Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicial

Descripción del Articulo

El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer cómo se plasma el lenguaje artístico de la música en el diseño curricular de nuestro país. Para lograr un amplio conocimiento del diseño curricular nacional de la música en la educación inicial es necesario realizar un análisis crítico,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lago Ramos, David Víctor
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4266
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4266
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:La música
La música en la educación básica regular peruana
Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música en educación inicial
Análisis y valoración crítica del programa curricular de educación inicial
Evaluación de las políticas educativas y de gestión del MINEDU
id UNEI_1aa8296586a7df7cfa7cd5a2a40beb48
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4266
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicial
title Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicial
spellingShingle Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicial
Lago Ramos, David Víctor
La música
La música en la educación básica regular peruana
Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música en educación inicial
Análisis y valoración crítica del programa curricular de educación inicial
Evaluación de las políticas educativas y de gestión del MINEDU
title_short Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicial
title_full Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicial
title_fullStr Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicial
title_full_unstemmed Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicial
title_sort Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicial
author Lago Ramos, David Víctor
author_facet Lago Ramos, David Víctor
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Lago Ramos, David Víctor
dc.subject.es_PE.fl_str_mv La música
La música en la educación básica regular peruana
Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música en educación inicial
Análisis y valoración crítica del programa curricular de educación inicial
topic La música
La música en la educación básica regular peruana
Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música en educación inicial
Análisis y valoración crítica del programa curricular de educación inicial
Evaluación de las políticas educativas y de gestión del MINEDU
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Evaluación de las políticas educativas y de gestión del MINEDU
description El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer cómo se plasma el lenguaje artístico de la música en el diseño curricular de nuestro país. Para lograr un amplio conocimiento del diseño curricular nacional de la música en la educación inicial es necesario realizar un análisis crítico, por ello esta monografía se refiere al “Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicial”. El presente es de interés del docente de educación básica regular, sobre todo para los docentes del nivel inicial, debido a que el análisis crítico nos ayudará a despejar dudas, aclarar ideas, identificar ausencias y presentar propuestas o alternativas de solución. En el marco del presente análisis, se ha estudiado aspectos del currículo para conocer su estructura, características y lineamientos, permitiéndome extraer conclusiones que aportan al desarrollo de la música en los estudiantes. En el primer capítulo se realiza el planteamiento de aspectos teóricos de la música, su evolución a través de la historia en el mundo y su desarrollo en el Perú. En el capítulo siguiente, podremos contemplar la relación que tiene la música con la educación básica regular basado en el enfoque multicultural e interdisciplinario. En el tercer capítulo se realizó el análisis crítico del diseño curricular de en los que respecta a la música para el nivel de educación inicial, las descripciones en perfil de egreso, enfoques transversales, competencias, capacidades, desempeños, estándares de aprendizaje, las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias, la evaluación formativa de aprendizajes, las competencias y la diversificación curricular. Así mismo, el cuarto capítulo, el análisis del programa curricular del nivel inicial con respecto a la música, para ello se ha precisado los desempeños por edades de manera que se identifique con claridad el desarrollo del lenguaje artístico de la música en el ciclo correspondiente.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-27T21:00:26Z
2024-11-07T23:47:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-27T21:00:26Z
2024-11-07T23:47:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-06-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Lago Ramos, D. V. (2018). Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv M SH-Ea-m L16 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4266
identifier_str_mv Lago Ramos, D. V. (2018). Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
M SH-Ea-m L16 2018
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4266
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional - UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b354082e-cb1e-4dca-9314-f13fad214709/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b1ee5e78-3a6f-4309-ac89-ddae11c8eba9/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/12daf2b0-9235-46c2-ab91-aac9a9fd717e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e76ba7322de2c11ce30c94c2d56b4e9
5d8b8d1ab646fd39df51cae4a10b64dc
f47ed49863613ca6221181e3f67d47c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338808895340544
spelling PublicationLago Ramos, David Víctor2020-02-27T21:00:26Z2024-11-07T23:47:03Z2020-02-27T21:00:26Z2024-11-07T23:47:03Z2018-06-19Lago Ramos, D. V. (2018). Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicial (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.M SH-Ea-m L16 2018https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4266El presente trabajo se ha realizado con la finalidad de conocer cómo se plasma el lenguaje artístico de la música en el diseño curricular de nuestro país. Para lograr un amplio conocimiento del diseño curricular nacional de la música en la educación inicial es necesario realizar un análisis crítico, por ello esta monografía se refiere al “Análisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicial”. El presente es de interés del docente de educación básica regular, sobre todo para los docentes del nivel inicial, debido a que el análisis crítico nos ayudará a despejar dudas, aclarar ideas, identificar ausencias y presentar propuestas o alternativas de solución. En el marco del presente análisis, se ha estudiado aspectos del currículo para conocer su estructura, características y lineamientos, permitiéndome extraer conclusiones que aportan al desarrollo de la música en los estudiantes. En el primer capítulo se realiza el planteamiento de aspectos teóricos de la música, su evolución a través de la historia en el mundo y su desarrollo en el Perú. En el capítulo siguiente, podremos contemplar la relación que tiene la música con la educación básica regular basado en el enfoque multicultural e interdisciplinario. En el tercer capítulo se realizó el análisis crítico del diseño curricular de en los que respecta a la música para el nivel de educación inicial, las descripciones en perfil de egreso, enfoques transversales, competencias, capacidades, desempeños, estándares de aprendizaje, las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias, la evaluación formativa de aprendizajes, las competencias y la diversificación curricular. Así mismo, el cuarto capítulo, el análisis del programa curricular del nivel inicial con respecto a la música, para ello se ha precisado los desempeños por edades de manera que se identifique con claridad el desarrollo del lenguaje artístico de la música en el ciclo correspondiente.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNELa músicaLa música en la educación básica regular peruanaAnálisis y valoración crítica del diseño curricular de la música en educación inicialAnálisis y valoración crítica del programa curricular de educación inicialEvaluación de las políticas educativas y de gestión del MINEDUAnálisis y valoración crítica del diseño curricular de la música para la educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographEducación Artística - Música - Teatro - Artes PlásticasUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regularORIGINALAnalisis-y-valoracion-critica-David-Lago-ok.pdfapplication/pdf1208687https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b354082e-cb1e-4dca-9314-f13fad214709/download4e76ba7322de2c11ce30c94c2d56b4e9MD51TEXTAnalisis-y-valoracion-critica-David-Lago-ok.pdf.txtAnalisis-y-valoracion-critica-David-Lago-ok.pdf.txtExtracted texttext/plain102054https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b1ee5e78-3a6f-4309-ac89-ddae11c8eba9/download5d8b8d1ab646fd39df51cae4a10b64dcMD52THUMBNAILAnalisis-y-valoracion-critica-David-Lago-ok.pdf.jpgAnalisis-y-valoracion-critica-David-Lago-ok.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8093https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/12daf2b0-9235-46c2-ab91-aac9a9fd717e/downloadf47ed49863613ca6221181e3f67d47c4MD5320.500.14039/4266oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/42662024-11-15 04:37:07.69http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.597948
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).