Una visión cualitativa de la universidad peruana 2020

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación, titulado Una visión cualitativa de la universidad peruana 2020, trata de hacer una evaluación de cómo la Ley 30220, Ley Universitaria, desde que se promulgó se han producido muchos cambios cualitativos en lo referente a la calidad académica, la investigación, la produc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villarrubia Marcelo, Gabriel Angel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5847
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5847
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad universitaria
investigación científica
ley universitaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_263355988c81f739d5c20fd81ebd8a66
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5847
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Una visión cualitativa de la universidad peruana 2020
title Una visión cualitativa de la universidad peruana 2020
spellingShingle Una visión cualitativa de la universidad peruana 2020
Villarrubia Marcelo, Gabriel Angel
Calidad universitaria
investigación científica
ley universitaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Una visión cualitativa de la universidad peruana 2020
title_full Una visión cualitativa de la universidad peruana 2020
title_fullStr Una visión cualitativa de la universidad peruana 2020
title_full_unstemmed Una visión cualitativa de la universidad peruana 2020
title_sort Una visión cualitativa de la universidad peruana 2020
author Villarrubia Marcelo, Gabriel Angel
author_facet Villarrubia Marcelo, Gabriel Angel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Gonzales Flores, Aurelio
dc.contributor.author.fl_str_mv Villarrubia Marcelo, Gabriel Angel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Calidad universitaria
investigación científica
ley universitaria
topic Calidad universitaria
investigación científica
ley universitaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description Este trabajo de investigación, titulado Una visión cualitativa de la universidad peruana 2020, trata de hacer una evaluación de cómo la Ley 30220, Ley Universitaria, desde que se promulgó se han producido muchos cambios cualitativos en lo referente a la calidad académica, la investigación, la producción científica y la gestión administrativa; el proceso de licenciamiento ha obligado a las universidades a alcanzar y cumplir con los estándares básicos de calidad en atención a los servicios educativos que ofrecen a la comunidad, por este motivo, se produjo un proceso de autoevaluación y adecuación de todas las universidades públicas y privadas según las exigencias de la SUNEDU, lograr estas condiciones básicas de calidad supuso, en primer lugar, un diagnóstico de la realidad universitaria, luego tomar conciencia de la necesidad de cambio y adecuación a la era en que vivimos, para muchas universidades significó la oportunidad de un cambio total y replanteo de sus planes y programas educativos y administrativos para luego lograr el licenciamiento institucional por diferentes períodos, durante estos deberá trabajarse a fin de conseguir la tan ansiada acreditación de sus programas académicos; la tesis realizada nos muestra los cambios cualitativos que se han producido en lo referente a la calidad y la investigación universitaria, sobre la base del Segundo Informe Bienal de la SUNEDU, y con el organismo que proporciona el ranking de las universidades se puede observar en los cuadros estadísticos cómo han evolucionado las universidades, por ejemplo, en el campo de las publicaciones científicas que muestran el trabajo que se viene realizando en estos últimos años, creemos que este trabajo contribuye a tener una visión cualitativa de la universidad peruana conforme a la Ley 30220, Ley Universitaria.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T13:23:35Z
2024-11-01T22:34:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T13:23:35Z
2024-11-01T22:34:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-02-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Villarrubia Marcelo, G. A. (2021). Una visión cualitativa de la universidad peruana 2020 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5847
identifier_str_mv Villarrubia Marcelo, G. A. (2021). Una visión cualitativa de la universidad peruana 2020 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5847
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cda91a82-df02-4563-84c0-0edaf2d45894/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/55f6df70-435a-41b6-9645-e531b2f42009/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/afd571a8-d2b2-4efa-a72e-bd895a33265b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 700d611fe4c36dcdf51b02c56e3606f4
90a3cca5cf5b898822360a22a65fbf3b
b24ea3292b888692b3fefe380717d630
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847973354771841024
