Gestión administrativa y satisfacción de los usuarios en la municipalidad distrital de Quilmaná de Cañete, 2023

Descripción del Articulo

La gestión administrativa desempeña un papel fundamental en la calidad de los servicios que brinda una empresa u organización. Una administración eficiente puede influir en la percepción y satisfacción de los usuarios, impactando su experiencia con la institución. En este contexto, se planteó la sig...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Contreras Chulluncuy, Roberto Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cañete
Repositorio:UNDC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undc.edu.pe:20.500.14559/312
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14559/312
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión administrativa
satisfacción
usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UNDC_b4d42ef2bd5cdeb321afdd2e1a3f67c6
oai_identifier_str oai:repositorio.undc.edu.pe:20.500.14559/312
network_acronym_str UNDC
network_name_str UNDC-Institucional
repository_id_str .
dc.title.none.fl_str_mv Gestión administrativa y satisfacción de los usuarios en la municipalidad distrital de Quilmaná de Cañete, 2023
title Gestión administrativa y satisfacción de los usuarios en la municipalidad distrital de Quilmaná de Cañete, 2023
spellingShingle Gestión administrativa y satisfacción de los usuarios en la municipalidad distrital de Quilmaná de Cañete, 2023
Contreras Chulluncuy, Roberto Carlos
Gestión administrativa
satisfacción
usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Gestión administrativa y satisfacción de los usuarios en la municipalidad distrital de Quilmaná de Cañete, 2023
title_full Gestión administrativa y satisfacción de los usuarios en la municipalidad distrital de Quilmaná de Cañete, 2023
title_fullStr Gestión administrativa y satisfacción de los usuarios en la municipalidad distrital de Quilmaná de Cañete, 2023
title_full_unstemmed Gestión administrativa y satisfacción de los usuarios en la municipalidad distrital de Quilmaná de Cañete, 2023
title_sort Gestión administrativa y satisfacción de los usuarios en la municipalidad distrital de Quilmaná de Cañete, 2023
author Contreras Chulluncuy, Roberto Carlos
author_facet Contreras Chulluncuy, Roberto Carlos
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Ferrer Quispe , Andrea
dc.contributor.author.fl_str_mv Contreras Chulluncuy, Roberto Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión administrativa
satisfacción
usuario
topic Gestión administrativa
satisfacción
usuario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La gestión administrativa desempeña un papel fundamental en la calidad de los servicios que brinda una empresa u organización. Una administración eficiente puede influir en la percepción y satisfacción de los usuarios, impactando su experiencia con la institución. En este contexto, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera la gestión administrativa se relaciona con la satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de Quilmaná de Cañete, 2023?. El objetivo general fue determinar de qué manera la gestión administrativa se relaciona con la satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de Quilmaná de Cañete, 2023. La metodología aplicada fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental-transversal, nivel descriptivo correlacional, la población se conformó por los usuarios de la Municipalidad, la muestra fue probabilística de 364 personas, la técnica aplicada fue la encuesta, como instrumento el cuestionario el cual consto de 6 preguntas para la variable Gestión administrativa y 10 preguntas para la variable Satisfacción del usuario, la información obtenida se procesó y analizó mediante los programas Excel y SPSS, los cuales indicaron la confiabilidad del instrumento mediante el Alfa de Cronbach, el cual dio como resultado, una confiabilidad muy alta tanto para Gestión Administrativa con un valor de 0.89, como para Satisfacción del usuario, con un valor de 0.88. Los resultados revelaron el valor de la significancia bilateral de 0.000<0.05; en consecuencia, se aceptó la hipótesis nula y se rechazó la hipótesis alternativa, también se puede apreciar que el valor del coeficiente de correlación de Rho Spearman fue de 0.882 lo que hace referencia a una muy buena correlación entre ambas variables. De esta manera, se concluye que la gestión administrativa se relaciona positivamente con la satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de Quilmaná de Cañete, 2023, es decir, una gestión administrativa eficiente tiene relación directa con la percepción positiva de los usuarios respecto a los servicios municipales.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-10-27T17:11:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-10-27T17:11:22Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-10-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Contreras Chulluncuy, Roberto Carlos, "Gestión administrativa y satisfacción de los usuarios en la municipalidad distrital de Quilmaná de Cañete, 2023.", Tesis para optar el grado de Licenciada en Administracion , Escuela de pregrado. Facultad de Administracion. Universidad Nacional de Cañete. Cañete - Perú
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14559/312
identifier_str_mv Contreras Chulluncuy, Roberto Carlos, "Gestión administrativa y satisfacción de los usuarios en la municipalidad distrital de Quilmaná de Cañete, 2023.", Tesis para optar el grado de Licenciada en Administracion , Escuela de pregrado. Facultad de Administracion. Universidad Nacional de Cañete. Cañete - Perú
url https://hdl.handle.net/20.500.14559/312
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cañete
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Cañete
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNDC-Institucional
instname:Universidad Nacional de Cañete
instacron:UNDC
instname_str Universidad Nacional de Cañete
instacron_str UNDC
institution UNDC
reponame_str UNDC-Institucional
collection UNDC-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/04cea8ed-0bca-4f23-8ab1-b8c01e070b5d/download
https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/c931df3f-f28b-47de-8390-1caf1a45f223/download
https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/b2cedb0a-d3b1-4393-b51a-01e28d36b965/download
https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/c0f93ba7-33e3-4bd5-9d4c-de74ce69bae4/download
https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/ab5130b7-4f9f-4a31-bce9-904ed45088a3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 360f02b87d1fa4c80c342fce60fee8ef
