Autoconcepto de estudiantes de secundaria del distrito del Rímac - Lima

Descripción del Articulo

La investigación sobre el autoconcepto de los estudiantes del nivel secundario, se realizó con el diseño descriptivo comparativo, con una población de 3,233 estudiantes y en una muestra de 400 estudiantes de todos los grados del nivel secundario, de los cuales 240 eran mujeres y 160 varones, de tres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rojas Castillo, Jessica Marcia Gileny
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/4464
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/4464
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoconcepto
Adolescencia
Familia
Descripción
Sumario:La investigación sobre el autoconcepto de los estudiantes del nivel secundario, se realizó con el diseño descriptivo comparativo, con una población de 3,233 estudiantes y en una muestra de 400 estudiantes de todos los grados del nivel secundario, de los cuales 240 eran mujeres y 160 varones, de tres instituciones educativas públicas del distrito del Rímac-Lima. Se consideró tres factores de incidencia sobre el autoconcepto: género, procedencia familiar y las etapas de la adolescencia. Se aplicó el Inventario EOS de autoconcepto en el medio escolar (García, 1995) que cuenta con calidez y confiabilidad cuyos resultados fueron analizados en forma descriptiva e inferencial. Se concluye que la procedencia familiar, género y las etapas de la adolescencia no tienen incidencia significativa sobre el autoconcepto en general ni en sus dimensiones; a excepción de las dimensiones “yo y mis profesores” y “yo y mis compañeros” donde se hallaron diferencias significativas según género, siendo mayor en las mujeres. Así mismo, según las etapas de la adolescencia se encontró que existen diferencias en cuanto a la dimensión “yo y mis padres”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).