Aplicación del Módulo de Pragmática para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018

Descripción del Articulo

El objetivo fundamental de este trabajo de investigación es determinar cómo influye un Módulo de Pragmática en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del 1.º grado de secundaria de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018. El estudio se ajusta a una investig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Contreras Ríos, Ana Paula, Hilario Campomanes, David Lung
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6826
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6826
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
id UNEI_0b7aee8af9f676f3001442ac1e9dc2a1
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6826
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Aplicación del Módulo de Pragmática para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018
title Aplicación del Módulo de Pragmática para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018
spellingShingle Aplicación del Módulo de Pragmática para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018
Contreras Ríos, Ana Paula
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
title_short Aplicación del Módulo de Pragmática para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018
title_full Aplicación del Módulo de Pragmática para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018
title_fullStr Aplicación del Módulo de Pragmática para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018
title_full_unstemmed Aplicación del Módulo de Pragmática para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018
title_sort Aplicación del Módulo de Pragmática para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018
author Contreras Ríos, Ana Paula
author_facet Contreras Ríos, Ana Paula
Hilario Campomanes, David Lung
author_role author
author2 Hilario Campomanes, David Lung
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huayre Ignacio, Emiliano Zolano
dc.contributor.author.fl_str_mv Contreras Ríos, Ana Paula
Hilario Campomanes, David Lung
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05
description El objetivo fundamental de este trabajo de investigación es determinar cómo influye un Módulo de Pragmática en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del 1.º grado de secundaria de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018. El estudio se ajusta a una investigación explicativa de tipo cuantitativo, en el cual se empleó un diseño cuasiexperimental, con preprueba y post prueba, grupo experimental y grupo control, se utilizó la técnica de observación, se elaboró y validó los instrumentos correspondientes a cada variable. Para la variable X independiente se diseñó un Módulo de Pragmática, lo cual solo se aplicará al grupo experimental. Mientras que para la variable Y dependiente el instrumento que se utilizó fue el Test de Logro de Competencia en competencias comunicativas que demuestra el dominio de la temática. Estos instrumentos fueron aplicados a 40 estudiantes de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia divididos en dos grupos de 20 para el grupo control y 20 para el grupo experimental. Se concluyó que la aplicación del Módulo de Pragmática influye significativamente en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del 1.º grado de secundaria de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-06T17:54:06Z
2024-11-15T21:13:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-06T17:54:06Z
2024-11-15T21:13:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-14
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Contreras Ríos, A. P; Hilario Campomanes, D. L. (2020). Aplicación del Módulo de Pragmática para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6826
identifier_str_mv Contreras Ríos, A. P; Hilario Campomanes, D. L. (2020). Aplicación del Módulo de Pragmática para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6826
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338772568473600
spelling PublicationHuayre Ignacio, Emiliano ZolanoContreras Ríos, Ana PaulaHilario Campomanes, David Lung2022-06-06T17:54:06Z2024-11-15T21:13:35Z2022-06-06T17:54:06Z2024-11-15T21:13:35Z2020-12-14Contreras Ríos, A. P; Hilario Campomanes, D. L. (2020). Aplicación del Módulo de Pragmática para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018 (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6826El objetivo fundamental de este trabajo de investigación es determinar cómo influye un Módulo de Pragmática en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del 1.º grado de secundaria de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018. El estudio se ajusta a una investigación explicativa de tipo cuantitativo, en el cual se empleó un diseño cuasiexperimental, con preprueba y post prueba, grupo experimental y grupo control, se utilizó la técnica de observación, se elaboró y validó los instrumentos correspondientes a cada variable. Para la variable X independiente se diseñó un Módulo de Pragmática, lo cual solo se aplicará al grupo experimental. Mientras que para la variable Y dependiente el instrumento que se utilizó fue el Test de Logro de Competencia en competencias comunicativas que demuestra el dominio de la temática. Estos instrumentos fueron aplicados a 40 estudiantes de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia divididos en dos grupos de 20 para el grupo control y 20 para el grupo experimental. Se concluyó que la aplicación del Módulo de Pragmática influye significativamente en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes del 1.º grado de secundaria de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018.The fundamental objective of this research work is to determine how a Pragmatics Module influences the development of the communicative competence of the students of the 1st grade of secondary school of the Private Educational Institution La Sagrada Familia, 2018. The study is adjusted to a quantitative explanatory research, in which a quasi-experimental design was used, with pre-test and post-test, experimental group and control group, the observation technique was used, the instruments corresponding to each variable were developed and validated. For the independent variable X, a Pragmatics Module was designed, which will only be applied to the experimental group. While for the dependent variable Y, the instrument used was the Competence Achievement Test in communicative competences, which demonstrates mastery of the subject. These instruments were applied to 40 students of the La Sagrada Familia Private Educational Institution divided into two groups of 20 for the control group and 20 for the experimental group. It was concluded that the application of the Pragmatics Module significantly influences the development of the communicative competence of the students of the 1st grade of secondary school of the Private Educational Institution La Sagrada Familia, 2018.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.05Aplicación del Módulo de Pragmática para el desarrollo de la competencia comunicativa en los estudiantes de la Institución Educativa Privada La Sagrada Familia, 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDULengua Española - LiteraturaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación9232749https://orcid.org/0000-0003-1441-34824615140943172393199636Peña Corahua, Julio DanielGutiérrez Narrea, Giovanna SoniaChacchi Gabriel, Liz Américahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/6826oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/68262024-11-19 10:38:59.226http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.807258
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).