Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima
Descripción del Articulo
El presente estudio se propuso determinar si existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en al área de matemática, en los alumnos de 1° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional N° 116 Abraham Valdelomar del distrito de San Juan d...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1109 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1109 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Rendimiento académico |
id |
UNEI_2fd58c9b6ea76926156fad8133d62b43 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1109 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánAsención Medina, Vanesa DoraChomba Silva, Karol GiselaPalle Mercado, Jorge Alfredo2017-05-02T20:43:03Z2024-11-15T21:13:19Z2017-05-02T20:43:03Z2024-11-15T21:13:19Z2017-05-022015Asención Medina, V. D., Chomba Silva, K. G. y Palle Mercado, J. A. (2015). Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL CS-Mi A81 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1109El presente estudio se propuso determinar si existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en al área de matemática, en los alumnos de 1° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional N° 116 Abraham Valdelomar del distrito de San Juan de Lurigancho. La muestra no probabilística intencional fue de 60 estudiantes, agrupados en las secciones A, B y C, con los cuales se ha estudiado las variables: Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en el Área de Matemática. El método empleado en la investigación fue el hipotético deductivo. Se utilizó el diseño descriptivo correlacional de corte transeccional, ya que los datos fueron recolectados en un solo momento con el propósito de describir las variables y analizar su incidencia e interrelación. Para medir la variable Inteligencia Emocional se aplicó el “Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE:NA.Abreviada“, adaptado a la realidad peruana por las doctoras Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila, en el año 2001, el cual comprende 30 ítems. Para estudiar la variable rendimiento académico se recolectaron las notas de los estudiantes en el área de matemática, por el profesor del área, consignadas en el “Registro Oficial de Notas”, dicha información corresponde a tres bimestres del año 2015. La investigación concluye que sí existe evidencia para afirmar que la Inteligencia Emocional se relaciona significativamente con el rendimiento académico en el área de matemática, en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. N° 116 “Abraham Valdelomar” del distrito de San Juan de Lurigancho Lima 2015, habiéndose encontrado un coeficiente de correlación Pearson de 0,757; esto nos indica un grado de asociación entre ambas variables bastante significativa; asimismo, el resultado evidencia una relación directa.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEInteligencia emocionalRendimiento académicoRelación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTitulo ProfesionalTitulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/1109oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/11092024-11-19 10:36:14.267http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima |
title |
Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima |
spellingShingle |
Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima Asención Medina, Vanesa Dora Inteligencia emocional Rendimiento académico |
title_short |
Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima |
title_full |
Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima |
title_fullStr |
Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima |
title_full_unstemmed |
Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima |
title_sort |
Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima |
author |
Asención Medina, Vanesa Dora |
author_facet |
Asención Medina, Vanesa Dora Chomba Silva, Karol Gisela Palle Mercado, Jorge Alfredo |
author_role |
author |
author2 |
Chomba Silva, Karol Gisela Palle Mercado, Jorge Alfredo |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Gámez Torres, Aurelio Julián |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Asención Medina, Vanesa Dora Chomba Silva, Karol Gisela Palle Mercado, Jorge Alfredo |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia emocional Rendimiento académico |
topic |
Inteligencia emocional Rendimiento académico |
description |
El presente estudio se propuso determinar si existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en al área de matemática, en los alumnos de 1° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional N° 116 Abraham Valdelomar del distrito de San Juan de Lurigancho. La muestra no probabilística intencional fue de 60 estudiantes, agrupados en las secciones A, B y C, con los cuales se ha estudiado las variables: Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en el Área de Matemática. El método empleado en la investigación fue el hipotético deductivo. Se utilizó el diseño descriptivo correlacional de corte transeccional, ya que los datos fueron recolectados en un solo momento con el propósito de describir las variables y analizar su incidencia e interrelación. Para medir la variable Inteligencia Emocional se aplicó el “Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE:NA.Abreviada“, adaptado a la realidad peruana por las doctoras Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila, en el año 2001, el cual comprende 30 ítems. Para estudiar la variable rendimiento académico se recolectaron las notas de los estudiantes en el área de matemática, por el profesor del área, consignadas en el “Registro Oficial de Notas”, dicha información corresponde a tres bimestres del año 2015. La investigación concluye que sí existe evidencia para afirmar que la Inteligencia Emocional se relaciona significativamente con el rendimiento académico en el área de matemática, en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. N° 116 “Abraham Valdelomar” del distrito de San Juan de Lurigancho Lima 2015, habiéndose encontrado un coeficiente de correlación Pearson de 0,757; esto nos indica un grado de asociación entre ambas variables bastante significativa; asimismo, el resultado evidencia una relación directa. |
publishDate |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-02T20:43:03Z 2024-11-15T21:13:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-02T20:43:03Z 2024-11-15T21:13:19Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-05-02 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Asención Medina, V. D., Chomba Silva, K. G. y Palle Mercado, J. A. (2015). Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TL CS-Mi A81 2015 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1109 |
identifier_str_mv |
Asención Medina, V. D., Chomba Silva, K. G. y Palle Mercado, J. A. (2015). Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TL CS-Mi A81 2015 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1109 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801783688331264 |
score |
12.828258 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).