spelling PublicationGonzales Flores, AurelioVillarrubia Marcelo, Gabriel Angel2022-01-18T13:23:35Z2024-11-01T22:34:45Z2022-01-18T13:23:35Z2024-11-01T22:34:45Z2021-02-01Villarrubia Marcelo, G. A. (2021). Una visión cualitativa de la universidad peruana 2020 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5847Este trabajo de investigación, titulado Una visión cualitativa de la universidad peruana 2020, trata de hacer una evaluación de cómo la Ley 30220, Ley Universitaria, desde que se promulgó se han producido muchos cambios cualitativos en lo referente a la calidad académica, la investigación, la producción científica y la gestión administrativa; el proceso de licenciamiento ha obligado a las universidades a alcanzar y cumplir con los estándares básicos de calidad en atención a los servicios educativos que ofrecen a la comunidad, por este motivo, se produjo un proceso de autoevaluación y adecuación de todas las universidades públicas y privadas según las exigencias de la SUNEDU, lograr estas condiciones básicas de calidad supuso, en primer lugar, un diagnóstico de la realidad universitaria, luego tomar conciencia de la necesidad de cambio y adecuación a la era en que vivimos, para muchas universidades significó la oportunidad de un cambio total y replanteo de sus planes y programas educativos y administrativos para luego lograr el licenciamiento institucional por diferentes períodos, durante estos deberá trabajarse a fin de conseguir la tan ansiada acreditación de sus programas académicos; la tesis realizada nos muestra los cambios cualitativos que se han producido en lo referente a la calidad y la investigación universitaria, sobre la base del Segundo Informe Bienal de la SUNEDU, y con el organismo que proporciona el ranking de las universidades se puede observar en los cuadros estadísticos cómo han evolucionado las universidades, por ejemplo, en el campo de las publicaciones científicas que muestran el trabajo que se viene realizando en estos últimos años, creemos que este trabajo contribuye a tener una visión cualitativa de la universidad peruana conforme a la Ley 30220, Ley Universitaria.This research work, entitled A qualitative vision of the Peruvian university 2020, tries to make an evaluation of how Law 30220, University Law, since it was enacted, there have been many qualitative changes in relation to academic quality, research, scientific production and administrative management; The licensing process has forced the universities to achieve and comply with the basic quality standards in attention to the educational services they offer to the community, for this reason, there was a process of self-evaluation and adaptation of all public and private universities According to the requirements of SUNEDU, achieving these basic quality conditions supposed, firstly, a diagnosis of the university reality, then becoming aware of the need for change and adaptation to the era in which we live, for many universities it meant the opportunity to a total change and rethinking of their educational and administrative plans and programs to later achieve institutional licensing for different periods, during these they must work in order to achieve the long-awaited accreditation of their academic programs; The thesis carried out shows us the qualitative changes that have occurred in relation to quality and university research, based on the Second Biennial Report of SUNEDU, and with the body that provides the ranking of universities it can be observed in the Statistical tables how universities have evolved, for example, in the field of scientific publications that show the work that has been done in recent years, we believe that this work contributes to having a qualitative vision of the Peruvian university in accordance with Law 30220, University Law.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Calidad universitariainvestigación científicaley universitariahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Una visión cualitativa de la universidad peruana 2020info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07672879https://orcid.org/0000-0002-4341-244909394626199307Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséChacchi Gabriel, Liz AméricaCornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGabriel-Angel-VILLARRUBIA-MARCELO.pdfapplication/pdf3792838https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cda91a82-df02-4563-84c0-0edaf2d45894/download700d611fe4c36dcdf51b02c56e3606f4MD51TEXTGabriel-Angel-VILLARRUBIA-MARCELO.pdf.txtGabriel-Angel-VILLARRUBIA-MARCELO.pdf.txtExtracted texttext/plain102109https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/55f6df70-435a-41b6-9645-e531b2f42009/download90a3cca5cf5b898822360a22a65fbf3bMD52THUMBNAILGabriel-Angel-VILLARRUBIA-MARCELO.pdf.jpgGabriel-Angel-VILLARRUBIA-MARCELO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7548https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/afd571a8-d2b2-4efa-a72e-bd895a33265b/downloadb24ea3292b888692b3fefe380717d630MD5320.500.14039/5847oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58472024-11-15 04:23:52.066http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.632138
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).