Sistema de seguridad y defensa nacional y la educación en desarrollo en la Facultad de Educación de la Universidad Federico Villarreal año 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación es un estudio basado en el análisis correlacional que existe entre dos variables como son la Seguridad y Defensa Nacional y la Educación en Desarrollo, correlación que se ha determinado como resultado de todas las actividades metodológicas y procedimentales que se han despl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Guerrero Aguilar, Marco Antonio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1733
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1733
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Geoestratégica
Geopolítica
Educación de calidad
Educación integral
Realidad nacional
Descripción
Sumario:La presente investigación es un estudio basado en el análisis correlacional que existe entre dos variables como son la Seguridad y Defensa Nacional y la Educación en Desarrollo, correlación que se ha determinado como resultado de todas las actividades metodológicas y procedimentales que se han desplegado para su realización. Luego de analizar con detalle la expansión del concepto de seguridad, ha hecho que este haya variado, ampliándose, el propio concepto de cultura de defensa. Ya no se trata sólo de funciones específicas de los ciudadanos que se sientan identificados con las Fuerzas Armadas, sino de que entiendan y compartan que todas las instancias del Estado, no sólo militares, se ven implicadas en esa función. En los últimos diez años han ocurrido cambios profundos, tanto en el propio concepto de la seguridad y la defensa, como en las percepciones que de ello tienen los ciudadanos. Cambios que, inevitablemente, han de traducirse en las estrategias y en los métodos con los que se tiene que abordar la labor de difusión. En ese sentido el sistema educativo nacional en todos su niveles primario, secundario y superior juegan un papel preponderante, realizar tareas de Defensa Nacional en Educación es, ante todo, ubicarse en una perspectiva humanística e impulsar que lo más valioso, lo más decisivo para el avance de las sociedades (es el ser humano) desarrolle plenamente sus potencialidades mentales y físicas, que forje una ciudadanía competente y capaz de construir una sociedad democrática genuina en el país, preparar mentes capaces para crear riqueza explotando con racionalidad nuestros ingentes recursos naturales, de desarrollar el enorme potencial turístico de nuestro territorio y su patrimonio cultural.
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