Competencia lingüística, sociolingüística y Comunicativa Intercultural en Castellano como L2 en estudiantes de las II. EE. Bilingües de Educación Secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica - 2017.

Descripción del Articulo

El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la competencia lingüística, sociolingüística y comunicativa intercultural en castellano como L2 en estudiantes de las II.EE. Bilingües de educación secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica-2017. Para lo cual se formuló el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Matamoros Dorote, Augusto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3988
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3988
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia lingüística
Sociolingüística
Competencia comunicativa intercultural
Psicología educacional
id UNEI_01f365cf9d36437e5d9f63c5419fcde7
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3988
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencia lingüística, sociolingüística y Comunicativa Intercultural en Castellano como L2 en estudiantes de las II. EE. Bilingües de Educación Secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica - 2017.
title Competencia lingüística, sociolingüística y Comunicativa Intercultural en Castellano como L2 en estudiantes de las II. EE. Bilingües de Educación Secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica - 2017.
spellingShingle Competencia lingüística, sociolingüística y Comunicativa Intercultural en Castellano como L2 en estudiantes de las II. EE. Bilingües de Educación Secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica - 2017.
Matamoros Dorote, Augusto
Competencia lingüística
Sociolingüística
Competencia comunicativa intercultural
Psicología educacional
title_short Competencia lingüística, sociolingüística y Comunicativa Intercultural en Castellano como L2 en estudiantes de las II. EE. Bilingües de Educación Secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica - 2017.
title_full Competencia lingüística, sociolingüística y Comunicativa Intercultural en Castellano como L2 en estudiantes de las II. EE. Bilingües de Educación Secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica - 2017.
title_fullStr Competencia lingüística, sociolingüística y Comunicativa Intercultural en Castellano como L2 en estudiantes de las II. EE. Bilingües de Educación Secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica - 2017.
title_full_unstemmed Competencia lingüística, sociolingüística y Comunicativa Intercultural en Castellano como L2 en estudiantes de las II. EE. Bilingües de Educación Secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica - 2017.
title_sort Competencia lingüística, sociolingüística y Comunicativa Intercultural en Castellano como L2 en estudiantes de las II. EE. Bilingües de Educación Secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica - 2017.
author Matamoros Dorote, Augusto
author_facet Matamoros Dorote, Augusto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Matamoros Dorote, Augusto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencia lingüística
Sociolingüística
Competencia comunicativa intercultural
topic Competencia lingüística
Sociolingüística
Competencia comunicativa intercultural
Psicología educacional
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Psicología educacional
description El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la competencia lingüística, sociolingüística y comunicativa intercultural en castellano como L2 en estudiantes de las II.EE. Bilingües de educación secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica-2017. Para lo cual se formuló el problema general: ¿Cuál es la relación entre la competencia lingüística, sociolingüística y comunicativa intercultural en castellano como L2 en estudiantes de las II. EE. Bilingües de Educación secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica-2017? Y, como hipótesis general: Existe una relación positiva entre la competencia lingüística, sociolingüística y comunicativa intercultural en castellano como L2 en estudiantes de las II. EE. Bilingües de Educación secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica-2017. Nuestra población fue de carácter censal constituida por todos los 140 estudiantes de las seis instituciones educativas bilingües del cercado de la ciudad de Huancavelica. El instrumento que empleamos para el estudio fue el cuestionario de competencias lingüísticas, sociolingüísticas y competencia comunicativa intercultural, cuya validez porcentualmente alcanza puntuaciones 95,34%, 96,12%, 96,72 respectivamente para cada variable; el coeficiente de confiablidad fue realizado mediante el alfa de Crombach, por lo que la confiabilidad del cuestionario es igual a: 0,883, que según Herrera (1998) alcanza una