Habilidades de Pensamiento Crítico y Niveles de Comprensión Lectora de los Alumnos de la Especialidad de Lengua Española y Literatura de la UNE, La Cantuta, 2018
Descripción del Articulo
La presente tesis de enfoque cuantitativo se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, en el último ciclo académico de la especialidad de Lengua Española y Literatura, del Departamento Académico de Comunicación y Lenguas Nativas, con el propósito de conocer el nivel de pensamiento c...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4253 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4253 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Pensamiento crítico solución de problemas paradigmas comprensión lectora. |
id |
UNEI_14bc1c459abd3c193ce845d25a77946d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4253 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades de Pensamiento Crítico y Niveles de Comprensión Lectora de los Alumnos de la Especialidad de Lengua Española y Literatura de la UNE, La Cantuta, 2018 |
title |
Habilidades de Pensamiento Crítico y Niveles de Comprensión Lectora de los Alumnos de la Especialidad de Lengua Española y Literatura de la UNE, La Cantuta, 2018 |
spellingShingle |
Habilidades de Pensamiento Crítico y Niveles de Comprensión Lectora de los Alumnos de la Especialidad de Lengua Española y Literatura de la UNE, La Cantuta, 2018 Chavez Mauricio, Pilar Marlene Pensamiento crítico solución de problemas paradigmas comprensión lectora. comprensión lectora. |
title_short |
Habilidades de Pensamiento Crítico y Niveles de Comprensión Lectora de los Alumnos de la Especialidad de Lengua Española y Literatura de la UNE, La Cantuta, 2018 |
title_full |
Habilidades de Pensamiento Crítico y Niveles de Comprensión Lectora de los Alumnos de la Especialidad de Lengua Española y Literatura de la UNE, La Cantuta, 2018 |
title_fullStr |
Habilidades de Pensamiento Crítico y Niveles de Comprensión Lectora de los Alumnos de la Especialidad de Lengua Española y Literatura de la UNE, La Cantuta, 2018 |
title_full_unstemmed |
Habilidades de Pensamiento Crítico y Niveles de Comprensión Lectora de los Alumnos de la Especialidad de Lengua Española y Literatura de la UNE, La Cantuta, 2018 |
title_sort |
Habilidades de Pensamiento Crítico y Niveles de Comprensión Lectora de los Alumnos de la Especialidad de Lengua Española y Literatura de la UNE, La Cantuta, 2018 |
author |
Chavez Mauricio, Pilar Marlene |
author_facet |
Chavez Mauricio, Pilar Marlene |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barrios Tinoco, Luis Magno |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chavez Mauricio, Pilar Marlene |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico solución de problemas paradigmas comprensión lectora. |
topic |
Pensamiento crítico solución de problemas paradigmas comprensión lectora. comprensión lectora. |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
comprensión lectora. |
description |
La presente tesis de enfoque cuantitativo se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, en el último ciclo académico de la especialidad de Lengua Española y Literatura, del Departamento Académico de Comunicación y Lenguas Nativas, con el propósito de conocer el nivel de pensamiento crítico y los niveles de comprensión de lectura. Se aplicaron dos instrumentos para recolectar datos: uno de medición tipo cuestionario en la escala de Lickert, que permitió evaluar los niveles de habilidades de pensamiento crítico en sus cinco dimensiones, a través de 28 ítems, y un segundo instrumento, que posibilitó la probanza de la comprensión de lectura conformada por cuatro textos con sus respectivas preguntas de alternativas múltiples. Los instrumentos y el módulo se sometieron a juicio de expertos y fueron validados con una prueba piloto, y obtuvieron un alto grado de confiabilidad. El estudio correspondió a un tipo de investigación sustantiva y básica, conocida, también como investigación fundamental o teórica; y de un nivel descriptivo correlacional con diseño transversal o transeccional, a través de la aplicación del método hipotético deductivo y aunado con el método analítico, el método inductivo y el método hermenéutico. Los resultados indican que hay una relación positiva débil, pues la mayoría de los estudiantes (51,70%) obtuvieron un alto rendimiento en habilidades de pensamientocrítico; un 43,10%, un nivel medio y el 5.20%, un nivel sobresaliente. En la comprensión lectora, el 76% tiene un nivel bajo de comprensión; el 24% un nivel medio; demostrándose que existe una relación significativa entre las habilidades de pensamiento crítico y el desarrollo de los niveles de comprensión lectora. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-25T22:54:31Z 2024-11-01T22:27:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-25T22:54:31Z 2024-11-01T22:27:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-11-19 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Chavez Mauricio, P. M. (2019). Habilidades de Pensamiento Crítico y Niveles de Comprensión Lectora de los Alumnos de la Especialidad de Lengua Española y Literatura de la UNE, La Cantuta, 2018. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TD CE 2216 C1" |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4253 |
