Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio conlleva a responder el problema de investigación formulado: ¿Qué relación existe entre la gestión escolar y el nivel de síndrome de Burnout en docentes de las Instituciones Educativas “Simón Bolívar” y “San Jerónimo”, distrito de Pativilca, año 2017?, el objetivo general fue est...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pantoja Solis, Hugo Roli
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2416
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2416
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión educativa
Síndrome de Burnout
id UNEI_1a682ba67085be2fcc1a513fc9ca60c9
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2416
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017
title Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017
spellingShingle Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017
Pantoja Solis, Hugo Roli
Gestión educativa
Síndrome de Burnout
Gestión educativa
title_short Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017
title_full Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017
title_fullStr Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017
title_full_unstemmed Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017
title_sort Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017
author Pantoja Solis, Hugo Roli
author_facet Pantoja Solis, Hugo Roli
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Pantoja Solis, Hugo Roli
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión educativa
Síndrome de Burnout
topic Gestión educativa
Síndrome de Burnout
Gestión educativa
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Gestión educativa
description El presente estudio conlleva a responder el problema de investigación formulado: ¿Qué relación existe entre la gestión escolar y el nivel de síndrome de Burnout en docentes de las Instituciones Educativas “Simón Bolívar” y “San Jerónimo”, distrito de Pativilca, año 2017?, el objetivo general fue establecer la relación existente entre la gestión escolar y el nivel de síndrome de Burnout en docentes de las Instituciones Educativas “Simón Bolívar” y “San Jerónimo”, distrito de Pativilca, año 2017. Metodológicamente el presente estudio corresponde a una investigación de tipo básica, evaluó una muestra censal conformada por 95 docentes de dos instituciones educativas del distrito de Pativilca, a fin de concretar los objetivos propuestos se desarrollaron los procedimientos metodológicos bajo el enfoque cuantitativo, ciñéndonos a la estructura del diseño de investigación de tipo no experimental, de tipo transeccional o transversal correlacional. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta estructura sobre gestión escolar conformada por 42 ítems construidos tomando en cuenta la escala de Likert, a fin de medir el síndrome de Burnout se utilizó el cuestionario estandarizado Maslach Burnout Inventory (MBI) conformado por 22 ítems. Se procesaron los datos mediante el software estadístico SPSS versión 21.0. Se utilizó la metodología de la estadística descriptiva e inferencial. La prueba de hipótesis seleccionada fue la prueba de correlación de Spearman, permitió obtener un valor sig = 0.000 menor al valor alfa de 0.05 lo cual conllevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación. De igual manera se demostró que existe una relación significativa inversa entre la gestión escolar y el nivel de Síndrome de Burnout.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-19T01:48:23Z
2024-11-06T22:37:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-19T01:48:23Z
2024-11-06T22:37:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-09-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Pantoja Solis, H. R. (2018). Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2416
identifier_str_mv Pantoja Solis, H. R. (2018). Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2416
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Ge 4033 P1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6d2fb737-1e23-489e-b1c6-3894406fe24e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51af454d-dce0-44c4-b91b-2ffa0d32e22f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bde69cb5-f16d-48d8-87de-d42cc9aca32f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 233e5bbea0715ffa2198fa5fa3b9b243
b039fc88719cdb61e18239ec65be4cae
6a57eb47464f84772e8d9bf38de58a57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338795779751936
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséPantoja Solis, Hugo Roli2019-02-19T01:48:23Z2024-11-06T22:37:13Z2019-02-19T01:48:23Z2024-11-06T22:37:13Z2018-09-27Pantoja Solis, H. R. (2018). Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2416El presente estudio conlleva a responder el problema de investigación formulado: ¿Qué relación existe entre la gestión escolar y el nivel de síndrome de Burnout en docentes de las Instituciones Educativas “Simón Bolívar” y “San Jerónimo”, distrito de Pativilca, año 2017?, el objetivo general fue establecer la relación existente entre la gestión escolar y el nivel de síndrome de Burnout en docentes de las Instituciones Educativas “Simón Bolívar” y “San Jerónimo”, distrito de Pativilca, año 2017. Metodológicamente el presente estudio corresponde a una investigación de tipo básica, evaluó una muestra censal conformada por 95 docentes de dos instituciones educativas del distrito de Pativilca, a fin de concretar los objetivos propuestos se desarrollaron los procedimientos metodológicos bajo el enfoque cuantitativo, ciñéndonos a la estructura del diseño de investigación de tipo no experimental, de tipo transeccional o transversal correlacional. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta estructura sobre gestión escolar conformada por 42 ítems construidos tomando en cuenta la escala de Likert, a fin de medir el síndrome de Burnout se utilizó el cuestionario estandarizado Maslach Burnout Inventory (MBI) conformado por 22 ítems. Se procesaron los datos mediante el software estadístico SPSS versión 21.0. Se utilizó la metodología de la estadística descriptiva e inferencial. La prueba de hipótesis seleccionada fue la prueba de correlación de Spearman, permitió obtener un valor sig = 0.000 menor al valor alfa de 0.05 lo cual conllevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación. De igual manera se demostró que existe una relación significativa inversa entre la gestión escolar y el nivel de Síndrome de Burnout.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ge 4033 P1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEGestión educativaSíndrome de BurnoutGestión educativaGestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-4033-P1---Pantoja-Solis.pdfapplication/pdf851473https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6d2fb737-1e23-489e-b1c6-3894406fe24e/download233e5bbea0715ffa2198fa5fa3b9b243MD51TEXTTM-CE-Ge-4033-P1---Pantoja-Solis.pdf.txtTM-CE-Ge-4033-P1---Pantoja-Solis.pdf.txtExtracted texttext/plain102192https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51af454d-dce0-44c4-b91b-2ffa0d32e22f/downloadb039fc88719cdb61e18239ec65be4caeMD52THUMBNAILTM-CE-Ge-4033-P1---Pantoja-Solis.pdf.jpgTM-CE-Ge-4033-P1---Pantoja-Solis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7114https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bde69cb5-f16d-48d8-87de-d42cc9aca32f/download6a57eb47464f84772e8d9bf38de58a57MD5320.500.14039/2416oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/24162024-11-15 04:35:19.138Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.668989
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).