Implementación de un nuevo diseño de malla de perforación y voladura en frentes de avance, en la Mina San Cristobal de la Cia. Minera Bateas S.A.C.
Descripción del Articulo
Minera Bateas, perteneciente a la compañía de minas Fortuna Silver mines, en su proceso de mejora, se impuso la meta de optimizar procesos, aumentar eficiencias, reducir tiempos muertos, mejorar rendimientos y finalmente aumentar la productividad. Actualmente se viene operando con el método de explo...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2015 |
Institución: | Universidad Nacional del Centro del Perú |
Repositorio: | UNCP - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uncp.edu.pe:20.500.12894/2177 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12894/2177 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diseño de malla Perforación Voladura en frentes de avance |
Sumario: | Minera Bateas, perteneciente a la compañía de minas Fortuna Silver mines, en su proceso de mejora, se impuso la meta de optimizar procesos, aumentar eficiencias, reducir tiempos muertos, mejorar rendimientos y finalmente aumentar la productividad. Actualmente se viene operando con el método de explotación de corte y relleno ascendente, usando equipos diésel de diferentes capacidades, Jumbos, y perforadoras neumáticas, por lo cual, para el cumplimiento de su programa necesita aumentar el avance por disparo, reducir costos en el avance de frentes, disminuir tiempos, para así, aumentar la eficiencia. Esto cual obliga realizar un disparo óptimo, haciendo un buen diseño de los parámetros de perforación y voladura, que permita alcanzar la mayor eficiencia posible en perforación, reduciendo el sobre-excavación del macizo rocoso y utilizando los explosivos adecuados de acuerdo a la energía entregada. Además el taladro perforado no serviría de nada, si no se tiene en cuenta el diámetro optimo y paralelismo del taladro, en tal sentido todas estas operaciones en conjunto son de suma importancia para llevar a cabo una buena voladura. La presente tesis diseña la malla de perforación y voladura con el fin de optimizar la voladura, y disminuir los costos que se emplea para esta operación, para este efecto se hace un diseño de estudio Descriptivo – Correlacional – Explicativo, usando reportes de avances de perforación, diseños gráficos, fotografías, ecuaciones, etc., que nos permita diseñar la malla. Los resultados del presente trabajo nos permitieron reducir la sobre excavación y cumplir con la producción programada, aumentando el rendimiento de avances de 2.4 mts a 2.8 mts, por lo tanto la eficiencia de la voladura aumentó de 70.78% a 85.9 %, siendo el incremento de 16% en la eficiencia de la voladura. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).