identifier_str_mv |
Chavez Mauricio, P. M. (2019). Habilidades de Pensamiento Crítico y Niveles de Comprensión Lectora de los Alumnos de la Especialidad de Lengua Española y Literatura de la UNE, La Cantuta, 2018. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TD CE 2216 C1" |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4253 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/software |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86287eaa-0416-407f-a67d-dd34d4a3e871/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ff011f85-1794-45b9-bec7-ea0c60b68ad3/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/27ec014c-7222-4247-9f1f-58c7e9effc22/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
448090f96fe8bd4aa05fc7bd53c7c604 df72b7f5c45d28c16d6b2bd9b6ffcb89 638eeecd81d16d8cad9f313f9830b3ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265962351427584 |
spelling |
PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoChavez Mauricio, Pilar Marlene2020-02-25T22:54:31Z2024-11-01T22:27:23Z2020-02-25T22:54:31Z2024-11-01T22:27:23Z2019-11-19Chavez Mauricio, P. M. (2019). Habilidades de Pensamiento Crítico y Niveles de Comprensión Lectora de los Alumnos de la Especialidad de Lengua Española y Literatura de la UNE, La Cantuta, 2018. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2216 C1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4253La presente tesis de enfoque cuantitativo se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, en el último ciclo académico de la especialidad de Lengua Española y Literatura, del Departamento Académico de Comunicación y Lenguas Nativas, con el propósito de conocer el nivel de pensamiento crítico y los niveles de comprensión de lectura. Se aplicaron dos instrumentos para recolectar datos: uno de medición tipo cuestionario en la escala de Lickert, que permitió evaluar los niveles de habilidades de pensamiento crítico en sus cinco dimensiones, a través de 28 ítems, y un segundo instrumento, que posibilitó la probanza de la comprensión de lectura conformada por cuatro textos con sus respectivas preguntas de alternativas múltiples. Los instrumentos y el módulo se sometieron a juicio de expertos y fueron validados con una prueba piloto, y obtuvieron un alto grado de confiabilidad. El estudio correspondió a un tipo de investigación sustantiva y básica, conocida, también como investigación fundamental o teórica; y de un nivel descriptivo correlacional con diseño transversal o transeccional, a través de la aplicación del método hipotético deductivo y aunado con el método analítico, el método inductivo y el método hermenéutico. Los resultados indican que hay una relación positiva débil, pues la mayoría de los estudiantes (51,70%) obtuvieron un alto rendimiento en habilidades de pensamientocrítico; un 43,10%, un nivel medio y el 5.20%, un nivel sobresaliente. En la comprensión lectora, el 76% tiene un nivel bajo de comprensión; el 24% un nivel medio; demostrándose que existe una relación significativa entre las habilidades de pensamiento crítico y el desarrollo de los niveles de comprensión lectora.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEPensamiento críticosolución de problemasparadigmascomprensión lectora.comprensión lectora.Habilidades de Pensamiento Crítico y Niveles de Comprensión Lectora de los Alumnos de la Especialidad de Lengua Española y Literatura de la UNE, La Cantuta, 2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2216-C1---Chavez-Mauricio-Pilar-Marlene.pdfapplication/pdf5668485https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/86287eaa-0416-407f-a67d-dd34d4a3e871/download448090f96fe8bd4aa05fc7bd53c7c604MD51TEXTTD-CE-2216-C1---Chavez-Mauricio-Pilar-Marlene.pdf.txtTD-CE-2216-C1---Chavez-Mauricio-Pilar-Marlene.pdf.txtExtracted texttext/plain101906https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ff011f85-1794-45b9-bec7-ea0c60b68ad3/downloaddf72b7f5c45d28c16d6b2bd9b6ffcb89MD52THUMBNAILTD-CE-2216-C1---Chavez-Mauricio-Pilar-Marlene.pdf.jpgTD-CE-2216-C1---Chavez-Mauricio-Pilar-Marlene.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7691https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/27ec014c-7222-4247-9f1f-58c7e9effc22/download638eeecd81d16d8cad9f313f9830b3eaMD5320.500.14039/4253oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/42532024-11-15 04:34:42.112http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.87381 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).