Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación: tiene por objetivo demostrar cómo influyen las estrategias de lectura en la comprensión literal, inferencial y criterial en los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016; mediante la aplicación de estrategias de lectura en d...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5878 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5878 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | as estrategias de lectura comprensión lectora nivel crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_15876728c9bfac6b301febd04e93773a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5878 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016 |
title |
Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016 |
spellingShingle |
Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016 Martinez Muñante, Pedro Juan as estrategias de lectura comprensión lectora nivel crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016 |
title_full |
Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016 |
title_fullStr |
Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016 |
title_full_unstemmed |
Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016 |
title_sort |
Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016 |
author |
Martinez Muñante, Pedro Juan |
author_facet |
Martinez Muñante, Pedro Juan |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Martinez Muñante, Pedro Juan |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
as estrategias de lectura comprensión lectora nivel crítico |
topic |
as estrategias de lectura comprensión lectora nivel crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente trabajo de investigación: tiene por objetivo demostrar cómo influyen las estrategias de lectura en la comprensión literal, inferencial y criterial en los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016; mediante la aplicación de estrategias de lectura en diversos tipos de textos relacionados con la malla curricular del ciclo I, por la cual se logró mejorar el nivel de comprensión lectora. La investigación consistió en el desarrollo de 10 sesiones, utilizando en cada sesión una técnica diferente implementada con materiales novedosos; esto comprendió un periodo de tres meses. Esta investigación ha utilizado el diseño de investigación, cuasi experimental, porque determinó la influencia de la variables independiente de las estrategias de lectura en la variable dependiente que es la comprensión lectora variables de estudio, apoyándose en el método hipotético deductivo, la población de estudio estuvo conformada por 67 estudiantes, en 2 secciones, 201 con 34 estudiantes, 202 con 33 estudiantes, la muestra está conformada por el grupo experimental a cargo del 201 y el Grupo control a cargo del 202 En la recopilación de dato se aplicó la técnica de la evaluación apropiada para determinar la influencia de las estrategias de lectura, el análisis de los datos se realizó con la prueba de hipótesis con la U de Mann Whitney. Por lo tanto, según la evidencia estadística muestra que las estrategias de lectura sí influyen significativamente en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016, con un p valor de 0,001 menor que el nivel de significancia establecido. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-19T08:21:48Z 2024-11-01T22:25:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-19T08:21:48Z 2024-11-01T22:25:12Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-17 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Martinez Muñante, P. J. (2021). Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5878 |
identifier_str_mv |
Martinez Muñante, P. J. (2021). Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5878 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0a6ea61e-2de4-45cb-b484-d7c8d746e85b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eed1e272-01c5-421e-abd6-d817e8bb4c1a/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9f10cda6-6909-4f2b-af66-862327c4ba6e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f5fedcb2e62b45f489359cd6de10646 2d93202c91865b7abd00d4ea2fd47c7c a67b2825464be0b76f019db1d5df6fc1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846704387705012224 |
spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaMartinez Muñante, Pedro Juan2022-01-19T08:21:48Z2024-11-01T22:25:12Z2022-01-19T08:21:48Z2024-11-01T22:25:12Z2021-09-17Martinez Muñante, P. J. (2021). Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5878El presente trabajo de investigación: tiene por objetivo demostrar cómo influyen las estrategias de lectura en la comprensión literal, inferencial y criterial en los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016; mediante la aplicación de estrategias de lectura en diversos tipos de textos relacionados con la malla curricular del ciclo I, por la cual se logró mejorar el nivel de comprensión lectora. La investigación consistió en el desarrollo de 10 sesiones, utilizando en cada sesión una técnica diferente implementada con materiales novedosos; esto comprendió un periodo de tres meses. Esta investigación ha utilizado el diseño de investigación, cuasi experimental, porque determinó la influencia de la variables independiente de las estrategias de lectura en la variable dependiente que es la comprensión lectora variables de estudio, apoyándose en el método hipotético deductivo, la población de estudio estuvo conformada por 67 estudiantes, en 2 secciones, 201 con 34 estudiantes, 202 con 33 estudiantes, la muestra está conformada por el grupo experimental a cargo del 201 y el Grupo control a cargo del 202 En la recopilación de dato se aplicó la técnica de la evaluación apropiada para determinar la influencia de las estrategias de lectura, el análisis de los datos se realizó con la prueba de hipótesis con la U de Mann Whitney. Por lo tanto, según la evidencia estadística muestra que las estrategias de lectura sí influyen significativamente en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016, con un p valor de 0,001 menor que el nivel de significancia establecido.The present research work: aims to demonstrate how reading strategies influence the literal, inferential and criterial comprehension of the students of cycle I of the Catholic University Los Angeles de Chimbote 2016; through the application of reading strategies in various types of texts related to the curricular network of cycle I, by which it was possible to improve the level of reading comprehension. The research consisted in the development of 10 sessions, using in each session a different technique implemented with novel materials; this included a period of three months. This research has used the research design, quasi-experimental, because it determined the influence of the variables independent of the reading strategies in the dependent variable that is the reading comprehension study variables, relying on the deductive hypothetical method, the study population was conformed by 67 students, in 2 sections, 201 with 34 students, 202 with 33 students, the sample is made up of the experimental group in charge of 201 and the control group in charge of the 202. In the data collection the appropriate evaluation technique was applied to determine the influence of the reading strategies, the analysis of the data was made with the hypothesis test with the Mann Whitney U test. Therefore, according to the statistical evidence shows that reading strategies do significantly influence the level of reading comprehension of students of cycle I of the Catholic University Los Angeles de Chimbote 2016, with a p value of 0.001 lower than the level of established significance.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/as estrategias de lecturacomprensión lectoranivel críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589715353863199307Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis MagnoRojas Sáenz, Segundo Emiliohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPedro-Juan-MARTINEZ-MUÑANTE.pdfapplication/pdf1232065https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0a6ea61e-2de4-45cb-b484-d7c8d746e85b/download8f5fedcb2e62b45f489359cd6de10646MD51TEXTPedro-Juan-MARTINEZ-MUÑANTE.pdf.txtPedro-Juan-MARTINEZ-MUÑANTE.pdf.txtExtracted texttext/plain101912https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eed1e272-01c5-421e-abd6-d817e8bb4c1a/download2d93202c91865b7abd00d4ea2fd47c7cMD52THUMBNAILPedro-Juan-MARTINEZ-MUÑANTE.pdf.jpgPedro-Juan-MARTINEZ-MUÑANTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7970https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9f10cda6-6909-4f2b-af66-862327c4ba6e/downloada67b2825464be0b76f019db1d5df6fc1MD5320.500.14039/5878oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58782024-11-15 04:19:27.349http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.683643 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).