Gestión administrativa y satisfacción de los usuarios en la municipalidad distrital de Quilmaná de Cañete, 2023
Descripción del Articulo
La gestión administrativa desempeña un papel fundamental en la calidad de los servicios que brinda una empresa u organización. Una administración eficiente puede influir en la percepción y satisfacción de los usuarios, impactando su experiencia con la institución. En este contexto, se planteó la sig...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Nacional de Cañete |
| Repositorio: | UNDC-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.undc.edu.pe:20.500.14559/312 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14559/312 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La gestión administrativa desempeña un papel fundamental en la calidad de los servicios que brinda una empresa u organización. Una administración eficiente puede influir en la percepción y satisfacción de los usuarios, impactando su experiencia con la institución. En este contexto, se planteó la siguiente pregunta de investigación: ¿De qué manera la gestión administrativa se relaciona con la satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de Quilmaná de Cañete, 2023?. El objetivo general fue determinar de qué manera la gestión administrativa se relaciona con la satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de Quilmaná de Cañete, 2023. La metodología aplicada fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental-transversal, nivel descriptivo correlacional, la población se conformó por los usuarios de la Municipalidad, la muestra fue probabilística de 364 personas, la técnica aplicada fue la encuesta, como instrumento el cuestionario el cual consto de 6 preguntas para la variable Gestión administrativa y 10 preguntas para la variable Satisfacción del usuario, la información obtenida se procesó y analizó mediante los programas Excel y SPSS, los cuales indicaron la confiabilidad del instrumento mediante el Alfa de Cronbach, el cual dio como resultado, una confiabilidad muy alta tanto para Gestión Administrativa con un valor de 0.89, como para Satisfacción del usuario, con un valor de 0.88. Los resultados revelaron el valor de la significancia bilateral de 0.000<0.05; en consecuencia, se aceptó la hipótesis nula y se rechazó la hipótesis alternativa, también se puede apreciar que el valor del coeficiente de correlación de Rho Spearman fue de 0.882 lo que hace referencia a una muy buena correlación entre ambas variables. De esta manera, se concluye que la gestión administrativa se relaciona positivamente con la satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de Quilmaná de Cañete, 2023, es decir, una gestión administrativa eficiente tiene relación directa con la percepción positiva de los usuarios respecto a los servicios municipales. |
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El objetivo general fue determinar de qué manera la gestión administrativa se relaciona con la satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de Quilmaná de Cañete, 2023. La metodología aplicada fue de tipo básica, enfoque cuantitativo, diseño no experimental-transversal, nivel descriptivo correlacional, la población se conformó por los usuarios de la Municipalidad, la muestra fue probabilística de 364 personas, la técnica aplicada fue la encuesta, como instrumento el cuestionario el cual consto de 6 preguntas para la variable Gestión administrativa y 10 preguntas para la variable Satisfacción del usuario, la información obtenida se procesó y analizó mediante los programas Excel y SPSS, los cuales indicaron la confiabilidad del instrumento mediante el Alfa de Cronbach, el cual dio como resultado, una confiabilidad muy alta tanto para Gestión Administrativa con un valor de 0.89, como para Satisfacción del usuario, con un valor de 0.88. Los resultados revelaron el valor de la significancia bilateral de 0.000<0.05; en consecuencia, se aceptó la hipótesis nula y se rechazó la hipótesis alternativa, también se puede apreciar que el valor del coeficiente de correlación de Rho Spearman fue de 0.882 lo que hace referencia a una muy buena correlación entre ambas variables. De esta manera, se concluye que la gestión administrativa se relaciona positivamente con la satisfacción de los usuarios de la Municipalidad Distrital de Quilmaná de Cañete, 2023, es decir, una gestión administrativa eficiente tiene relación directa con la percepción positiva de los usuarios respecto a los servicios municipales.Administrative management plays a fundamental role in the quality of services provided by a company or organization. Efficient administration can influence user perception and satisfaction, impacting their experience with the institution. In this context, the following research question was posed: How is administrative management related to user satisfaction in the Quilmaná de Cañete District Municipality, 2023? The general objective was to determine how administrative management is related to the satisfaction of the users of the District Municipality of Quilmaná de Cañete, 2023. The applied methodology was basic, quantitative approach, non-experimental-cross-sectional design, descriptive correlational level, the population was made up of the users of the Municipality, the sample was probabilistic of 364 people, the applied technique was the survey, as an instrument the questionnaire which consisted of 6 questions for the Administrative Management variable and 10 questions for the User Satisfaction variable, the information obtained was processed and analyzed using the Excel and SPSS programs, which indicated the reliability of the instrument through Cronbach's Alpha, which resulted in a very high reliability for both Administrative Management with a value of 0.89, and for User Satisfaction, with a value of 0.88. The results revealed the value of bilateral significance of 0.000<0.05; Consequently, the null hypothesis was accepted and the alternative hypothesis was rejected. It can also be seen that the Spearman's Rho correlation coefficient was 0.882, indicating a very good correlation between both variables. Thus, it is concluded that administrative management is positively related to user satisfaction at the District Municipality of Quilmaná de Cañete, 2023. That is, efficient administrative management is directly related to positive user perceptions of municipal services.application/pdfspaUniversidad Nacional de CañetePEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Gestión administrativasatisfacciónusuariohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Gestión administrativa y satisfacción de los usuarios en la municipalidad distrital de Quilmaná de Cañete, 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNDC-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Cañeteinstacron:UNDCSUNEDU77167122https://orcid.org/0000-0003- 3041-538170119502https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413016Ñañez Silva , Miriam VivianaRíos Ríos , Segundo WaldemarWu Matta , JulioLicenciada en AdministracionAdministracionUniversidad Nacional de Cañete Facultad de Ciencias EmpresarialesORIGINALtesis.pdftesis.pdfapplication/pdf3924028https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/04cea8ed-0bca-4f23-8ab1-b8c01e070b5d/download360f02b87d1fa4c80c342fce60fee8efMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/c931df3f-f28b-47de-8390-1caf1a45f223/download1f14487299a8a795dc379bc1df9968a0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/b2cedb0a-d3b1-4393-b51a-01e28d36b965/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD53TEXTtesis.pdf.txttesis.pdf.txtExtracted texttext/plain101953https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/c0f93ba7-33e3-4bd5-9d4c-de74ce69bae4/downloadf512e4927dfbb1ae189af4425f059f88MD54THUMBNAILtesis.pdf.jpgtesis.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16918https://repositorio.undc.edu.pe/bitstreams/ab5130b7-4f9f-4a31-bce9-904ed45088a3/downloadc5b3489eeccfc02985e9f801e848bc59MD5520.500.14559/312oai:repositorio.undc.edu.pe:20.500.14559/3122025-10-28 03:00:15.686https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.undc.edu.peRepositorio Institucional Universidad Nacional de Cañetedspace-help@myu.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 |
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