1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
f512e4927dfbb1ae189af4425f059f88
c5b3489eeccfc02985e9f801e848bc59
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Cañete
repository.mail.fl_str_mv dspace-help@myu.edu
_version_ 1847611389677404160
spelling Ferrer Quispe , AndreaContreras Chulluncuy, Roberto Carlos2025-10-27T17:11:22Z2025-10-27T17:11:22Z2025-10-27Contreras Chulluncuy, Roberto Carlos, "Gestión administrativa y satisfacción de los usuarios en la municipalidad distrital de Quilmaná de Cañete, 2023.", Tesis para optar el grado de Licenciada en Administracion , Escuela de pregrado. Facultad de Administracion. Universidad Nacional de Cañete. Cañete - Perúhttps://hdl.handle.net/20.500.14559/312La gestión administrativa desempeña un papel fundamental en la calidad de los servicios que brinda una empresa u organización. Una administración eficiente puede influir en la percepción y satisfacción de los usuarios, impactando su experiencia con la institución. En este contexto, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera la gestión administrativa se relaciona con la satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de Quilmaná de Cañete, 2023?. El objetivo general fue determinar de qué manera la gestión administrativa se relaciona con la satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de Quilmaná de Cañete, 2023. La metodología aplicada fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental-transversal, nivel descriptivo correlacional, la población se conformó por los usuarios de la Municipalidad, la muestra fue probabilística de 364 personas, la técnica aplicada fue la encuesta, como instrumento el cuestionario el cual consto de 6 preguntas para la variable Gestión administrativa y 10 preguntas para la variable Satisfacción del usuario, la información obtenida se procesó y analizó mediante los programas Excel y SPSS, los cuales indicaron la confiabilidad del instrumento mediante el Alfa de Cronbach, el cual dio como resultado, una confiabilidad muy alta tanto para Gestión Administrativa con un valor de 0.89, como para Satisfacción del usuario, con un valor de 0.88. Los resultados revelaron el valor de la significancia bilateral de 0.000<0.05; en consecuencia, se aceptó la hipótesis nula y se rechazó la hipótesis alternativa, también se puede apreciar que el valor del coeficiente de correlación de Rho Spearman fue de 0.882 lo que hace referencia a una muy buena correlación entre ambas variables. De esta manera, se concluye que la gestión administrativa se relaciona positivamente con la satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de Quilmaná de Cañete, 2023, es decir, una gestión administrativa eficiente tiene relación directa con la percepción positiva de los usuarios respecto a los servicios municipales.Administrative management plays a fundamental role in the quality of services provided by a company or organization. Efficient administration can influence user perception and satisfaction, impacting their experience with the institution. In this context, the following research question was posed: How is administrative management related to user satisfaction in the Quilmaná de Cañete District Municipality, 2023? The general objective was to determine how administrative management is related to the satisfaction of the users of the District Municipality of Quilmaná de Cañete, 2023. The applied methodology was basic, quantitative approach, non-experimental-cross-sectional design, descriptive correlational level, the population was made up of the users of the Municipality, the sample was probabilistic of 364 people, the applied technique was the survey, as an instrument the questionnaire which consisted of 6 questions for the Administrative Management variable and 10 questions for the User Satisfaction variable, the information obtained was processed and analyzed using the Excel and SPSS programs, which indicated the reliability of the instrument through Cronbach's Alpha, which resulted in a very high reliability for both Administrative Management with a value of 0.89, and for User Satisfaction, with a value of 0.88. The results revealed the value of bilateral significance of 0.000<0.05; Consequently, the null hypothesis was accepted and the alternative hypothesis was rejected. It can also be seen that the Spearman's Rho correlation coefficient was 0.882, indicating a very good correlation between both variables. Thus, it is concluded that administrative management is positively related to user satisfaction at the District Municipality of Quilmaná de Cañete, 2023. That is, efficient administrative management is directly related to positive user perceptions of municipal services.application/pdfspaUniversidad Nacional de CañetePEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gestión administrativasatisfacciónusuariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión administrativa y satisfacción de los usuarios en la municipalidad distrital de Quilmaná de Cañete, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNDC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cañeteinstacron:UNDCSUNEDU77167122https://orcid.org/0000-0003- 3041-538170119502https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413016Ñañez Silva , Miriam VivianaRíos Ríos , Segundo WaldemarWu Matta , JulioLicenciada en AdministracionAdministracionUniversidad Nacional de Cañete Facultad de Ciencias EmpresarialesORIGINALtesis.pdftesis.pdfapplication/pdf3924028https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/04cea8ed-0bca-4f23-8ab1-b8c01e070b5d/download360f02b87d1fa4c80c342fce60fee8efMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/c931df3f-f28b-47de-8390-1caf1a45f223/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/b2cedb0a-d3b1-4393-b51a-01e28d36b965/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTtesis.pdf.txttesis.pdf.txtExtracted texttext/plain101953https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/c0f93ba7-33e3-4bd5-9d4c-de74ce69bae4/downloadf512e4927dfbb1ae189af4425f059f88MD54THUMBNAILtesis.pdf.jpgtesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16918https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/ab5130b7-4f9f-4a31-bce9-904ed45088a3/downloadc5b3489eeccfc02985e9f801e848bc59MD5520.500.14559/312oai:repositorio.undc.edu.pe:20.500.14559/3122025-10-28 03:00:15.686https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.undc.edu.peRepositorio Institucional Universidad Nacional de Cañetedspace-help@myu.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
score 13.905817
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).