Rediseño del proceso de atención de solicitudes referidas a citas médicas en Essalud, mediantes la metodología Business Process Management (BPM)

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Rediseño del proceso de atención de solicitudes referidas a citas médicas en Essalud, mediantes la metodología business process management (bpm)”, tiene como objetivo determinar la influencia que tiene el rediseño del procesos mencionado, utilizando BPM como estra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zarate Rodrigo, Alfredo Abel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1476
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/1476
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Citas médicas
Business Process Management
id UNCP_f9676329bb9b7cb832b96094736c6928
oai_identifier_str oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1476
network_acronym_str UNCP
network_name_str UNCP - Institucional
repository_id_str 4457
dc.title.es_PE.fl_str_mv Rediseño del proceso de atención de solicitudes referidas a citas médicas en Essalud, mediantes la metodología Business Process Management (BPM)
title Rediseño del proceso de atención de solicitudes referidas a citas médicas en Essalud, mediantes la metodología Business Process Management (BPM)
spellingShingle Rediseño del proceso de atención de solicitudes referidas a citas médicas en Essalud, mediantes la metodología Business Process Management (BPM)
Zarate Rodrigo, Alfredo Abel
Citas médicas
Business Process Management
title_short Rediseño del proceso de atención de solicitudes referidas a citas médicas en Essalud, mediantes la metodología Business Process Management (BPM)
title_full Rediseño del proceso de atención de solicitudes referidas a citas médicas en Essalud, mediantes la metodología Business Process Management (BPM)
title_fullStr Rediseño del proceso de atención de solicitudes referidas a citas médicas en Essalud, mediantes la metodología Business Process Management (BPM)
title_full_unstemmed Rediseño del proceso de atención de solicitudes referidas a citas médicas en Essalud, mediantes la metodología Business Process Management (BPM)
title_sort Rediseño del proceso de atención de solicitudes referidas a citas médicas en Essalud, mediantes la metodología Business Process Management (BPM)
author Zarate Rodrigo, Alfredo Abel
author_facet Zarate Rodrigo, Alfredo Abel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Caicedo Ayras, Moises Vasquez
dc.contributor.author.fl_str_mv Zarate Rodrigo, Alfredo Abel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Citas médicas
Business Process Management
topic Citas médicas
Business Process Management
description La presente investigación titulada “Rediseño del proceso de atención de solicitudes referidas a citas médicas en Essalud, mediantes la metodología business process management (bpm)”, tiene como objetivo determinar la influencia que tiene el rediseño del procesos mencionado, utilizando BPM como estrategia; actualmente este proceso sirve a nivel nacional y presenta un incremento de presupuesto anual de 1.6%, equivalente a 270 000 soles, también quejas por parte de los asegurados que son atendidos por este servicio. La hipótesis de esta investigación afirma que dicha influencia se refleja en la optimización del proceso, pudiendo ser medido mediante la productividad del proceso que finalmente causará el incremento de eficacia y eficiencia en el proceso propuesto, para esto se diseñó el modelo del proceso actual nombrado As-Is, utilizando la notación BPMN 2.0; posteriormente se realizó un análisis del proceso con las herramientas proporcionadas por BPM y resultado del mismo se plantea un modelo propuesto también conocido como modelo To-Be, este último representa al proceso propuesto para la atención de solicitudes referidas a citas médicas en Essalud. La investigación es de tipo Experimental y de aplicación tecnológica, esta última debido a una de las recomendaciones de BPM que recomienda usar las tecnologías de la información para mejorar los procesos. Para medir los efectos del experimento se selecciona una muestra de 384 solicitudes, dicha cantidad es producto del cálculo estadístico correspondiente. La prueba de hipótesis se realizó mediante pruebas estadísticas “T- Studen” y “Z”, las cuales comparan la eficiencia y eficacia del proceso actual con la eficiencia y eficacia de procesos propuesto; el resultado de la prueba de hipótesis afirma con 95% de certeza que existe una influencia positiva en la eficiencia y eficacia del proceso, por tanto se optimiza el proceso a consecuencia del rediseño utilizando la metodología BPM; la delegación de responsabilidades y la automatización fueron las características más importantes del nuevo proceso, ya que influyeron para demostrar la hipótesis.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-02T03:59:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-02T03:59:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12894/1476
