La aplicación del lenguaje iconográfico en la enseñanza de la formación artística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco – Distrito de Checacupe

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es el efecto del lenguaje iconográfico en la enseñanza de la educación artística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco” – del Distrito de Checacupe? y el objetivo general fue: Determinar el efecto del lenguaje ic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Candia, Eustaquio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4623
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4623
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Lenguaje iconográfico
enseñanza de la educación artística
Diseño curricular
id UNEI_3cd933ab353ffaa6c7aa924a87e847a2
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4623
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La aplicación del lenguaje iconográfico en la enseñanza de la formación artística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco – Distrito de Checacupe
title La aplicación del lenguaje iconográfico en la enseñanza de la formación artística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco – Distrito de Checacupe
spellingShingle La aplicación del lenguaje iconográfico en la enseñanza de la formación artística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco – Distrito de Checacupe
Ramos Candia, Eustaquio
Lenguaje iconográfico
enseñanza de la educación artística
Diseño curricular
title_short La aplicación del lenguaje iconográfico en la enseñanza de la formación artística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco – Distrito de Checacupe
title_full La aplicación del lenguaje iconográfico en la enseñanza de la formación artística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco – Distrito de Checacupe
title_fullStr La aplicación del lenguaje iconográfico en la enseñanza de la formación artística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco – Distrito de Checacupe
title_full_unstemmed La aplicación del lenguaje iconográfico en la enseñanza de la formación artística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco – Distrito de Checacupe
title_sort La aplicación del lenguaje iconográfico en la enseñanza de la formación artística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco – Distrito de Checacupe
author Ramos Candia, Eustaquio
author_facet Ramos Candia, Eustaquio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reyes Blacido, Irma
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Candia, Eustaquio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Lenguaje iconográfico
enseñanza de la educación artística
topic Lenguaje iconográfico
enseñanza de la educación artística
Diseño curricular
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Diseño curricular
description El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es el efecto del lenguaje iconográfico en la enseñanza de la educación artística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco” – del Distrito de Checacupe? y el objetivo general fue: Determinar el efecto del lenguaje iconográfico en la enseñanza de la educación artística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco” del Distrito de Checacupe. Se aplicó la técnica de la encuesta con cuestionario tipo escala de Likert para la variable lenguaje iconográfico y para la variable la enseñanza de la educación artística. Se encontró que existe una correlación directa entre la variable lenguaje iconográfico y la enseñanza de la educación artística, en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco distrito de Checacupe, además esta relación es muy significativa. Se aborda la investigación mediante una metodología de diseño experimental, con el objetivo general de determinar el aprendizaje significativo de alumnos (n=96) en un grupo, se aplicó el test percibe imágenes para medir la capacidad de percepción y creativa de los alumnos y determinar si el alumno es más creativo por el programa aplicado por el profesor, a comparación del alumno en el que el profesor no lo aplicó. Los resultados del Test perciben imágenes se analizaron e interpretaron con el SPSS versión 20, las observaciones de las aulas y del taller, además de reuniones que se sostuvieron con el Comité de la asignatura fueron de gran ayuda para profundizar en la investigación. Se concluye que se requiere de una profundización en la didáctica y entendimiento del objetivo de la materia, que conlleva en su interpretación una educación a través de la aplicación del lenguaje iconográfico en la formación artística del alumno.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-11-24T06:56:59Z
2024-11-06T21:47:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-11-24T06:56:59Z
2024-11-06T21:47:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ramos Candia, E. (2019). La aplicación del lenguaje iconográfico en la enseñanza de la formación artística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco – Distrito de Checacupe (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du R24 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4623
identifier_str_mv Ramos Candia, E. (2019). La aplicación del lenguaje iconográfico en la enseñanza de la formación artística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco – Distrito de Checacupe (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Du R24 2019
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4623
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2f7a0f4e-f4f9-47da-a443-0ed6da3dd4ae/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/55cf785a-0041-48f9-ad11-2ffd7f4896dd/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6e236173-e078-4feb-be62-cb2a37b8751c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ee0c5eefc2c07c612c7358bb4786348e
a306f28d48508a760230bb22a61a7f76
ba5d822db24c5ffc7f3c9a647c301efb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265508005543936
spelling PublicationReyes Blacido, IrmaRamos Candia, Eustaquio2020-11-24T06:56:59Z2024-11-06T21:47:10Z2020-11-24T06:56:59Z2024-11-06T21:47:10Z2019-12-06Ramos Candia, E. (2019). La aplicación del lenguaje iconográfico en la enseñanza de la formación artística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco – Distrito de Checacupe (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du R24 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4623El presente trabajo de investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es el efecto del lenguaje iconográfico en la enseñanza de la educación artística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco” – del Distrito de Checacupe? y el objetivo general fue: Determinar el efecto del lenguaje iconográfico en la enseñanza de la educación artística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco” del Distrito de Checacupe. Se aplicó la técnica de la encuesta con cuestionario tipo escala de Likert para la variable lenguaje iconográfico y para la variable la enseñanza de la educación artística. Se encontró que existe una correlación directa entre la variable lenguaje iconográfico y la enseñanza de la educación artística, en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco distrito de Checacupe, además esta relación es muy significativa. Se aborda la investigación mediante una metodología de diseño experimental, con el objetivo general de determinar el aprendizaje significativo de alumnos (n=96) en un grupo, se aplicó el test percibe imágenes para medir la capacidad de percepción y creativa de los alumnos y determinar si el alumno es más creativo por el programa aplicado por el profesor, a comparación del alumno en el que el profesor no lo aplicó. Los resultados del Test perciben imágenes se analizaron e interpretaron con el SPSS versión 20, las observaciones de las aulas y del taller, además de reuniones que se sostuvieron con el Comité de la asignatura fueron de gran ayuda para profundizar en la investigación. Se concluye que se requiere de una profundización en la didáctica y entendimiento del objetivo de la materia, que conlleva en su interpretación una educación a través de la aplicación del lenguaje iconográfico en la formación artística del alumno.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELenguaje iconográficoenseñanza de la educación artísticaDiseño curricularLa aplicación del lenguaje iconográfico en la enseñanza de la formación artística en la Universidad Nacional Diego Quispe Tito del Cusco – Distrito de Checacupeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-R24---Ramos-Candia-Eustaquio.pdfapplication/pdf1799377https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2f7a0f4e-f4f9-47da-a443-0ed6da3dd4ae/downloadee0c5eefc2c07c612c7358bb4786348eMD51TEXTTM-CE-Du-R24---Ramos-Candia-Eustaquio.pdf.txtTM-CE-Du-R24---Ramos-Candia-Eustaquio.pdf.txtExtracted texttext/plain102126https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/55cf785a-0041-48f9-ad11-2ffd7f4896dd/downloada306f28d48508a760230bb22a61a7f76MD52THUMBNAILTM-CE-Du-R24---Ramos-Candia-Eustaquio.pdf.jpgTM-CE-Du-R24---Ramos-Candia-Eustaquio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7997https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6e236173-e078-4feb-be62-cb2a37b8751c/downloadba5d822db24c5ffc7f3c9a647c301efbMD5320.500.14039/4623oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/46232024-11-15 04:07:19.721http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).