Relación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Descripción del Articulo

El propósito del presente trabajo de tesis fue identificar las competencias emocionales de los estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y como ellas se relacionan con el aprendizaje autorregulado. Esta investigación se inscribe dentro del enfoque...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Aranda Dextre, Carmen Cristina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3461
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3461
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias emocionales
aprendizaje autorregulado
rendimiento académico
inteligencia emocional
id UNEI_172aeb350367d1c4028794d188cedebd
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3461
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationTorres Valladares, Manuel EncarnaciónAranda Dextre, Carmen Cristina2019-09-12T23:13:53Z2024-11-06T21:06:11Z2019-09-12T23:13:53Z2024-11-06T21:06:11Z2019-07-11Aranda Dextre, C. E. (2019). Relación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Du 4617 A1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3461El propósito del presente trabajo de tesis fue identificar las competencias emocionales de los estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y como ellas se relacionan con el aprendizaje autorregulado. Esta investigación se inscribe dentro del enfoque cuantitativo y se utiliza un diseño no experimental de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por un total de 261 estudiantes quienes fueron evaluados con los siguientes instrumentos: el Inventario de Competencias emocionales de Pérez-Escoda, Bisquerra, Filella, y Soldevila y el Cuestionario de Aprendizaje autorregulado de Juan Carlos Torre. Los datos, que fueron procesados utilizando el estadístico rho de Spearman, dieron como resultado que las competencias emocionales se encuentran relacionadas de manera significativa con el aprendizaje autorregulado (r = 0,67), lo que permite dar por aceptada la hipótesis general de investigación planteada. En lo que se refiere a las hipótesis específicas de investigación, los resultados informan de que todas ellas han sido aceptadas en la medida de que las dimensiones de las competencias emocionales se encuentran relacionadas con el total del aprendizaje autorregulado, y con cada una de sus dimensiones.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECompetencias emocionalesaprendizaje autorreguladorendimiento académicointeligencia emocionalinteligencia emocionalRelación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia UniversitariaRégimen regularORIGINALTM-CE-Du-4617-A1---Aranda-Dextre-Carmen-Cristina-.pdfapplication/pdf869954https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0921e3b3-f26d-48e8-90cc-65f58f208dfa/download46fe0abc839a00daaa6beb284d3ca46fMD51TEXTTM-CE-Du-4617-A1---Aranda-Dextre-Carmen-Cristina-.pdf.txtTM-CE-Du-4617-A1---Aranda-Dextre-Carmen-Cristina-.pdf.txtExtracted texttext/plain101466https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/10365768-a636-40e6-b994-77b96145e8a3/download727fc7be04b72aaa5a0cb8f6cfcfe355MD52THUMBNAILTM-CE-Du-4617-A1---Aranda-Dextre-Carmen-Cristina-.pdf.jpgTM-CE-Du-4617-A1---Aranda-Dextre-Carmen-Cristina-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8597https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7fbd2a0a-e314-4246-ae88-0c47e4a565d1/download66c1ab059e321fcbb083865613b38262MD5320.500.14039/3461oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/34612024-11-15 04:13:35.443Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Relación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title Relación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
spellingShingle Relación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Aranda Dextre, Carmen Cristina
Competencias emocionales
aprendizaje autorregulado
rendimiento académico
inteligencia emocional
inteligencia emocional
title_short Relación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full Relación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_fullStr Relación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_full_unstemmed Relación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
title_sort Relación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
author Aranda Dextre, Carmen Cristina
author_facet Aranda Dextre, Carmen Cristina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Torres Valladares, Manuel Encarnación
dc.contributor.author.fl_str_mv Aranda Dextre, Carmen Cristina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias emocionales
aprendizaje autorregulado
rendimiento académico
inteligencia emocional
topic Competencias emocionales
aprendizaje autorregulado
rendimiento académico
inteligencia emocional
inteligencia emocional
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv inteligencia emocional
description El propósito del presente trabajo de tesis fue identificar las competencias emocionales de los estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y como ellas se relacionan con el aprendizaje autorregulado. Esta investigación se inscribe dentro del enfoque cuantitativo y se utiliza un diseño no experimental de tipo correlacional. La muestra estuvo conformada por un total de 261 estudiantes quienes fueron evaluados con los siguientes instrumentos: el Inventario de Competencias emocionales de Pérez-Escoda, Bisquerra, Filella, y Soldevila y el Cuestionario de Aprendizaje autorregulado de Juan Carlos Torre. Los datos, que fueron procesados utilizando el estadístico rho de Spearman, dieron como resultado que las competencias emocionales se encuentran relacionadas de manera significativa con el aprendizaje autorregulado (r = 0,67), lo que permite dar por aceptada la hipótesis general de investigación planteada. En lo que se refiere a las hipótesis específicas de investigación, los resultados informan de que todas ellas han sido aceptadas en la medida de que las dimensiones de las competencias emocionales se encuentran relacionadas con el total del aprendizaje autorregulado, y con cada una de sus dimensiones.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-09-12T23:13:53Z
2024-11-06T21:06:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-09-12T23:13:53Z
2024-11-06T21:06:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-07-11
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Aranda Dextre, C. E. (2019). Relación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Du 4617 A1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3461
identifier_str_mv Aranda Dextre, C. E. (2019). Relación entre competencias emocionales y aprendizaje autorregulado en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Du 4617 A1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3461
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0921e3b3-f26d-48e8-90cc-65f58f208dfa/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/10365768-a636-40e6-b994-77b96145e8a3/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7fbd2a0a-e314-4246-ae88-0c47e4a565d1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 46fe0abc839a00daaa6beb284d3ca46f
727fc7be04b72aaa5a0cb8f6cfcfe355
66c1ab059e321fcbb083865613b38262
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704343398481920
score 12.794207
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).