Relación entre el estrés y desempeño docente en educación remota por pandemia Covid 19 - Institución Educativa Mariscal Castilla – Tarma

Descripción del Articulo

La investigación tiene como fundamento determinar la relación entre estrés y desempeño de los docentes que trabajan en el sistema de educación remota, esto por la pandemia a causa del Covid-19 en la Institución Educativa Mariscal Castilla, Tarma 2021. El estudio fue llevado a cabo utilizando un enfo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: García Rivas, Flor del Carmen Mahely
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/10217
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/10217
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés del docente
desempeño docente
estrés y desempeño.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La investigación tiene como fundamento determinar la relación entre estrés y desempeño de los docentes que trabajan en el sistema de educación remota, esto por la pandemia a causa del Covid-19 en la Institución Educativa Mariscal Castilla, Tarma 2021. El estudio fue llevado a cabo utilizando un enfoque cuantitativo, de naturaleza básica y con un nivel correlacional. La metodología general de hipotético deductivo con diseño correlacional, la población fue censal de 32 docentes, la técnica de recolección de datos empleada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, para la variable estrés del docente; la escala de estresores docentes en tiempos de pandemia (Oros et al. 2020) y para la variable desempeño docente; la adaptación de la ficha de monitoreo a docentes en el marco de la educación a distancia – 2021 (Minedu). Los resultados ponen de manifiesto que los docentes, en gran porcentaje, evidencian estrés moderadamente alto en un 40.6% y un nivel de desempeño “Logrado” en un 40.62%, se reflejó una significancia de la prueba Tau C de Kendal con p-valor = <.000 y coeficiente -.621 por lo que se acepta la hipótesis alternativa, a mayores niveles de estrés se apreciarán menores niveles de desempeño docente. Se concluyó que, sí existe una relación inversa de buena correlación, estadísticamente significativa entre el estrés y el desempeño docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).