Relación del aprendizaje basado en la resolución de problemas y las habilidades cognitivas con logro de las competencias en matemáticas en los estudiantes de la institución educativa secundaria “Juan Bustamante Dueñas” de la ciudad de Lampa – 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue el aprendizaje basado en la resolución de problemas y habilidades cognitivas en los estudiantes del Colegio "Juan Bustamante Dueñas" de la ciudad de Lampa-2019 en el desarrollo de sus habilidades matemáticas. El objetivo amplio es co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tumi Ccari, Justiniano
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8937
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8937
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_17bc740efa6c3eedb49e455f8cb22770
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8937
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación del aprendizaje basado en la resolución de problemas y las habilidades cognitivas con logro de las competencias en matemáticas en los estudiantes de la institución educativa secundaria “Juan Bustamante Dueñas” de la ciudad de Lampa – 2019
title Relación del aprendizaje basado en la resolución de problemas y las habilidades cognitivas con logro de las competencias en matemáticas en los estudiantes de la institución educativa secundaria “Juan Bustamante Dueñas” de la ciudad de Lampa – 2019
spellingShingle Relación del aprendizaje basado en la resolución de problemas y las habilidades cognitivas con logro de las competencias en matemáticas en los estudiantes de la institución educativa secundaria “Juan Bustamante Dueñas” de la ciudad de Lampa – 2019
Tumi Ccari, Justiniano
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Relación del aprendizaje basado en la resolución de problemas y las habilidades cognitivas con logro de las competencias en matemáticas en los estudiantes de la institución educativa secundaria “Juan Bustamante Dueñas” de la ciudad de Lampa – 2019
title_full Relación del aprendizaje basado en la resolución de problemas y las habilidades cognitivas con logro de las competencias en matemáticas en los estudiantes de la institución educativa secundaria “Juan Bustamante Dueñas” de la ciudad de Lampa – 2019
title_fullStr Relación del aprendizaje basado en la resolución de problemas y las habilidades cognitivas con logro de las competencias en matemáticas en los estudiantes de la institución educativa secundaria “Juan Bustamante Dueñas” de la ciudad de Lampa – 2019
title_full_unstemmed Relación del aprendizaje basado en la resolución de problemas y las habilidades cognitivas con logro de las competencias en matemáticas en los estudiantes de la institución educativa secundaria “Juan Bustamante Dueñas” de la ciudad de Lampa – 2019
title_sort Relación del aprendizaje basado en la resolución de problemas y las habilidades cognitivas con logro de las competencias en matemáticas en los estudiantes de la institución educativa secundaria “Juan Bustamante Dueñas” de la ciudad de Lampa – 2019
author Tumi Ccari, Justiniano
author_facet Tumi Ccari, Justiniano
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vallejo Quispe, Pedro Alfonso
dc.contributor.author.fl_str_mv Tumi Ccari, Justiniano
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue el aprendizaje basado en la resolución de problemas y habilidades cognitivas en los estudiantes del Colegio "Juan Bustamante Dueñas" de la ciudad de Lampa-2019 en el desarrollo de sus habilidades matemáticas. El objetivo amplio es comprender la conexión entre el logro de las habilidades matemáticas de los estudiantes y el aprendizaje basado en habilidades cognitivas y de resolución de problemas del año 2019 en el Colegio "Juan Bustamante Dueñas" de la ciudad de Lampa. La investigación es experimental con un diseño cuasi-experimental, de carácter correlacional, y sólo incluye mediciones posttratamiento en la dimensión del grupo control. La muestra está constituida por 23 alumnos del quinto grado "C" de la Institución Educativa de Nivel Secundario "Juan Bustamante Dueñas". El aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en la cognición fueron las variables utilizadas en una encuesta mediante un instrumento de cuestionario; y una prueba de matemáticas para la variable logro de capacidades matemáticas. El estudio llegó a la siguiente conclusión: a un nivel de significación de 5% o 0,05, se descubrió que el aprendizaje que pone un fuerte énfasis en la resolución de problemas y las habilidades cognitivas se correlaciona significativamente con el desarrollo de competencias matemáticas entre los estudiantes del Colegio "Juan Bustamante Dueñas" de la ciudad de Lampa. Las habilidades cognitivas, el conocimiento matemático y el aprendizaje basado en problemas (ABP) son temas importantes.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-03T15:48:46Z
2024-11-01T22:14:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-03T15:48:46Z
2024-11-01T22:14:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-06-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Tumi Ccari, J. (2021). Relación del aprendizaje basado en la resolución de problemas y las habilidades cognitivas con logro de las competencias en matemáticas en los estudiantes de la institución educativa secundaria “Juan Bustamante Dueñas” de la ciudad de Lampa – 2019 (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8937
identifier_str_mv Tumi Ccari, J. (2021). Relación del aprendizaje basado en la resolución de problemas y las habilidades cognitivas con logro de las competencias en matemáticas en los estudiantes de la institución educativa secundaria “Juan Bustamante Dueñas” de la ciudad de Lampa – 2019 (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8937
