EL CAMPO ℝ DE NÚMEROS REALES. Extensión de ℚ. Existencia de números no racionales para formar el conjunto ℝ . La axiomática del sistema de números reales como campo ordenado, arquimediano y completo. Intervalos. Valor absoluto. Ecuaciones e inecuaciones en ℝ . Aplicaciones. Sucesiones en ℚ . Didáctica del campo de números reales. Resuelve problemas de cantidad.
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es el desarrollo de la humanidad estuvo ligado siempre al desarrollo de la matemática. Desde sus inicios, la matemática surge como respuesta a la necesidad de contar, medir, construir, y otras actividades cotidianas del hombre que lo llevaron a crear obje...
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Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
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Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5482 |
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El objetivo de este trabajo de investigación es el desarrollo de la humanidad estuvo ligado siempre al desarrollo de la matemática. Desde sus inicios, la matemática surge como respuesta a la necesidad de contar, medir, construir, y otras actividades cotidianas del hombre que lo llevaron a crear objetos y modelos que, con el tiempo, han alcanzado el nivel de abstracción y complejidad que hoy en día conocemos. Es así como, a lo largo de la historia de la humanidad, fueron surgiendo los diversos conjuntos numéricos, empezando con los números naturales, llamados así porque surgen de la natural necesidad humana de contar; luego vendrían las fracciones y los decimales para expresar partes de la unidad o realizar repartos no enteros; a la vez se tiene información de que en las grandes civilizaciones ya se habían encontrado con los números irracionales como ����� , √2 , √3, al calcular la longitud de la circunferencia, la diagonal del cuadrado o la diagonal del cubo, respectivamente. Se sabe que lograron aproximaciones decimales con varias cifras decimales y también fueron conscientes de la imposibilidad de poder ser expresados en forma fraccionaria. Posteriormente surgen los números enteros (números positivos y negativos), relacionados a actividades comerciales para expresar pérdidas y ganancias, o saldos favorables o desfavorables. En cambio, teóricamente, la existencia de los números enteros se explica por la limitación de realizar la operación de la sustracción cuando el minuendo es menor que el sustraendo; así como los números racionales cubren la limitación de dividir números enteros cuando el dividendo no es múltiplo del divisor; y, finalmente, la existencia de los números irracionales responde a la restricción que presenta la radicación cuando las raíces no son exactas. |
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Desde sus inicios, la matemática surge como respuesta a la necesidad de contar, medir, construir, y otras actividades cotidianas del hombre que lo llevaron a crear objetos y modelos que, con el tiempo, han alcanzado el nivel de abstracción y complejidad que hoy en día conocemos. Es así como, a lo largo de la historia de la humanidad, fueron surgiendo los diversos conjuntos numéricos, empezando con los números naturales, llamados así porque surgen de la natural necesidad humana de contar; luego vendrían las fracciones y los decimales para expresar partes de la unidad o realizar repartos no enteros; a la vez se tiene información de que en las grandes civilizaciones ya se habían encontrado con los números irracionales como ����� , √2 , √3, al calcular la longitud de la circunferencia, la diagonal del cuadrado o la diagonal del cubo, respectivamente. Se sabe que lograron aproximaciones decimales con varias cifras decimales y también fueron conscientes de la imposibilidad de poder ser expresados en forma fraccionaria. Posteriormente surgen los números enteros (números positivos y negativos), relacionados a actividades comerciales para expresar pérdidas y ganancias, o saldos favorables o desfavorables. En cambio, teóricamente, la existencia de los números enteros se explica por la limitación de realizar la operación de la sustracción cuando el minuendo es menor que el sustraendo; así como los números racionales cubren la limitación de dividir números enteros cuando el dividendo no es múltiplo del divisor; y, finalmente, la existencia de los números irracionales responde a la restricción que presenta la radicación cuando las raíces no son exactas.The objective of this research work is the development of humanity was always linked to the development of mathematics. Since its inception, mathematics arises in response to the need to count, measure, build, and other daily activities of man that led him to create objects and models that, over time, have reached the level of abstraction and complexity that today in day we know. This is how, throughout the history of humanity, the various numerical sets have emerged, beginning with natural numbers, so called because they arise from the natural human need to count; then the fractions and decimals would come to express parts of the unit or to carry out non-integer distributions; At the same time, there is information that in the great civilizations they had already encountered irrational numbers such as ����, √2, √3, when calculating the length of the circumference, the diagonal of the square or the diagonal of the cube, respectively. It is known that they achieved decimal approximations with several decimal places and were also aware of the impossibility of being able to be expressed in fractional form. Later, the whole numbers (positive and negative numbers) appear, related to commercial activities to express gains and losses, or favorable or unfavorable balances. Instead, theoretically, the existence of integers is explained by the limitation of performing the subtraction operation when the minuend is less than the subtrahend; just as rational numbers cover the limitation of dividing whole numbers when the dividend is not a multiple of the divisor; and, finally, the existence of irrational numbers responds to the restriction that radication presents when the roots are not exact.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00EL CAMPO ℝ DE NÚMEROS REALES. Extensión de ℚ. Existencia de números no racionales para formar el conjunto ℝ . La axiomática del sistema de números reales como campo ordenado, arquimediano y completo. Intervalos. Valor absoluto. Ecuaciones e inecuaciones en ℝ . Aplicaciones. Sucesiones en ℚ . Didáctica del campo de números reales. Resuelve problemas de cantidad.info:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEMatemática e InformáticaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de CienciasTítulo Profesional de Licenciado en Educación20720995199686Rojas Guevara, Luis EstebanQuiroz Quiroz, Jorge EnriqueMendoza García, Julio Alejandrohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFIA---CIFUENTES-QUINTANA-JOSÉ-ISAAC---FAC.pdfapplication/pdf1346642https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7ac34206-09c6-433f-9acf-3801b42dc16d/downloade6a3a586baefa80c28dc9c55a4d36960MD51TEXTMONOGRAFIA---CIFUENTES-QUINTANA-JOSÉ-ISAAC---FAC.pdf.txtMONOGRAFIA---CIFUENTES-QUINTANA-JOSÉ-ISAAC---FAC.pdf.txtExtracted texttext/plain84985https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e61f69c5-a03d-4169-8412-c1ab72a6051f/download4684b25925f66f4d9b82b3c56dd064aeMD52THUMBNAILMONOGRAFIA---CIFUENTES-QUINTANA-JOSÉ-ISAAC---FAC.pdf.jpgMONOGRAFIA---CIFUENTES-QUINTANA-JOSÉ-ISAAC---FAC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8927https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/70240843-4a80-48ce-a17f-3e71d1ba84e7/downloadce5c34178a6a045bb86aa1ae874ca49bMD5320.500.14039/5482oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54822024-11-15 04:04:38.263http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
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