url http://hdl.handle.net/20.500.12894/1476
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio institucional - UNCP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNCP - Institucional
instname:Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron:UNCP
instname_str Universidad Nacional del Centro del Perú
instacron_str UNCP
institution UNCP
reponame_str UNCP - Institucional
collection UNCP - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1476/5/TESIS%20final.pdf.jpg
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1476/1/TESIS%20final.pdf
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1476/2/license.txt
http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1476/3/TESIS%20final.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv af532dd27e788242e918d16f8903e9df
da990ab4fa981da50dd5a747d4dbaf57
c52066b9c50a8f86be96c82978636682
d0eda168931f0d62a56f2ddeec026abf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uncp.edu.pe
_version_ 1841722290700550144
spelling Caicedo Ayras, Moises VasquezZarate Rodrigo, Alfredo Abel2017-11-02T03:59:15Z2017-11-02T03:59:15Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12894/1476La presente investigación titulada “Rediseño del proceso de atención de solicitudes referidas a citas médicas en Essalud, mediantes la metodología business process management (bpm)”, tiene como objetivo determinar la influencia que tiene el rediseño del procesos mencionado, utilizando BPM como estrategia; actualmente este proceso sirve a nivel nacional y presenta un incremento de presupuesto anual de 1.6%, equivalente a 270 000 soles, también quejas por parte de los asegurados que son atendidos por este servicio. La hipótesis de esta investigación afirma que dicha influencia se refleja en la optimización del proceso, pudiendo ser medido mediante la productividad del proceso que finalmente causará el incremento de eficacia y eficiencia en el proceso propuesto, para esto se diseñó el modelo del proceso actual nombrado As-Is, utilizando la notación BPMN 2.0; posteriormente se realizó un análisis del proceso con las herramientas proporcionadas por BPM y resultado del mismo se plantea un modelo propuesto también conocido como modelo To-Be, este último representa al proceso propuesto para la atención de solicitudes referidas a citas médicas en Essalud. La investigación es de tipo Experimental y de aplicación tecnológica, esta última debido a una de las recomendaciones de BPM que recomienda usar las tecnologías de la información para mejorar los procesos. Para medir los efectos del experimento se selecciona una muestra de 384 solicitudes, dicha cantidad es producto del cálculo estadístico correspondiente. La prueba de hipótesis se realizó mediante pruebas estadísticas “T- Studen” y “Z”, las cuales comparan la eficiencia y eficacia del proceso actual con la eficiencia y eficacia de procesos propuesto; el resultado de la prueba de hipótesis afirma con 95% de certeza que existe una influencia positiva en la eficiencia y eficacia del proceso, por tanto se optimiza el proceso a consecuencia del rediseño utilizando la metodología BPM; la delegación de responsabilidades y la automatización fueron las características más importantes del nuevo proceso, ya que influyeron para demostrar la hipótesis.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional del Centro del Perúinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional del Centro del PerúRepositorio institucional - UNCPreponame:UNCP - Institucionalinstname:Universidad Nacional del Centro del Perúinstacron:UNCP Citas médicasBusiness Process ManagementRediseño del proceso de atención de solicitudes referidas a citas médicas en Essalud, mediantes la metodología Business Process Management (BPM)info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Ingeniería de sistemasUniversidad Nacional del Centro del Perú.Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de SistemasMaestriaMagíster en Ingeniería de Sistemas - Mención: Gerencia de Sistemas EmpresarialesTHUMBNAILTESIS final.pdf.jpgTESIS final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8157http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1476/5/TESIS%20final.pdf.jpgaf532dd27e788242e918d16f8903e9dfMD55ORIGINALTESIS final.pdfTESIS final.pdfapplication/pdf1600551http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1476/1/TESIS%20final.pdfda990ab4fa981da50dd5a747d4dbaf57MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1476/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTTESIS final.pdf.txtTESIS final.pdf.txtExtracted texttext/plain183333http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/20.500.12894/1476/3/TESIS%20final.pdf.txtd0eda168931f0d62a56f2ddeec026abfMD5320.500.12894/1476oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/14762024-10-17 16:51:39.555DSpacerepositorio@uncp.edu.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
score 12.87669
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).