Aplicación de módulos tutoriales y el aprendizaje de matemática I, de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Química y Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Descripción del Articulo

La educación en el presente siglo se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos en especial en el trabajo pedagógico con los estudiantes; así, el avance tecnológico ha contribuido de manera sustancial en el quehacer del educador, dotándole de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Salinas, José Alberto.
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/255
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/255
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enseñanza de la Matemática
Módulos tutoriales
id UNEI_2001cd807f7b03f8c632b08388aab691
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/255
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationCruz Neira, LidiaFlores Salinas, José Alberto.2016-07-26T14:02:26Z2024-11-01T22:26:18Z2016-07-26T14:02:26Z2024-11-01T22:26:18Z2016-07-262015TD CE F64 2015https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/255La educación en el presente siglo se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos en especial en el trabajo pedagógico con los estudiantes; así, el avance tecnológico ha contribuido de manera sustancial en el quehacer del educador, dotándole de recursos tecnológicos que le permita llegar con mayor facilidad a sus estudiantes. El objetivo principal es determinar la influencia de la aplicación de los módulos tutoriales FREEMIND y CMAPTOOLS en el aprendizaje de la asignatura de matemática I en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería. La investigación tiene un diseño cuasiexperimental con dos grupos, uno de control y el otro experimental con 35 estudiantes cada, uno siendo las secciones A y B, respectivamente, del ciclo I de la Facultad de Ingeniería Química y Textil. En el grupo experimental, se usó los módulos tutoriales de Freemind, Cmaptools y se evaluó con el Web quest y al grupo de control el sistema convencional; a ambos grupos se le administraron las pruebas de entrada y salida que miden el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de funciones, límites y derivadas. Los resultados obtenidos al comparar las medias entre el grupo de control y el grupo experimental, se puede evidenciar que el aprendizaje del grupo experimental fue más satisfactorio que en el grupo de control, atribuyéndose al uso de módulos tutoriales sobre Freemind, Cmaptools y Web quest, en la mejora del aprendizaje en comparación al sistema convencional en la enseñanza.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEnseñanza de la MatemáticaMódulos tutorialesAplicación de módulos tutoriales y el aprendizaje de matemática I, de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Química y Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoDoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónORIGINALTD-1487-F1.pdfapplication/pdf3823134https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e352c959-9103-409b-99bb-17f06de468e2/download7ee38e6a3ce5d63c8ea717cfa9ed913cMD51TEXTTD-1487-F1.pdf.txtTD-1487-F1.pdf.txtExtracted texttext/plain101665https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/de5967e1-7a30-4f19-b1e3-36752f1143ec/downloadd8a567854d5a6e20534af71d46f7009cMD52THUMBNAILTD-1487-F1.pdf.jpgTD-1487-F1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8810https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b4089335-6dbd-46bf-9b85-7f4df515cb82/download82c3196e9bc469e2c55ffcea829ab554MD5320.500.14039/255oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2552024-11-15 04:32:06.115http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación de módulos tutoriales y el aprendizaje de matemática I, de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Química y Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería.
title Aplicación de módulos tutoriales y el aprendizaje de matemática I, de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Química y Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería.
spellingShingle Aplicación de módulos tutoriales y el aprendizaje de matemática I, de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Química y Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería.
Flores Salinas, José Alberto.
Enseñanza de la Matemática
Módulos tutoriales
title_short Aplicación de módulos tutoriales y el aprendizaje de matemática I, de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Química y Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería.
title_full Aplicación de módulos tutoriales y el aprendizaje de matemática I, de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Química y Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería.
title_fullStr Aplicación de módulos tutoriales y el aprendizaje de matemática I, de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Química y Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería.
title_full_unstemmed Aplicación de módulos tutoriales y el aprendizaje de matemática I, de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Química y Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería.
title_sort Aplicación de módulos tutoriales y el aprendizaje de matemática I, de los estudiantes de la facultad de Ingeniería Química y Textil de la Universidad Nacional de Ingeniería.
author Flores Salinas, José Alberto.
author_facet Flores Salinas, José Alberto.
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cruz Neira, Lidia
dc.contributor.author.fl_str_mv Flores Salinas, José Alberto.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Enseñanza de la Matemática
Módulos tutoriales
topic Enseñanza de la Matemática
Módulos tutoriales
description La educación en el presente siglo se ha visto afectada por un conjunto de variables internas y externas que exigen cambios significativos en especial en el trabajo pedagógico con los estudiantes; así, el avance tecnológico ha contribuido de manera sustancial en el quehacer del educador, dotándole de recursos tecnológicos que le permita llegar con mayor facilidad a sus estudiantes. El objetivo principal es determinar la influencia de la aplicación de los módulos tutoriales FREEMIND y CMAPTOOLS en el aprendizaje de la asignatura de matemática I en estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería. La investigación tiene un diseño cuasiexperimental con dos grupos, uno de control y el otro experimental con 35 estudiantes cada, uno siendo las secciones A y B, respectivamente, del ciclo I de la Facultad de Ingeniería Química y Textil. En el grupo experimental, se usó los módulos tutoriales de Freemind, Cmaptools y se evaluó con el Web quest y al grupo de control el sistema convencional; a ambos grupos se le administraron las pruebas de entrada y salida que miden el aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de funciones, límites y derivadas. Los resultados obtenidos al comparar las medias entre el grupo de control y el grupo experimental, se puede evidenciar que el aprendizaje del grupo experimental fue más satisfactorio que en el grupo de control, atribuyéndose al uso de módulos tutoriales sobre Freemind, Cmaptools y Web quest, en la mejora del aprendizaje en comparación al sistema convencional en la enseñanza.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:02:26Z
2024-11-01T22:26:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-07-26T14:02:26Z
2024-11-01T22:26:18Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-07-26
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TD CE F64 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/255
identifier_str_mv TD CE F64 2015
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/255
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.en_US.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e352c959-9103-409b-99bb-17f06de468e2/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/de5967e1-7a30-4f19-b1e3-36752f1143ec/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b4089335-6dbd-46bf-9b85-7f4df515cb82/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ee38e6a3ce5d63c8ea717cfa9ed913c
d8a567854d5a6e20534af71d46f7009c
82c3196e9bc469e2c55ffcea829ab554
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801912022499328
score 12.828746
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).