Motricidad fina y lectoescritura en el logro de aprendizajes del área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 59 Santa Lucía – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017

Descripción del Articulo

El estudio plantea como objetivo general determinar la relación de la motricidad fina y la lectoescritura en el logro de aprendizajes de los niños de 5 años del área de personal social de la Institución Educativa Inicial Nº 59 “Santa Lucía” – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017, para el caso, utilizó un e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Vargas, Raquel Lourdes
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6614
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6614
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Motricidad fina
lectoescritura,
logro de aprendizajes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_065d6152efa25ff8b4228ff7f21ab1ae
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6614
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Motricidad fina y lectoescritura en el logro de aprendizajes del área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 59 Santa Lucía – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017
title Motricidad fina y lectoescritura en el logro de aprendizajes del área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 59 Santa Lucía – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017
spellingShingle Motricidad fina y lectoescritura en el logro de aprendizajes del área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 59 Santa Lucía – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017
Rojas Vargas, Raquel Lourdes
Motricidad fina
lectoescritura,
logro de aprendizajes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Motricidad fina y lectoescritura en el logro de aprendizajes del área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 59 Santa Lucía – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017
title_full Motricidad fina y lectoescritura en el logro de aprendizajes del área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 59 Santa Lucía – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017
title_fullStr Motricidad fina y lectoescritura en el logro de aprendizajes del área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 59 Santa Lucía – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017
title_full_unstemmed Motricidad fina y lectoescritura en el logro de aprendizajes del área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 59 Santa Lucía – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017
title_sort Motricidad fina y lectoescritura en el logro de aprendizajes del área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 59 Santa Lucía – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017
author Rojas Vargas, Raquel Lourdes
author_facet Rojas Vargas, Raquel Lourdes
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Niño Cueva, Danés Carlos Enrique
dc.contributor.author.fl_str_mv Rojas Vargas, Raquel Lourdes
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Motricidad fina
lectoescritura,
logro de aprendizajes
topic Motricidad fina
lectoescritura,
logro de aprendizajes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El estudio plantea como objetivo general determinar la relación de la motricidad fina y la lectoescritura en el logro de aprendizajes de los niños de 5 años del área de personal social de la Institución Educativa Inicial Nº 59 “Santa Lucía” – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017, para el caso, utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, transeccional correlacional causal, en una población - muestra, denominado muestreo censal, conformado por 58 niños de 5 años. La técnica de recolección de datos empleado para las variables motricidad fina y lectoescritura fue la observación, que utilizó como instrumentos, dos test de observación, mientras que para la variable logro de aprendizajes se utilizó la técnica de evaluación educativa cuyo instrumento fue el registro de notas de aprendizaje. La validez de contenido de los instrumentos se hizo a través de juicio de expertos con resultados de aplicable, y el nivel de confiabilidad de los instrumentos fue excelente, realizados mediante la prueba Alfa de Cronbach, cuyo valor fue 0.918 para la variable independiente (X1): Motricidad fina (29 ítems) 0.903 para la variable independiente (X2): Lectoescritura (34 ítems) y para el caso de la variable dependiente (Y1): Logro de aprendizajes (no fue necesario aplicar la confiabilidad, por ser actas de notas emitidas por el MINEDU). Los resultados de la investigación permitieron concluir que: Existe relación significativa de la motricidad fina y la lectoescritura en el logro de aprendizajes de los niños de 5 años del área de personal social de la Institución Educativa Inicial Nº 59 “Santa Lucía” – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017, con un p < 0.05 y la correlación r de Pearson = 0.927 (X1*Y1) y r de Pearson = 0,943 (X2*Y1) correlación positiva muy alta.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-21T01:41:01Z
2024-11-01T22:25:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-21T01:41:01Z
2024-11-01T22:25:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-11-23
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rojas Vargas, R. L. (2021). Motricidad fina y lectoescritura en el logro de aprendizajes del área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 59 Santa Lucía – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6614
identifier_str_mv Rojas Vargas, R. L. (2021). Motricidad fina y lectoescritura en el logro de aprendizajes del área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 59 Santa Lucía – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6614
