (España) para medir la velocidad de lectura. Después de procesar la información obtenida de los instrumentos, se llegó a la conclusión de que existe una relación significativa entre la velocidad de lectura y el nivel de atención, debido a que la correlación es moderada, rho=0,579 (p<0,003). Además, se determinó que el nivel de velocidad lectora de los estudiantes es adecuado o regular, ya que el 88% de ellos posee una velocidad de lectura acorde a su edad y grado de estudios. Asimismo, se observó que el nivel de atención de los niños es medio o regular, con un 76% de la muestra.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-13T15:58:45Z
2024-11-06T22:18:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-13T15:58:45Z
2024-11-06T22:18:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-04-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Larico Ochoa, M. P. (2022). Nivel de Atención y la Velocidad Lectora en los Estudiantes del 4to. Grado de Primaria de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” del Distrito de Chaclacayo UGEL 06 – La Molina (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8642
identifier_str_mv Larico Ochoa, M. P. (2022). Nivel de Atención y la Velocidad Lectora en los Estudiantes del 4to. Grado de Primaria de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” del Distrito de Chaclacayo UGEL 06 – La Molina (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8642
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/30989bf0-ebb8-47f6-ad46-83646f4911c9/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a68e6f86-4925-4490-b030-a41fcdaf04b1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/02d3783f-0340-4731-99cc-e9db4aa6536b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 76525b505dafe7fb8eaa6c9809a333b8
3f40c45747e990284befd4bb56df4f8c
39121631f556b61c9efae6f5657b9fda
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704552570519552
spelling PublicationGonzales Flores, AurelioLarico Ochoa, Monica Patricia2023-09-13T15:58:45Z2024-11-06T22:18:36Z2023-09-13T15:58:45Z2024-11-06T22:18:36Z2022-04-11Larico Ochoa, M. P. (2022). Nivel de Atención y la Velocidad Lectora en los Estudiantes del 4to. Grado de Primaria de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” del Distrito de Chaclacayo UGEL 06 – La Molina (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8642El objetivo de este trabajo de investigación fue "Relación entre la Concentración y la Velocidad de Lectura en Estudiantes de 4to. Grado de Primaria en la Institución Educativa 'Almirante Miguel Grau' del Distrito de Chaclacayo UGEL 06 – La Molina", se llevó a cabo una investigación con una muestra de estudiantes de la Institución Educativa "Almirante Miguel Grau" en el Distrito de Chaclacayo. El objetivo principal de este estudio fue determinar si existía alguna conexión entre el nivel de atención y la rapidez al leer en los niños de cuarto grado de primaria. Para evaluar el nivel de atención se utilizó el test de Percepción de diferencias de L.L. Thurstone, adaptado por M. Yela. Por otro lado, se empleó el Test de Velocidad Lectora de Juan Antonio María Candón (España) para medir la velocidad de lectura. Después de procesar la información obtenida de los instrumentos, se llegó a la conclusión de que existe una relación significativa entre la velocidad de lectura y el nivel de atención, debido a que la correlación es moderada, rho=0,579 (p<0,003). Además, se determinó que el nivel de velocidad lectora de los estudiantes es adecuado o regular, ya que el 88% de ellos posee una velocidad de lectura acorde a su edad y grado de estudios. Asimismo, se observó que el nivel de atención de los niños es medio o regular, con un 76% de la muestra.The objective of this research work was "Relationship between Concentration and Reading Speed in 4th Grade Primary School Students at the 'Almirante Miguel Grau' Educational Institution of the District of Chaclacayo UGEL 06 – La Molina", was carried out an investigation with a sample of students from the Educational Institution "Almirante Miguel Grau" in the District of Chaclacayo. The main objective of this study was to determine if there was any connection between the level of attention and reading speed in fourth grade primary school children. To evaluate the level of attention, the L.L. Perception of Differences test was used. Thurstone, adapted by M. Yela. On the other hand, the Reading Speed Test of Juan Antonio María Candón (Spain) was used to measure reading speed. After processing the information obtained from the instruments, it was concluded that there is a significant relationship between reading speed and level of attention, because the correlation is moderate, rho=0.579 (p<0.003). In addition, it was determined that the students' reading speed level is adequate or regular, since 88% of them have a reading speed according to their age and level of education. Likewise, it was observed that the level of attention of the children is average or regular, with 76% of the sample.Escuela de PosgradoInnovaciones pedagógicasChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Nivel de Atención y la Velocidad Lectora en los Estudiantes del 4to. Grado de Primaria de la Institución Educativa “Almirante Miguel Grau” del Distrito de Chaclacayo UGEL 06 – La Molinainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUProblemas de AprendizajeUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación07672879https://orcid.org/0000-0002-6957-998409728930141027Reyes Blácido, IrmaGutierrez Narrea, Giovanna SoniaTello Vega, Mario Florentinohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMAESTRIA---LARICO-OCHOA-MONICA-PATRICIA---EPG.pdfapplication/pdf2198287https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/30989bf0-ebb8-47f6-ad46-83646f4911c9/download76525b505dafe7fb8eaa6c9809a333b8MD51TEXTMAESTRIA---LARICO-OCHOA-MONICA-PATRICIA---EPG.pdf.txtMAESTRIA---LARICO-OCHOA-MONICA-PATRICIA---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101771https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a68e6f86-4925-4490-b030-a41fcdaf04b1/download3f40c45747e990284befd4bb56df4f8cMD52THUMBNAILMAESTRIA---LARICO-OCHOA-MONICA-PATRICIA---EPG.pdf.jpgMAESTRIA---LARICO-OCHOA-MONICA-PATRICIA---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8043https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/02d3783f-0340-4731-99cc-e9db4aa6536b/download39121631f556b61c9efae6f5657b9fdaMD5320.500.14039/8642oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/86422024-11-15 04:36:50.525http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).