Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno
Descripción del Articulo
La presente investigación busca determinar la relación que existe entre la motivación intrínseca y los estilos de aprendizaje con el pensamiento creativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano -Puno. Se realizó un estudio de tipo descr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4100 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4100 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación intrínseca estilos de aprendizaje pensamiento creativo |
id |
UNEI_32a6b55d1790d4f472b41a90b310fce6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4100 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationReyes Blácido, IrmaRamos Ururi, Elsa Lourdes2020-01-18T01:35:45Z2024-11-01T22:28:57Z2020-01-18T01:35:45Z2024-11-01T22:28:57Z2019-08-28Ramos Ururi, E. L. (2019). Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2187 R1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4100La presente investigación busca determinar la relación que existe entre la motivación intrínseca y los estilos de aprendizaje con el pensamiento creativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano -Puno. Se realizó un estudio de tipo descriptivo o básico con diseño correlacional entre tres variables. La población está constituida por 373 estudiantes varones y mujeres con una muestra de 104 sujetos. Se les aplicó el test de motivación intrínseca, el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb versión “E” y la prueba para evaluar los indicadores básicos de la creatividad (EIBC) adaptado a partir de Sánchez Carlessi. Los resultados se analizaron con estadígrafos F y la T Student de ANOVA para regresión multivariado y la de r y la T Student de R de Person para regresión lineal simple. La principal conclusión de la investigación es: Existente relación altamente significativa entre la motivación y los estilos de aprendizaje con el pensamiento creativo en los estudiantes de la escuela profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. La regresión lineal múltiple entre las variables son: R = 0,801 que se asocia a las variables independientes y su varianza para la variable dependiente es R 2 = 0,641, por lo que los estilos de aprendizaje y el pensamiento creativo explican el comportamiento de la motivación intrínseca del 64,1% de los estudiantes; a su vez, los valores de la prueba TStudent son: una constante de 5,160, para los estilos de aprendizaje 3,757 y para el pensamiento creativo 10,248.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMotivación intrínsecaestilos de aprendizajepensamiento creativopensamiento creativoMotivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Punoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2187-R1---Ramos-Ururi-Elsa-Lourdes.pdfapplication/pdf1740302https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b80cffc2-d691-4ad4-8fd8-e47c7f760ead/download6709dd895b2138a7a392a6ea25246dafMD51TEXTTD-CE-2187-R1---Ramos-Ururi-Elsa-Lourdes.pdf.txtTD-CE-2187-R1---Ramos-Ururi-Elsa-Lourdes.pdf.txtExtracted texttext/plain101532https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c50943b-a4bb-42d6-bfea-aa4502a6c1aa/download171c6db83b6dd8fb8996e6ba802ad770MD52THUMBNAILTD-CE-2187-R1---Ramos-Ururi-Elsa-Lourdes.pdf.jpgTD-CE-2187-R1---Ramos-Ururi-Elsa-Lourdes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7851https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/21a7d498-cfdf-44d6-a2c5-9f4a83af41f7/downloadb87c14c672827dba800f8ad3e67b088aMD5320.500.14039/4100oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/41002024-11-15 04:13:43.183http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno |
title |
Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno |
spellingShingle |
Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno Ramos Ururi, Elsa Lourdes Motivación intrínseca estilos de aprendizaje pensamiento creativo pensamiento creativo |
title_short |
Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno |
title_full |
Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno |
title_fullStr |
Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno |
title_full_unstemmed |
Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno |
title_sort |
Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno |
author |
Ramos Ururi, Elsa Lourdes |
author_facet |
Ramos Ururi, Elsa Lourdes |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reyes Blácido, Irma |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ramos Ururi, Elsa Lourdes |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Motivación intrínseca estilos de aprendizaje pensamiento creativo |
topic |
Motivación intrínseca estilos de aprendizaje pensamiento creativo pensamiento creativo |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
pensamiento creativo |
description |
La presente investigación busca determinar la relación que existe entre la motivación intrínseca y los estilos de aprendizaje con el pensamiento creativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano -Puno. Se realizó un estudio de tipo descriptivo o básico con diseño correlacional entre tres variables. La población está constituida por 373 estudiantes varones y mujeres con una muestra de 104 sujetos. Se les aplicó el test de motivación intrínseca, el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb versión “E” y la prueba para evaluar los indicadores básicos de la creatividad (EIBC) adaptado a partir de Sánchez Carlessi. Los resultados se analizaron con estadígrafos F y la T Student de ANOVA para regresión multivariado y la de r y la T Student de R de Person para regresión lineal simple. La principal conclusión de la investigación es: Existente relación altamente significativa entre la motivación y los estilos de aprendizaje con el pensamiento creativo en los estudiantes de la escuela profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. La regresión lineal múltiple entre las variables son: R = 0,801 que se asocia a las variables independientes y su varianza para la variable dependiente es R 2 = 0,641, por lo que los estilos de aprendizaje y el pensamiento creativo explican el comportamiento de la motivación intrínseca del 64,1% de los estudiantes; a su vez, los valores de la prueba TStudent son: una constante de 5,160, para los estilos de aprendizaje 3,757 y para el pensamiento creativo 10,248. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-01-18T01:35:45Z 2024-11-01T22:28:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-01-18T01:35:45Z 2024-11-01T22:28:57Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ramos Ururi, E. L. (2019). Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TD CE 2187 R1" |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4100 |
identifier_str_mv |
Ramos Ururi, E. L. (2019). Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TD CE 2187 R1" |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4100 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b80cffc2-d691-4ad4-8fd8-e47c7f760ead/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c50943b-a4bb-42d6-bfea-aa4502a6c1aa/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/21a7d498-cfdf-44d6-a2c5-9f4a83af41f7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6709dd895b2138a7a392a6ea25246daf 171c6db83b6dd8fb8996e6ba802ad770 b87c14c672827dba800f8ad3e67b088a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265662619123712 |
score |
12.672554 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).