Software de reconocimiento facial para mejorar el control de asistencia de docentes en la I.E.P 617-20189

Descripción del Articulo

En la I.E.P Nuestra Señora de la Concepción, el registro de asistencia se realizaba utilizando un tarjetero, un método físico que no garantizaba que el propio docente registrara su asistencia. Esto obligaba a llevar un registro adicional manual, un proceso que consumía tiempo y resultaba ineficiente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cayahuallpa Paquirachi, , Carlos Andres
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional de Cañete
Repositorio:UNDC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.undc.edu.pe:20.500.14559/278
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14559/278
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:software
reconocimiento facial
registro de asistencias
reporte de asistencias
docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:En la I.E.P Nuestra Señora de la Concepción, el registro de asistencia se realizaba utilizando un tarjetero, un método físico que no garantizaba que el propio docente registrara su asistencia. Esto obligaba a llevar un registro adicional manual, un proceso que consumía tiempo y resultaba ineficiente. Esta situación motivó a realizar la presente investigación, cuyo objetivo fue determinar si la implementación de un software de reconocimiento facial mejora el control de asistencia de docentes en la I.E.P “Nuestra Señora de la Concepción” – 20189. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño preexperimental. La muestra estuvo compuesta por 30 registros de asistencias donde el muestreo fue no probabilístico Asimismo, se empleó como técnica el fichaje y como instrumento la ficha de registro. Para el desarrollo del software de reconocimiento facial se aplicó la metodología XP, que nos permitió realizar entregas iterativas del avance y garantizar un software bien desarrollado. Los resultados fueron positivos, evidenciando mejoras significativas: un incremento del 40.13% en el nivel de confianza, una reducción del 53.85% en el tiempo promedio de registro de asistencia, y una mejora del 61.99% en el tiempo promedio de generación de reportes. Se concluye que la implementación del software de reconocimiento facial mejoró el control de asistencia docente en la I.E.P “Nuestra Señora de la Concepción” – 20189..
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).