Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno

Descripción del Articulo

La presente investigación busca determinar la relación que existe entre la motivación intrínseca y los estilos de aprendizaje con el pensamiento creativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano -Puno. Se realizó un estudio de tipo descr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramos Ururi, Elsa Lourdes
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4100
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4100
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motivación intrínseca
estilos de aprendizaje
pensamiento creativo
id UNEI_32a6b55d1790d4f472b41a90b310fce6
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4100
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationReyes Blácido, IrmaRamos Ururi, Elsa Lourdes2020-01-18T01:35:45Z2024-11-01T22:28:57Z2020-01-18T01:35:45Z2024-11-01T22:28:57Z2019-08-28Ramos Ururi, E. L. (2019). Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2187 R1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4100La presente investigación busca determinar la relación que existe entre la motivación intrínseca y los estilos de aprendizaje con el pensamiento creativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano -Puno. Se realizó un estudio de tipo descriptivo o básico con diseño correlacional entre tres variables. La población está constituida por 373 estudiantes varones y mujeres con una muestra de 104 sujetos. Se les aplicó el test de motivación intrínseca, el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb versión “E” y la prueba para evaluar los indicadores básicos de la creatividad (EIBC) adaptado a partir de Sánchez Carlessi. Los resultados se analizaron con estadígrafos F y la T Student de ANOVA para regresión multivariado y la de r y la T Student de R de Person para regresión lineal simple. La principal conclusión de la investigación es: Existente relación altamente significativa entre la motivación y los estilos de aprendizaje con el pensamiento creativo en los estudiantes de la escuela profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. La regresión lineal múltiple entre las variables son: R = 0,801 que se asocia a las variables independientes y su varianza para la variable dependiente es R 2 = 0,641, por lo que los estilos de aprendizaje y el pensamiento creativo explican el comportamiento de la motivación intrínseca del 64,1% de los estudiantes; a su vez, los valores de la prueba TStudent son: una constante de 5,160, para los estilos de aprendizaje 3,757 y para el pensamiento creativo 10,248.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMotivación intrínsecaestilos de aprendizajepensamiento creativopensamiento creativoMotivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Punoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2187-R1---Ramos-Ururi-Elsa-Lourdes.pdfapplication/pdf1740302https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b80cffc2-d691-4ad4-8fd8-e47c7f760ead/download6709dd895b2138a7a392a6ea25246dafMD51TEXTTD-CE-2187-R1---Ramos-Ururi-Elsa-Lourdes.pdf.txtTD-CE-2187-R1---Ramos-Ururi-Elsa-Lourdes.pdf.txtExtracted texttext/plain101532https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c50943b-a4bb-42d6-bfea-aa4502a6c1aa/download171c6db83b6dd8fb8996e6ba802ad770MD52THUMBNAILTD-CE-2187-R1---Ramos-Ururi-Elsa-Lourdes.pdf.jpgTD-CE-2187-R1---Ramos-Ururi-Elsa-Lourdes.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7851https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/21a7d498-cfdf-44d6-a2c5-9f4a83af41f7/downloadb87c14c672827dba800f8ad3e67b088aMD5320.500.14039/4100oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/41002024-11-15 04:13:43.183http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno
title Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno
spellingShingle Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno
Ramos Ururi, Elsa Lourdes
Motivación intrínseca
estilos de aprendizaje
pensamiento creativo
pensamiento creativo
title_short Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno
title_full Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno
title_fullStr Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno
title_full_unstemmed Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno
title_sort Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno
author Ramos Ururi, Elsa Lourdes
author_facet Ramos Ururi, Elsa Lourdes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reyes Blácido, Irma
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramos Ururi, Elsa Lourdes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motivación intrínseca
estilos de aprendizaje
pensamiento creativo
topic Motivación intrínseca
estilos de aprendizaje
pensamiento creativo
pensamiento creativo
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv pensamiento creativo
description La presente investigación busca determinar la relación que existe entre la motivación intrínseca y los estilos de aprendizaje con el pensamiento creativo en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano -Puno. Se realizó un estudio de tipo descriptivo o básico con diseño correlacional entre tres variables. La población está constituida por 373 estudiantes varones y mujeres con una muestra de 104 sujetos. Se les aplicó el test de motivación intrínseca, el inventario de estilos de aprendizaje de Kolb versión “E” y la prueba para evaluar los indicadores básicos de la creatividad (EIBC) adaptado a partir de Sánchez Carlessi. Los resultados se analizaron con estadígrafos F y la T Student de ANOVA para regresión multivariado y la de r y la T Student de R de Person para regresión lineal simple. La principal conclusión de la investigación es: Existente relación altamente significativa entre la motivación y los estilos de aprendizaje con el pensamiento creativo en los estudiantes de la escuela profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. La regresión lineal múltiple entre las variables son: R = 0,801 que se asocia a las variables independientes y su varianza para la variable dependiente es R 2 = 0,641, por lo que los estilos de aprendizaje y el pensamiento creativo explican el comportamiento de la motivación intrínseca del 64,1% de los estudiantes; a su vez, los valores de la prueba TStudent son: una constante de 5,160, para los estilos de aprendizaje 3,757 y para el pensamiento creativo 10,248.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-01-18T01:35:45Z
2024-11-01T22:28:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-01-18T01:35:45Z
2024-11-01T22:28:57Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ramos Ururi, E. L. (2019). Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TD CE 2187 R1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4100
identifier_str_mv Ramos Ururi, E. L. (2019). Motivación en estilos de aprendizaje y pensamiento creativo en los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Primaria de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TD CE 2187 R1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4100
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b80cffc2-d691-4ad4-8fd8-e47c7f760ead/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c50943b-a4bb-42d6-bfea-aa4502a6c1aa/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/21a7d498-cfdf-44d6-a2c5-9f4a83af41f7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6709dd895b2138a7a392a6ea25246daf
171c6db83b6dd8fb8996e6ba802ad770
b87c14c672827dba800f8ad3e67b088a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265662619123712
score 12.672554
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).