Inteligencia emocional y desempeño docente en instituciones educativas del nivel primaria de la UGEL Pichanaki- 2021

Descripción del Articulo

Esta investigación parte del problema: ¿cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en las instituciones educativas de primaria de la Ugel Pichanaki, 2021? El objetivo fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el desempeño docen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Iparraguirre Guerrero, Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/9484
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12894/9484
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Esta investigación parte del problema: ¿cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en las instituciones educativas de primaria de la Ugel Pichanaki, 2021? El objetivo fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primaria de la Ugel Pichanaki, 2021, cuya hipótesis es: existe relación directa y significativa entre inteligencia emocional y desempeño docente en las instituciones educativas del nivel primaria de la Ugel Pichanaki, 2021. La investigación fue descriptiva, no experimental y correlacional que comprende el tratamiento de variables: inteligencia emocional y desempeño docente, con sus dimensiones. Corresponde al enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo, diseño correlacional. Se emplearon como métodos: científico, analítico y el estadístico. La población estuvo conformada por 296 docentes y como muestra 100. Los instrumentos fueron: cuestionario de inteligencia emocional y desempeño docente. El recojo de datos de los cuestionarios fue mediante Excel y el SPSS v 25. La prueba de hipótesis se verificó con el coeficiente de correlación de Pearson con un nivel de confianza del 0,05. La conclusión principal indica que hay una conexión moderada (0,490) entre la inteligencia emocional y el desempeño docente de los maestros en las escuelas primarias de la Ugel Pichanaki. Esto se demuestra a través de los resultados de la prueba estadística de Pearson, donde el valor p de significancia es 0,000, por debajo del umbral de 0,05. Por lo tanto, es rechazada la hipótesis nula y es aceptada la hipótesis alternativa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).