Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017
Descripción del Articulo
El presente estudio conlleva a responder el problema de investigación formulado: ¿Qué relación existe entre la gestión escolar y el nivel de síndrome de Burnout en docentes de las Instituciones Educativas “Simón Bolívar” y “San Jerónimo”, distrito de Pativilca, año 2017?, el objetivo general fue est...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2416 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2416 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Gestión educativa Síndrome de Burnout |
| id |
UNEI_1a682ba67085be2fcc1a513fc9ca60c9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2416 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017 |
| title |
Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017 |
| spellingShingle |
Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017 Pantoja Solis, Hugo Roli Gestión educativa Síndrome de Burnout Gestión educativa |
| title_short |
Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017 |
| title_full |
Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017 |
| title_fullStr |
Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017 |
| title_full_unstemmed |
Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017 |
| title_sort |
Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017 |
| author |
Pantoja Solis, Hugo Roli |
| author_facet |
Pantoja Solis, Hugo Roli |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mora Santiago, Rubén José |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Pantoja Solis, Hugo Roli |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión educativa Síndrome de Burnout |
| topic |
Gestión educativa Síndrome de Burnout Gestión educativa |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Gestión educativa |
| description |
El presente estudio conlleva a responder el problema de investigación formulado: ¿Qué relación existe entre la gestión escolar y el nivel de síndrome de Burnout en docentes de las Instituciones Educativas “Simón Bolívar” y “San Jerónimo”, distrito de Pativilca, año 2017?, el objetivo general fue establecer la relación existente entre la gestión escolar y el nivel de síndrome de Burnout en docentes de las Instituciones Educativas “Simón Bolívar” y “San Jerónimo”, distrito de Pativilca, año 2017. Metodológicamente el presente estudio corresponde a una investigación de tipo básica, evaluó una muestra censal conformada por 95 docentes de dos instituciones educativas del distrito de Pativilca, a fin de concretar los objetivos propuestos se desarrollaron los procedimientos metodológicos bajo el enfoque cuantitativo, ciñéndonos a la estructura del diseño de investigación de tipo no experimental, de tipo transeccional o transversal correlacional. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta estructura sobre gestión escolar conformada por 42 ítems construidos tomando en cuenta la escala de Likert, a fin de medir el síndrome de Burnout se utilizó el cuestionario estandarizado Maslach Burnout Inventory (MBI) conformado por 22 ítems. Se procesaron los datos mediante el software estadístico SPSS versión 21.0. Se utilizó la metodología de la estadística descriptiva e inferencial. La prueba de hipótesis seleccionada fue la prueba de correlación de Spearman, permitió obtener un valor sig = 0.000 menor al valor alfa de 0.05 lo cual conllevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación. De igual manera se demostró que existe una relación significativa inversa entre la gestión escolar y el nivel de Síndrome de Burnout. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-19T01:48:23Z 2024-11-06T22:37:13Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-19T01:48:23Z 2024-11-06T22:37:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-09-27 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Pantoja Solis, H. R. (2018). Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2416 |
| identifier_str_mv |
Pantoja Solis, H. R. (2018). Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2416 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Ge 4033 P1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6d2fb737-1e23-489e-b1c6-3894406fe24e/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51af454d-dce0-44c4-b91b-2ffa0d32e22f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bde69cb5-f16d-48d8-87de-d42cc9aca32f/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
233e5bbea0715ffa2198fa5fa3b9b243 b039fc88719cdb61e18239ec65be4cae 6a57eb47464f84772e8d9bf38de58a57 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338795779751936 |
| spelling |
PublicationMora Santiago, Rubén JoséPantoja Solis, Hugo Roli2019-02-19T01:48:23Z2024-11-06T22:37:13Z2019-02-19T01:48:23Z2024-11-06T22:37:13Z2018-09-27Pantoja Solis, H. R. (2018). Gestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2416El presente estudio conlleva a responder el problema de investigación formulado: ¿Qué relación existe entre la gestión escolar y el nivel de síndrome de Burnout en docentes de las Instituciones Educativas “Simón Bolívar” y “San Jerónimo”, distrito de Pativilca, año 2017?, el objetivo general fue establecer la relación existente entre la gestión escolar y el nivel de síndrome de Burnout en docentes de las Instituciones Educativas “Simón Bolívar” y “San Jerónimo”, distrito de Pativilca, año 2017. Metodológicamente el presente estudio corresponde a una investigación de tipo básica, evaluó una muestra censal conformada por 95 docentes de dos instituciones educativas del distrito de Pativilca, a fin de concretar los objetivos propuestos se desarrollaron los procedimientos metodológicos bajo el enfoque cuantitativo, ciñéndonos a la estructura del diseño de investigación de tipo no experimental, de tipo transeccional o transversal correlacional. Los instrumentos utilizados fueron una encuesta estructura sobre gestión escolar conformada por 42 ítems construidos tomando en cuenta la escala de Likert, a fin de medir el síndrome de Burnout se utilizó el cuestionario estandarizado Maslach Burnout Inventory (MBI) conformado por 22 ítems. Se procesaron los datos mediante el software estadístico SPSS versión 21.0. Se utilizó la metodología de la estadística descriptiva e inferencial. La prueba de hipótesis seleccionada fue la prueba de correlación de Spearman, permitió obtener un valor sig = 0.000 menor al valor alfa de 0.05 lo cual conllevó a rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación. De igual manera se demostró que existe una relación significativa inversa entre la gestión escolar y el nivel de Síndrome de Burnout.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ge 4033 P1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEGestión educativaSíndrome de BurnoutGestión educativaGestión escolar y el Síndrome de Burnout en docentes de Instituciones Educativas Urbanas, Pativilca, 2017info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gestión EducacionalRégimen regularORIGINALTM-CE-Ge-4033-P1---Pantoja-Solis.pdfapplication/pdf851473https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6d2fb737-1e23-489e-b1c6-3894406fe24e/download233e5bbea0715ffa2198fa5fa3b9b243MD51TEXTTM-CE-Ge-4033-P1---Pantoja-Solis.pdf.txtTM-CE-Ge-4033-P1---Pantoja-Solis.pdf.txtExtracted texttext/plain102192https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51af454d-dce0-44c4-b91b-2ffa0d32e22f/downloadb039fc88719cdb61e18239ec65be4caeMD52THUMBNAILTM-CE-Ge-4033-P1---Pantoja-Solis.pdf.jpgTM-CE-Ge-4033-P1---Pantoja-Solis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7114https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bde69cb5-f16d-48d8-87de-d42cc9aca32f/download6a57eb47464f84772e8d9bf38de58a57MD5320.500.14039/2416oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/24162024-11-15 04:35:19.138Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.668989 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).