Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación: tiene por objetivo demostrar cómo influyen las estrategias de lectura en la comprensión literal, inferencial y criterial en los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016; mediante la aplicación de estrategias de lectura en d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Muñante, Pedro Juan
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5878
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5878
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:as estrategias de lectura
comprensión lectora
nivel crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_15876728c9bfac6b301febd04e93773a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5878
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016
title Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016
spellingShingle Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016
Martinez Muñante, Pedro Juan
as estrategias de lectura
comprensión lectora
nivel crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016
title_full Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016
title_fullStr Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016
title_full_unstemmed Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016
title_sort Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016
author Martinez Muñante, Pedro Juan
author_facet Martinez Muñante, Pedro Juan
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Martinez Muñante, Pedro Juan
dc.subject.es_PE.fl_str_mv as estrategias de lectura
comprensión lectora
nivel crítico
topic as estrategias de lectura
comprensión lectora
nivel crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación: tiene por objetivo demostrar cómo influyen las estrategias de lectura en la comprensión literal, inferencial y criterial en los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016; mediante la aplicación de estrategias de lectura en diversos tipos de textos relacionados con la malla curricular del ciclo I, por la cual se logró mejorar el nivel de comprensión lectora. La investigación consistió en el desarrollo de 10 sesiones, utilizando en cada sesión una técnica diferente implementada con materiales novedosos; esto comprendió un periodo de tres meses. Esta investigación ha utilizado el diseño de investigación, cuasi experimental, porque determinó la influencia de la variables independiente de las estrategias de lectura en la variable dependiente que es la comprensión lectora variables de estudio, apoyándose en el método hipotético deductivo, la población de estudio estuvo conformada por 67 estudiantes, en 2 secciones, 201 con 34 estudiantes, 202 con 33 estudiantes, la muestra está conformada por el grupo experimental a cargo del 201 y el Grupo control a cargo del 202 En la recopilación de dato se aplicó la técnica de la evaluación apropiada para determinar la influencia de las estrategias de lectura, el análisis de los datos se realizó con la prueba de hipótesis con la U de Mann Whitney. Por lo tanto, según la evidencia estadística muestra que las estrategias de lectura sí influyen significativamente en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016, con un p valor de 0,001 menor que el nivel de significancia establecido.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-19T08:21:48Z
2024-11-01T22:25:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-19T08:21:48Z
2024-11-01T22:25:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Martinez Muñante, P. J. (2021). Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5878
identifier_str_mv Martinez Muñante, P. J. (2021). Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5878
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0a6ea61e-2de4-45cb-b484-d7c8d746e85b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eed1e272-01c5-421e-abd6-d817e8bb4c1a/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9f10cda6-6909-4f2b-af66-862327c4ba6e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8f5fedcb2e62b45f489359cd6de10646
2d93202c91865b7abd00d4ea2fd47c7c
a67b2825464be0b76f019db1d5df6fc1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704387705012224
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaMartinez Muñante, Pedro Juan2022-01-19T08:21:48Z2024-11-01T22:25:12Z2022-01-19T08:21:48Z2024-11-01T22:25:12Z2021-09-17Martinez Muñante, P. J. (2021). Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5878El presente trabajo de investigación: tiene por objetivo demostrar cómo influyen las estrategias de lectura en la comprensión literal, inferencial y criterial en los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016; mediante la aplicación de estrategias de lectura en diversos tipos de textos relacionados con la malla curricular del ciclo I, por la cual se logró mejorar el nivel de comprensión lectora. La investigación consistió en el desarrollo de 10 sesiones, utilizando en cada sesión una técnica diferente implementada con materiales novedosos; esto comprendió un periodo de tres meses. Esta investigación ha utilizado el diseño de investigación, cuasi experimental, porque determinó la influencia de la variables independiente de las estrategias de lectura en la variable dependiente que es la comprensión lectora variables de estudio, apoyándose en el método hipotético deductivo, la población de estudio estuvo conformada por 67 estudiantes, en 2 secciones, 201 con 34 estudiantes, 202 con 33 estudiantes, la muestra está conformada por el grupo experimental a cargo del 201 y el Grupo control a cargo del 202 En la recopilación de dato se aplicó la técnica de la evaluación apropiada para determinar la influencia de las estrategias de lectura, el análisis de los datos se realizó con la prueba de hipótesis con la U de Mann Whitney. Por lo tanto, según la evidencia estadística muestra que las estrategias de lectura sí influyen significativamente en el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016, con un p valor de 0,001 menor que el nivel de significancia establecido.The present research work: aims to demonstrate how reading strategies influence the literal, inferential and criterial comprehension of the students of cycle I of the Catholic University Los Angeles de Chimbote 2016; through the application of reading strategies in various types of texts related to the curricular network of cycle I, by which it was possible to improve the level of reading comprehension. The research consisted in the development of 10 sessions, using in each session a different technique implemented with novel materials; this included a period of three months. This research has used the research design, quasi-experimental, because it determined the influence of the variables independent of the reading strategies in the dependent variable that is the reading comprehension study variables, relying on the deductive hypothetical method, the study population was conformed by 67 students, in 2 sections, 201 with 34 students, 202 with 33 students, the sample is made up of the experimental group in charge of 201 and the control group in charge of the 202. In the data collection the appropriate evaluation technique was applied to determine the influence of the reading strategies, the analysis of the data was made with the hypothesis test with the Mann Whitney U test. Therefore, according to the statistical evidence shows that reading strategies do significantly influence the level of reading comprehension of students of cycle I of the Catholic University Los Angeles de Chimbote 2016, with a p value of 0.001 lower than the level of established significance.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/as estrategias de lecturacomprensión lectoranivel críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de lectura y comprensión lectora de textos narrativos de los estudiantes del ciclo I de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote 2016info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589715353863199307Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis MagnoRojas Sáenz, Segundo Emiliohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPedro-Juan-MARTINEZ-MUÑANTE.pdfapplication/pdf1232065https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0a6ea61e-2de4-45cb-b484-d7c8d746e85b/download8f5fedcb2e62b45f489359cd6de10646MD51TEXTPedro-Juan-MARTINEZ-MUÑANTE.pdf.txtPedro-Juan-MARTINEZ-MUÑANTE.pdf.txtExtracted texttext/plain101912https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eed1e272-01c5-421e-abd6-d817e8bb4c1a/download2d93202c91865b7abd00d4ea2fd47c7cMD52THUMBNAILPedro-Juan-MARTINEZ-MUÑANTE.pdf.jpgPedro-Juan-MARTINEZ-MUÑANTE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7970https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9f10cda6-6909-4f2b-af66-862327c4ba6e/downloada67b2825464be0b76f019db1d5df6fc1MD5320.500.14039/5878oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58782024-11-15 04:19:27.349http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.683643
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).