Relación del aprendizaje basado en la resolución de problemas y las habilidades cognitivas con logro de las competencias en matemáticas en los estudiantes de la institución educativa secundaria “Juan Bustamante Dueñas” de la ciudad de Lampa – 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue el aprendizaje basado en la resolución de problemas y habilidades cognitivas en los estudiantes del Colegio "Juan Bustamante Dueñas" de la ciudad de Lampa-2019 en el desarrollo de sus habilidades matemáticas. El objetivo amplio es co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tumi Ccari, Justiniano
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/8937
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/8937
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación fue el aprendizaje basado en la resolución de problemas y habilidades cognitivas en los estudiantes del Colegio "Juan Bustamante Dueñas" de la ciudad de Lampa-2019 en el desarrollo de sus habilidades matemáticas. El objetivo amplio es comprender la conexión entre el logro de las habilidades matemáticas de los estudiantes y el aprendizaje basado en habilidades cognitivas y de resolución de problemas del año 2019 en el Colegio "Juan Bustamante Dueñas" de la ciudad de Lampa. La investigación es experimental con un diseño cuasi-experimental, de carácter correlacional, y sólo incluye mediciones posttratamiento en la dimensión del grupo control. La muestra está constituida por 23 alumnos del quinto grado "C" de la Institución Educativa de Nivel Secundario "Juan Bustamante Dueñas". El aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje basado en la cognición fueron las variables utilizadas en una encuesta mediante un instrumento de cuestionario; y una prueba de matemáticas para la variable logro de capacidades matemáticas. El estudio llegó a la siguiente conclusión: a un nivel de significación de 5% o 0,05, se descubrió que el aprendizaje que pone un fuerte énfasis en la resolución de problemas y las habilidades cognitivas se correlaciona significativamente con el desarrollo de competencias matemáticas entre los estudiantes del Colegio "Juan Bustamante Dueñas" de la ciudad de Lampa. Las habilidades cognitivas, el conocimiento matemático y el aprendizaje basado en problemas (ABP) son temas importantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).