Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima

Descripción del Articulo

El presente estudio se propuso determinar si existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en al área de matemática, en los alumnos de 1° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional N° 116 Abraham Valdelomar del distrito de San Juan d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Asención Medina, Vanesa Dora, Chomba Silva, Karol Gisela, Palle Mercado, Jorge Alfredo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1109
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1109
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Rendimiento académico
id UNEI_2fd58c9b6ea76926156fad8133d62b43
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1109
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationGámez Torres, Aurelio JuliánAsención Medina, Vanesa DoraChomba Silva, Karol GiselaPalle Mercado, Jorge Alfredo2017-05-02T20:43:03Z2024-11-15T21:13:19Z2017-05-02T20:43:03Z2024-11-15T21:13:19Z2017-05-022015Asención Medina, V. D., Chomba Silva, K. G. y Palle Mercado, J. A. (2015). Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL CS-Mi A81 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1109El presente estudio se propuso determinar si existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en al área de matemática, en los alumnos de 1° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional N° 116 Abraham Valdelomar del distrito de San Juan de Lurigancho. La muestra no probabilística intencional fue de 60 estudiantes, agrupados en las secciones A, B y C, con los cuales se ha estudiado las variables: Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en el Área de Matemática. El método empleado en la investigación fue el hipotético deductivo. Se utilizó el diseño descriptivo correlacional de corte transeccional, ya que los datos fueron recolectados en un solo momento con el propósito de describir las variables y analizar su incidencia e interrelación. Para medir la variable Inteligencia Emocional se aplicó el “Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE:NA.Abreviada“, adaptado a la realidad peruana por las doctoras Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila, en el año 2001, el cual comprende 30 ítems. Para estudiar la variable rendimiento académico se recolectaron las notas de los estudiantes en el área de matemática, por el profesor del área, consignadas en el “Registro Oficial de Notas”, dicha información corresponde a tres bimestres del año 2015. La investigación concluye que sí existe evidencia para afirmar que la Inteligencia Emocional se relaciona significativamente con el rendimiento académico en el área de matemática, en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. N° 116 “Abraham Valdelomar” del distrito de San Juan de Lurigancho Lima 2015, habiéndose encontrado un coeficiente de correlación Pearson de 0,757; esto nos indica un grado de asociación entre ambas variables bastante significativa; asimismo, el resultado evidencia una relación directa.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEInteligencia emocionalRendimiento académicoRelación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTitulo ProfesionalTitulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/1109oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/11092024-11-19 10:36:14.267http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima
title Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima
spellingShingle Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima
Asención Medina, Vanesa Dora
Inteligencia emocional
Rendimiento académico
title_short Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima
title_full Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima
title_fullStr Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima
title_full_unstemmed Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima
title_sort Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima
author Asención Medina, Vanesa Dora
author_facet Asención Medina, Vanesa Dora
Chomba Silva, Karol Gisela
Palle Mercado, Jorge Alfredo
author_role author
author2 Chomba Silva, Karol Gisela
Palle Mercado, Jorge Alfredo
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gámez Torres, Aurelio Julián
dc.contributor.author.fl_str_mv Asención Medina, Vanesa Dora
Chomba Silva, Karol Gisela
Palle Mercado, Jorge Alfredo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Rendimiento académico
topic Inteligencia emocional
Rendimiento académico
description El presente estudio se propuso determinar si existe relación significativa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en al área de matemática, en los alumnos de 1° grado de educación secundaria de la Institución Educativa Nacional N° 116 Abraham Valdelomar del distrito de San Juan de Lurigancho. La muestra no probabilística intencional fue de 60 estudiantes, agrupados en las secciones A, B y C, con los cuales se ha estudiado las variables: Inteligencia Emocional y Rendimiento Académico en el Área de Matemática. El método empleado en la investigación fue el hipotético deductivo. Se utilizó el diseño descriptivo correlacional de corte transeccional, ya que los datos fueron recolectados en un solo momento con el propósito de describir las variables y analizar su incidencia e interrelación. Para medir la variable Inteligencia Emocional se aplicó el “Inventario de Inteligencia Emocional BarOn ICE:NA.Abreviada“, adaptado a la realidad peruana por las doctoras Nelly Ugarriza Chávez y Liz Pajares del Águila, en el año 2001, el cual comprende 30 ítems. Para estudiar la variable rendimiento académico se recolectaron las notas de los estudiantes en el área de matemática, por el profesor del área, consignadas en el “Registro Oficial de Notas”, dicha información corresponde a tres bimestres del año 2015. La investigación concluye que sí existe evidencia para afirmar que la Inteligencia Emocional se relaciona significativamente con el rendimiento académico en el área de matemática, en los estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. N° 116 “Abraham Valdelomar” del distrito de San Juan de Lurigancho Lima 2015, habiéndose encontrado un coeficiente de correlación Pearson de 0,757; esto nos indica un grado de asociación entre ambas variables bastante significativa; asimismo, el resultado evidencia una relación directa.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-05-02T20:43:03Z
2024-11-15T21:13:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-05-02T20:43:03Z
2024-11-15T21:13:19Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-05-02
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Asención Medina, V. D., Chomba Silva, K. G. y Palle Mercado, J. A. (2015). Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TL CS-Mi A81 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1109
identifier_str_mv Asención Medina, V. D., Chomba Silva, K. G. y Palle Mercado, J. A. (2015). Relación entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Nº 116 Abraham Valdelomar de San Juan de Lurigancho-Lima (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TL CS-Mi A81 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1109
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801783688331264
score 12.828258
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).