puntuación de confiable. Las variables competencia lingüística, sociolingüística y competencia comunicativa intercultural se ubicaron en el nivel bueno, 118 estudiantes que representan el 80.82% con respecto a las variables de estudio, por otro lado 28 estudiantes que constituye el 19.18% de la población se ubicaron en el nivel regular con respecto a las variables indicadas. La correlación de las variables competencia lingüística-sociolingüística, lingüística-competencia intercultural y sociolingüística-competencia intercultural es una correlación moderada; que, en el primer caso, el coeficiente de correlación resulta rs=0.588; en el segundo, rs=0.425; el tercero, rs= 0.622. Entre las conclusiones más sustanciales a la cual arribamos, existe una relación positiva moderada entre la competencia lingüística y la competencia sociolingüística en xi castellano como L2 en estudiantes de las II.EE. Bilingües de Educación Secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica, lo que significa que el dominio de la formalidad de la segunda lengua; no hace que se tenga capacidad de manejar adecuadamente las expresiones lingüísticas respetando reglas de carácter social, sino de modo gradual y despacio en proporción menor que la primera varille. Del mismo modo existe una relación positiva moderada entre la competencia lingüística y la competencia comunicativa intercultural, lo que significa que el cuidado en la formalidad de la segunda lengua; no avanza en la misma proporcionalidad que la primera variable de la relación, sino, también moderada y despacio, por lo tanto, denota que el usuario de la segunda lengua, en este caso el castellano, tenga habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales apropiadas en un contexto social y cultural de primera y segunda lengua respectivamente. Finalmente también existe la misma relación entre la competencia sociolingüística y la competencia comunicativa intercultural; esta situación indica que la capacidad de manejar adecuadamente variables de naturaleza social; no hace que el estudiante que usa el castellano como segunda lengua, tenga habilidades comportamentales apropiadas en un contexto sociocultural determinado en primera y segunda lengua; sino, la relación es moderada y lenta.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-30T14:49:19Z
2024-11-01T22:37:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-30T14:49:19Z
2024-11-01T22:37:12Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-12-06
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Matamoros Dorote, A. (2018). Competencia lingüística, sociolingüística y Comunicativa Intercultural en Castellano como L2 en estudiantes de las II. EE. Bilingües de Educación Secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica - 2017. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3988
identifier_str_mv Matamoros Dorote, A. (2018). Competencia lingüística, sociolingüística y Comunicativa Intercultural en Castellano como L2 en estudiantes de las II. EE. Bilingües de Educación Secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica - 2017. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3988
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/software
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv TD Ps. Ed. T. Matamoros;Acta 2223
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
Repositorio Institucional Digital. UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c469ec2a-667a-445b-b044-5bfa00521523/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/168c315c-98bb-48ee-98b6-47632dc33f1b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fff1bdd2-2333-4c38-9c05-89343cc5863e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b046bf240e6adf11555ae3a274466052
50e3072fe96822d2b3352bba26695300
f16d73c1383cba79422e42a8b627bfc6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265913410191360
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséMatamoros Dorote, Augusto2019-12-30T14:49:19Z2024-11-01T22:37:12Z2019-12-30T14:49:19Z2024-11-01T22:37:12Z2018-12-06Matamoros Dorote, A. (2018). Competencia lingüística, sociolingüística y Comunicativa Intercultural en Castellano como L2 en estudiantes de las II. EE. Bilingües de Educación Secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica - 2017. (Tesis de Doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3988El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la competencia lingüística, sociolingüística y comunicativa intercultural en castellano como L2 en estudiantes de las II.EE. Bilingües de educación secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica-2017. Para lo cual se formuló el problema general: ¿Cuál es la relación entre la competencia lingüística, sociolingüística y comunicativa intercultural en castellano como L2 en estudiantes de las II. EE. Bilingües de Educación secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica-2017? Y, como hipótesis general: Existe una relación positiva entre la competencia lingüística, sociolingüística y comunicativa intercultural en castellano como L2 en estudiantes de las II. EE. Bilingües de Educación secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica-2017. Nuestra población fue de carácter censal constituida por todos los 140 estudiantes de las seis instituciones educativas bilingües del cercado de la ciudad de Huancavelica. El instrumento que empleamos para el estudio fue el cuestionario de competencias lingüísticas, sociolingüísticas y competencia comunicativa intercultural, cuya validez porcentualmente alcanza puntuaciones 95,34%, 96,12%, 96,72 respectivamente para cada variable; el coeficiente de confiablidad fue realizado mediante el alfa de Crombach, por lo que la confiabilidad del cuestionario es igual a: 0,883, que según Herrera (1998) alcanza una puntuación de confiable. Las variables competencia lingüística, sociolingüística y competencia comunicativa intercultural se ubicaron en el nivel bueno, 118 estudiantes que representan el 80.82% con respecto a las variables de estudio, por otro lado 28 estudiantes que constituye el 19.18% de la población se ubicaron en el nivel regular con respecto a las variables indicadas. La correlación de las variables competencia lingüística-sociolingüística, lingüística-competencia intercultural y sociolingüística-competencia intercultural es una correlación moderada; que, en el primer caso, el coeficiente de correlación resulta rs=0.588; en el segundo, rs=0.425; el tercero, rs= 0.622. Entre las conclusiones más sustanciales a la cual arribamos, existe una relación positiva moderada entre la competencia lingüística y la competencia sociolingüística en xi castellano como L2 en estudiantes de las II.EE. Bilingües de Educación Secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica, lo que significa que el dominio de la formalidad de la segunda lengua; no hace que se tenga capacidad de manejar adecuadamente las expresiones lingüísticas respetando reglas de carácter social, sino de modo gradual y despacio en proporción menor que la primera varille. Del mismo modo existe una relación positiva moderada entre la competencia lingüística y la competencia comunicativa intercultural, lo que significa que el cuidado en la formalidad de la segunda lengua; no avanza en la misma proporcionalidad que la primera variable de la relación, sino, también moderada y despacio, por lo tanto, denota que el usuario de la segunda lengua, en este caso el castellano, tenga habilidades cognitivas, afectivas y comportamentales apropiadas en un contexto social y cultural de primera y segunda lengua respectivamente. Finalmente también existe la misma relación entre la competencia sociolingüística y la competencia comunicativa intercultural; esta situación indica que la capacidad de manejar adecuadamente variables de naturaleza social; no hace que el estudiante que usa el castellano como segunda lengua, tenga habilidades comportamentales apropiadas en un contexto sociocultural determinado en primera y segunda lengua; sino, la relación es moderada y lenta.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/softwareTD Ps. Ed. T. Matamoros;Acta 2223DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Repositorio Institucional Digital. UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNECompetencia lingüísticaSociolingüísticaCompetencia comunicativa interculturalPsicología educacionalCompetencia lingüística, sociolingüística y Comunicativa Intercultural en Castellano como L2 en estudiantes de las II. EE. Bilingües de Educación Secundaria del cercado de la ciudad de Huancavelica - 2017.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Psicología Educacional y TutorialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoGrado Académico de Doctor en Psicología Educacional y TutorialRégimen RegularORIGINALTD-Ps-E-T-Matamoros---.pdfapplication/pdf2434367https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c469ec2a-667a-445b-b044-5bfa00521523/downloadb046bf240e6adf11555ae3a274466052MD51TEXTTD-Ps-E-T-Matamoros---.pdf.txtTD-Ps-E-T-Matamoros---.pdf.txtExtracted texttext/plain102318https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/168c315c-98bb-48ee-98b6-47632dc33f1b/download50e3072fe96822d2b3352bba26695300MD52THUMBNAILTD-Ps-E-T-Matamoros---.pdf.jpgTD-Ps-E-T-Matamoros---.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8841https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fff1bdd2-2333-4c38-9c05-89343cc5863e/downloadf16d73c1383cba79422e42a8b627bfc6MD5320.500.14039/3988oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/39882024-11-15 04:25:33.219Creative commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.924724
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).