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35aa7a7d-6d36-41b9-80d4-e9190dcbec87/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/478b8c9b-8d12-4638-8a57-178dc86a55cb/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a9e6b86f-ccbf-4f46-9b48-80570234a7f4/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a117065515b0631fa7da8428c3f0c3e2
85aa8e92bceb4b9475076b708e5e82ae
55e56b49ee319733f9bdce71baa14715
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704316041134080
spelling PublicationNiño Cueva, Danés Carlos EnriqueRojas Vargas, Raquel Lourdes2022-04-21T01:41:01Z2024-11-01T22:25:10Z2022-04-21T01:41:01Z2024-11-01T22:25:10Z2021-11-23Rojas Vargas, R. L. (2021). Motricidad fina y lectoescritura en el logro de aprendizajes del área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 59 Santa Lucía – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6614El estudio plantea como objetivo general determinar la relación de la motricidad fina y la lectoescritura en el logro de aprendizajes de los niños de 5 años del área de personal social de la Institución Educativa Inicial Nº 59 “Santa Lucía” – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017, para el caso, utilizó un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, transeccional correlacional causal, en una población - muestra, denominado muestreo censal, conformado por 58 niños de 5 años. La técnica de recolección de datos empleado para las variables motricidad fina y lectoescritura fue la observación, que utilizó como instrumentos, dos test de observación, mientras que para la variable logro de aprendizajes se utilizó la técnica de evaluación educativa cuyo instrumento fue el registro de notas de aprendizaje. La validez de contenido de los instrumentos se hizo a través de juicio de expertos con resultados de aplicable, y el nivel de confiabilidad de los instrumentos fue excelente, realizados mediante la prueba Alfa de Cronbach, cuyo valor fue 0.918 para la variable independiente (X1): Motricidad fina (29 ítems) 0.903 para la variable independiente (X2): Lectoescritura (34 ítems) y para el caso de la variable dependiente (Y1): Logro de aprendizajes (no fue necesario aplicar la confiabilidad, por ser actas de notas emitidas por el MINEDU). Los resultados de la investigación permitieron concluir que: Existe relación significativa de la motricidad fina y la lectoescritura en el logro de aprendizajes de los niños de 5 años del área de personal social de la Institución Educativa Inicial Nº 59 “Santa Lucía” – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017, con un p < 0.05 y la correlación r de Pearson = 0.927 (X1*Y1) y r de Pearson = 0,943 (X2*Y1) correlación positiva muy alta.The study proposes as a general objective to determine the relationship of fine motor skills and literacy in the achievement of learning of children of 5 years in the area of social personnel of the Initial Educational Institution N° 59 "Santa Lucia" - UGEL N° 07 - Chorrillos, 2017, for this case, he used a quantitative approach, of a basic type, with a non- experimental design, causal correlational transection, in a sample population, called census sampling, consisting of 58, 5-year-old children. The data collection technique used for the fine motor and literacy variables was the observation, which used as instruments, two observation tests, while for the learning achievement variable, the educational evaluation technique was used whose instrument was the record of notes Learning. The content validity of the instruments was made through expert judgment with applicable results, and the level of reliability of the instruments was excellent, made by the Cronbach's Alpha test, whose value was 0.918 for the independent variable (X1): Fine motor skills (29 items) 0.903 for the independent variable (X2): Literacy (34 items) and for the case of the dependent variable (Y1): Achievement of learning (it was not necessary to apply reliability, since they were notes issued by the MINEDU). The results of the investigation allowed to conclude that: There is a significant relationship of fine motor skills and literacy in the achievement of learning of children of 5 years in the area of social personnel of the Initial Educational Institution N° 59 "Santa Lucia" - UGEL N°. 07 - Chorrillos, 2017, with p<0.05 and Pearson's correlation r = 0.927 (X1 * Y1) and Pearson's r = 0.943 (X2 * Y1) very high positive correlation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Motricidad finalectoescritura,logro de aprendizajeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Motricidad fina y lectoescritura en el logro de aprendizajes del área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 59 Santa Lucía – UGEL Nº 07 – Chorrillos, 2017info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación09763790https://orcid.org/0000-0003-0749-308209353346199307Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséAsencios Trujillo, LucíaVallejo Quispe, Pedro Alfonsohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRaquel-Lourdes-ROJAS-VARGAS.pdfapplication/pdf2464967https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/35aa7a7d-6d36-41b9-80d4-e9190dcbec87/downloada117065515b0631fa7da8428c3f0c3e2MD51TEXTRaquel-Lourdes-ROJAS-VARGAS.pdf.txtRaquel-Lourdes-ROJAS-VARGAS.pdf.txtExtracted texttext/plain102065https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/478b8c9b-8d12-4638-8a57-178dc86a55cb/download85aa8e92bceb4b9475076b708e5e82aeMD52THUMBNAILRaquel-Lourdes-ROJAS-VARGAS.pdf.jpgRaquel-Lourdes-ROJAS-VARGAS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9099https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a9e6b86f-ccbf-4f46-9b48-80570234a7f4/download55e56b49ee319733f9bdce71baa14715MD5320.500.14039/6614oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/66142024-11-15 04:07:41.406http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.789436
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).