Diseño de malla para perforación y voladura de frentes utilizando modelo matemático de Holmberg e índice de volabilidad de Lylli

Descripción del Articulo

El investigador ROGER HOLMBERG basándose en los estudios presentados por los investigadores LANGEFORS y KIHILSTROM (1963) y GUSTAFSSON (1973), presenta un modelo matemático para diseñar una malla de perforación y voladura, para frentes y galerías en obras subterráneas. También LILLY (1986 - 1992), e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santana Orellana, Leonard Eliel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional del Centro del Perú
Repositorio:UNCP - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/1340
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño de malla de perforación y voladura
Modelo matemático de holmberg
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description El investigador ROGER HOLMBERG basándose en los estudios presentados por los investigadores LANGEFORS y KIHILSTROM (1963) y GUSTAFSSON (1973), presenta un modelo matemático para diseñar una malla de perforación y voladura, para frentes y galerías en obras subterráneas. También LILLY (1986 - 1992), en su investigación de índice de volabilidad, considera parámetros geomecánicos para el cálculo de factor de carga en voladuras de tajo. Al modificar su cuadro de parámetros geomecánicos de LILLY con parámetros geomecánicos del RMR BIENIAWSKI (1976) y el GEOLOGICAL STRENGTH INDEX DE HOEK Y MARINOS (2000) más conocido como GSI, se genera un nuevo cuadro para labores subterráneas. Con la aplicación del presente trabajo se observó mejoras; en el avance de los frentes de 2.94 a 3.10 metros/disparo, el factor de carga se bajó de 3.54 kg/m3 a 3.36 kg/m3 y se obtuvo un margen positivo del costo por avance de 99.52 US$/disparo a favor de la minera. El trabajo cuenta con aplicación en el campo, recomendaciones y conclusiones. Agradezco a la Universidad Nacional Del Centro Del Perú y a la Compañía Minera Milpo por darme la oportunidad y apoyarme en la elaboración del presente trabajo.
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Con la aplicación del presente trabajo se observó mejoras; en el avance de los frentes de 2.94 a 3.10 metros/disparo, el factor de carga se bajó de 3.54 kg/m3 a 3.36 kg/m3 y se obtuvo un margen positivo del costo por avance de 99.52 US$/disparo a favor de la minera. El trabajo cuenta con aplicación en el campo, recomendaciones y conclusiones. 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