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/989e43a5-5c39-4b25-ad2c-36043b5c46a3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/80f8f7a0-6516-4870-b21c-d70ae3482af2/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d19a4d3-1842-4929-94a5-28c6fb8197be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 41544a56175e64981676009b000b5bf4
f7495906100c30cbcc92de62790cc257
75bd6848a38e7912b83469e7e81cdd18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338550800941056
spelling PublicationVallejo Quispe, Pedro AlfonsoTumi Ccari, Justiniano2023-11-03T15:48:46Z2024-11-01T22:14:35Z2023-11-03T15:48:46Z2024-11-01T22:14:35Z2022-06-03Tumi Ccari, J. (2021). Relación del aprendizaje basado en la resolución de problemas y las habilidades cognitivas con logro de las competencias en matemáticas en los estudiantes de la institución educativa secundaria “Juan Bustamante Dueñas” de la ciudad de Lampa – 2019 (Tesis de prosgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8937El objetivo de este trabajo de investigación fue el aprendizaje basado en la resolución de problemas y habilidades cognitivas en los estudiantes del Colegio "Juan Bustamante Dueñas" de la ciudad de Lampa-2019 en el desarrollo de sus habilidades matemáticas. El objetivo amplio es comprender la conexión entre el logro de las habilidades matemáticas de los estudiantes y el aprendizaje basado en habilidades cognitivas y de resolución de problemas del año 2019 en el Colegio "Juan Bustamante Dueñas" de la ciudad de Lampa. La investigación es experimental con un diseño cuasi-experimental, de carácter correlacional, y sólo incluye mediciones posttratamiento en la dimensión del grupo control. La muestra está constituida por 23 alumnos del quinto grado "C" de la Institución Educativa de Nivel Secundario "Juan Bustamante Dueñas". El aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en la cognición fueron las variables utilizadas en una encuesta mediante un instrumento de cuestionario; y una prueba de matemáticas para la variable logro de capacidades matemáticas. El estudio llegó a la siguiente conclusión: a un nivel de significación de 5% o 0,05, se descubrió que el aprendizaje que pone un fuerte énfasis en la resolución de problemas y las habilidades cognitivas se correlaciona significativamente con el desarrollo de competencias matemáticas entre los estudiantes del Colegio "Juan Bustamante Dueñas" de la ciudad de Lampa. Las habilidades cognitivas, el conocimiento matemático y el aprendizaje basado en problemas (ABP) son temas importantes.The objective of this research work was learning based on problem solving and cognitive skills in the students of the "Juan Bustamante Dueñas" School in the city of Lampa-2019 in the development of their mathematical skills. The broad goal is to understand the connection between the achievement of students' mathematical skills and learning based on cognitive and problem-solving skills of the year 2019 at Colegio "Juan Bustamante Dueñas" from the city of Lampa. The research is experimental with a quasi-experimental design, correlational in nature, and only includes post-treatment measurements in the dimension of the control group. The sample is made up of 23 students of the fifth grade "C" of the Secondary Level Educational Institution "Juan Bustamante" Owners". Problem-based learning and cognitive-based learning were the variables used in a survey using a questionnaire instrument; and a test of mathematics for the variable achievement of mathematical abilities. The study reached following conclusion: at a significance level of 5% or 0.05, it was found that the learning that places a strong emphasis on problem solving and skills cognitive abilities is significantly correlated with the development of skills mathematics among the students of the "Juan Bustamante Dueñas" School in the city of Lamp. Cognitive skills, mathematical knowledge and learning based on problems (ABP) are important topics.Escuela de PosgradoGestión y calidad educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Relación del aprendizaje basado en la resolución de problemas y las habilidades cognitivas con logro de las competencias en matemáticas en los estudiantes de la institución educativa secundaria “Juan Bustamante Dueñas” de la ciudad de Lampa – 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación02168264https://orcid.org/0000-0002-81005-880702168264199018Reyes Blácido, IrmaTello Vega, Mario FlorentinoQuispe Condezo, Carlos AntonioChirinos Armas, Daniel Ramonhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDOCTOR-TUMI-CCARL-JUSTINIANO-EPG-(1º)-.pdfapplication/pdf2026852https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/989e43a5-5c39-4b25-ad2c-36043b5c46a3/download41544a56175e64981676009b000b5bf4MD51TEXTDOCTOR-TUMI-CCARL-JUSTINIANO-EPG-(1º)-.pdf.txtDOCTOR-TUMI-CCARL-JUSTINIANO-EPG-(1º)-.pdf.txtExtracted texttext/plain101820https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/80f8f7a0-6516-4870-b21c-d70ae3482af2/downloadf7495906100c30cbcc92de62790cc257MD52THUMBNAILDOCTOR-TUMI-CCARL-JUSTINIANO-EPG-(1º)-.pdf.jpgDOCTOR-TUMI-CCARL-JUSTINIANO-EPG-(1º)-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8214https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d19a4d3-1842-4929-94a5-28c6fb8197be/download75bd6848a38e7912b83469e7e81cdd18MD5320.500.14039/8937oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/89372024-11-15 04:14:55.448http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.857016
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).